Mi informe medico:"tendencia a la evitación de múltiples situaciones,marcada inseguridad y miedo al

11 respuestas
Mi informe medico:"tendencia a la evitación de múltiples situaciones,marcada inseguridad y miedo al fracaso. Trastorno de personalidad (rasgos evitativos y dependientes) crisis de angustia y trastorno depresivo recurrente. Distimia y trastorno del sueño.¿Puede ayudarme la terapia cognitivo conductual?
A pesar de que indicas un informe médico, la.propia naturaleza de los problemas que indicas no son una condición médica, sino psicológica. Por tanto, la TCC te podría ayudar

Los estudios de los que hablan mis colegas sobre la efectividad de la TCC están ya obsoletos! Hoy día hay meta estudios que comparan la efectividad de distintas técnicas que sitúan la influencia de cada factor que interviene en la terapia. Estos estudios indican que los factores con mayor peso para la eficacia del tratamiento son los cambios extraterapia (40%) y en segundo lugar, en segundo lugar, la calidad de la relación terapéutica.
Por tanto, te diría que la TCC puede ayudarte, como cualquier otra, siempre que confíes y te sientas cómod@ con ese terapeuta para que en tu vida privada y de forma natural, sin seguir pautas prescritas por terapeutas racionalistas (creedores de saber cómo tienen que, sentir, percibir y vivir la vida las personas), empieces a hacer cambios en tu vida que te permitan construirte a tí y el resto de forma distinta. La Terapia Constructivista va más allá que la TCC y facilita todo ello, por lo que te la recomiendo.

Si necesitas cualquier aclaración..
La cognitiva- conductual te puede ayudar en tu caso. Esta demostrada cientificamente por la organización mundial de la salud..
Descubrir el origen del miedo que en definitiva es lo que te produce ansiedad. Cuales son tus crencias al respecto
Podras aprender téccnicas y adquirir las herramientas necesarias para afrontarlos, y no seguir evitandolos..
Es posible que el problema principal que tienes sea la evitación, el miedo a sentir malestar, el miedo a fracasar o a sufrir te hace evitar el afrontar un gran número de situaciones y acabas con ansiedad, pues todo es alarmante y deprimido por falta de estímulos, alicientes, refuerzos y estancado.
La terapia cognitivo conductual es el tratamiento más efectivo para estos problemas, también la terapia de aceptación y compromiso y la terapia de activación conductual , terapias de conducta contextuales, las más modernas de las terapias cognitivo conductuales.
El problema es complejo pero muchas veces los problemas complejos se resuelven tratando el problema de base común a todos ellos o incluso empezando por el más sencillo.
Hola,

por su puesto, de hecho es la terapia psicológica más indicada para todos los síntomas descritos, te ayudarán a hacer reeducación de ciertas conductas, a aprender a gestionar las emociones, y darte todos los recursos personales que necesites para poder vivir un día a día más saludable.

Un saludo,
Es probablemente la terapia que mejor le va a ayudar.
Busque un buen profesional y póngase a trabajar con sus directrices. Animo!
La terapia cognitivo conductual puede ayudarte, aunque se trabaja de forma superficial porque se trabaja desde el síntoma. Te recomiendo terapia EMDR para profundizar hacia la raíz del malestar y que puedas ver un cambio significativo. Un saludo
Buenos días!. La terapia Cognitivo Conductual te puede ayudar, pero trabaja más la parte superficial de los síntomas y no llega hasta la raíz de los mismos. Te aconsejaría que trabajases también con Hipnosis Clínica y EMDR. Son más rápidas y efectivas.

Un saludo!.
Sí que te puede ayudar! Es la que está comprobada científicamente y la que utilizamos la gran mayoría por su eficacia comprobada en consulta! Animo y un saludo.
Efectivamente, la terapia cognitivo-conductual está indicada en estos casos, habiendo demostrado científicamente su eficacia en situaciones similares.

Te animo a que busque un profesional preparado con el que te sientas cómodo con el que puedas iniciar el camino de tu recuperación.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Sí, la terapia de corte cognitivo-conductual puede ser muy útil para este tipo de casos, entre otras disponibles en psicoterapia.

Habría que valorar en consulta qué situaciones te producen esa marcada angustia e inseguridad para que poco a poco puedas ir enfrentándote a ellas.

Acude a un psicólogo, te ayudará a ir solventando los problemas poco a poco y que ganes seguridad en ti mismo. Un saludo.