Mi madre tiene 80 años y desde hace dos o tres tiene un comportamiento muy obsesivo y compulsivo,

7 respuestas
Mi madre tiene 80 años y desde hace dos o tres tiene un comportamiento muy obsesivo y compulsivo, incluso con episodios agresivos que se van agravando por momentos. La doctora de cabecera dice que es su carácter agriado por la edad. ¿Puede ser o quizá es algo más?
Es cierto que, con la edad, podemos exacerbar nuestra forma de ser de base pero, lo que no me parece normal es que su personalidad se haya vuelto agresiva así, de repente. Hay que descartar una causa orgánica o de otra índole que le esté provocando situación.
Estoy de acuerdo en que, debería ser valorada por un especialista como un Geriatra. Ello no quita que su Médico de Familia pueda ir descartando ya que no le esté ocurriendo un proceso agudo que explique esta situación a través de una exploración y una analítica de sangre y de orina, de momento, por ejemplo.
Un saludo cordial

Buenas tardes, creo que su madre debe ser valorada por un geriatra, ya que los cambios de caracter pueden estar tanto en el seno de una patología psiquiátrica, como ser el inicio de una demencia.
Espero haberle sido de ayuda
Estoy totalmente de acuerdo con mi colega. Su madre debe de ser valorada por un geriatra, ya que esos cambios de carácter hay que valorarlos, puesto que pueden responder a otro tipo de patología, como una demencia en estado muy inicial. No lo deje pasar.
Hay que descartar causa orgánica. Revisión con un neurólogo y que un neuropsicólogo haga una valoración, ya que en estadios iniciales de enfermedades neurodegenerativas no siempre son evidentes en Resonancias Magnéticas hasta estadios más avanzados, pero la clínica, es decir los síntomas lo detectan más precozmente. A veces ciertas conductas y estados de animo se confunden con patología psiquiátrica, habría que hacer diagnostico diferencial.
No se puede diagnosticar desde aquí si realmente es un (T.O.C.) lo que su madre padece, es conveniente que sea su especialista tras las debidas pruebas oportunas, determinar las causas de su comportamiento ya que puede ser debido a muchas motivos desde leves a más severos.
Saludos
Buenos días, le recomiendo que vuelva a su médico de cabecera y le comente la idea de que quiere que su madre sea valorada por un especialísta (geriatra). Trabajo con mayores y demencias y es importante descartar si estamos ante un cuadro depresivo, una demencia o cualquier otra patología psiquiátrica. Ésto es importante para enfocar bien el tratamiento.
Buenas tardes. Hay datos insuficientes para valorarlo, pero en cualquier caso totalmente de acuerdo en que la valore un geriatra y de el diagnóstico pertinente. Saludos.