Mi hijo tiene 1a 11m, no señala con el dedo para pedir lo que quiere ( leí que este es un parámetro

6 respuestas
Mi hijo tiene 1a 11m, no señala con el dedo para pedir lo que quiere ( leí que este es un parámetro para el desarrollo de su lenguaje), pero estira los dos brazos e incluso me jala para pedir algo , ¿esto sería el equivalente ??
Lleve a su hijo al pediatra el verá si su evolución y desarrollo están dentro de los parámetros de su edad.
Lo que usted indica no nos da una información aclaratoria cada niño lleva una evolución en su desarrollo y no siempre coincide la evolución del niño con lo establecido.
Saludos.

Buenos días

Con esa edad el niño debiera señalar , es cierto , que algunos niños piden las cosas llamando a su madre o al adulto que los cuida con ambos brazos, pero eso no tiene por que ser equivalente a señalar.

Lo que se tendría que hacer en este caso es un estudio del desarrollo madurativo del niño a todos los niveles , tanto en lenguaje, psicomotor, afectivo,etc....., para poder saber en que estadía evolutivo se encuentra y a partir de ahí se establece una serie de ejercicios o actividades para potenciar su lenguaje .

Relájate, el no señalar con esa edad no es grave.

Un saludo
Buenas tardes,

Es cierto que debería señalar ya con el dedo, pero es un dato que dado de forma aislada carece de valor, no hablamos de equivalentes en este caso. Habría que valorarlo en su conjunto con el resto de parámetros del desarrollo psicomotor o bien del lenguaje.

Un saludo.
Es cuestión de tiempo. Cada uno tiene su momento.
Lo que usted ha leído forma parte de un conjunto de indicadores que tratan de orientar sobre el momento de aparición aproximado de una serie de hitos evolutivos dentro del desarrollo del niño, en este caso sobre el desarrollo del lenguaje. Pero para poder estimar si su hijo está siguiendo una evolución adecuada a su edad cronológica se necesitan más datos, sobre todo a tan corta edad. Si además de este síntoma hubiera otros que pudieran hacerle sospechar que algo va mal no dude en acudir a un logopeda para que evalúe el caso y le pueda sacar de dudas y, en caso necesario, le pueda brindar herramientas terapéuticas que puedan facilitar la mejora del lenguaje de su hijo.
Buenas tardes, señalar con el dedo es uno de tantos otros aspectos a considerar en el desarrollo del lenguaje, pero que tomado de forma aislada nunca puede considerarse como un indicador clínico. Si es un hecho aislado y su hijo ha iniciado ya el habla , se hace entender , entiende y tiene un vocabulario apropiado no debe preocuparse.

Un saludo