Mi marido tuvo Sd. Guillan Barre a los 33 y lo supero. A los 49 le agarro otra vez y murio. Si previ

30 respuestas
Mi marido tuvo Sd. Guillan Barre a los 33 y lo supero. A los 49 le agarro otra vez y murio. Si previo al SGB estaba mal emocionalmente y su psiquis estaba alterada, es posible que sea un motivo para su muerte? El ya sabia por lo que iba a pasar. Un año estuvo internado. Se puede comprobar cientificamente? Alguien habla de esto previo al SGB? Saludos
Gracias por su pregunta. El estar mal emocionalmente y psíquicamente alterado afecta en forma desfavorable a la salud entorpeciendo la actividad del sistema inmune, y en ese sentido claro que influye, pero siendo 'un' motivo más que suma, no 'el' motivo.
Comprobar 'cientificamente' cualquier cosa es complejo, largo y costoso, y lo que usted plantea más, por lo difícil que resulta medir con precisión las variables psíquicas y emocionales. En todo caso podrían ser comprobaciones empíricas, que son aquellas que resultan de la observación de casos clínicos llevando un registro de la información que se considere de interés. Esta clase de investigaciones son muy útiles, pero no son científicas.
En cuanto a los trastornos autoinmunes, aquí y allá se habla de aspectos psicológicos que puedan influir, pero no dejan de ser conjeturas, suposiciones, correlaciones... con el grado de incertidumbre correspondiente. Lo que sí que se puede afirmar es que el estrés crónico entorpece y distorsiona la actividad inmune.
Un cordial saludo.

Como en la mayoría de enfermedades orgánicas, existen varios y diferentes factores que influyen en su aparición. Desde los genéticos y constitucionales hasta los relacionados con el entorno: infecciosas, víricas, adicciones, etc. El factor psicológico constituye también un factor a tener en cuenta, pero no es el único ni necesariamente determinante, es un factor más, que influye a nivel inmunológico, alterando los mecanismos de defensa del organismo, como cualquier otro factor mencionado anteriormente. Por el momento no hay comprobaciones científicas que permitan sacar conclusiones significativas al respecto. Espero haberla podido ayudar. Un afectuoso saludo.
Hola, me sumo a lo dicho por los compañeros. Determinar qué parte del deterioro corresponde a la enfermedad y cual a otros factores (edad, sexo, personalidad, contexto...) sería muy difícil de determinar debido a las múltiples variables que tendría que manejar el estudio.
Saludos
Lamento mucho la pérdida de tu esposo, puedo imaginar que saber la causa de su fallecimiento puede ser importante para tí a la hora de superar el duelo.
Algunas enfermedades víricas, incluida la que sufrió tu marido, son muy peligrosas pudiendo llegar a producir graves lesiones y en ocasiones son letales.
Al tratarse de un hecho consumado, que no se puede cambiar, debes aceptarlo y empezar a organizar tu vida sin él, trata de pensar en las personas que han quedado y en afrontar la nueva situación sin resentimientos ni culpas.
Desde aquí te mando mucho ánimo en esta nueva etapa.
Mis condolencias ante todo. Respecto a su pregunta creo que los demás profesionales le han dado respuestas que son muy apropiadas. Por mi parte creo que si invierte grandes energías en tratar de encontrar respuestas, puede que aún no las tenga o que quizás le esté costando mucho elaborar y superar la pérdida. En este último caso, le animo a consultar a un profesional si siente que necesita un empujón extra y le animo a seguir adelante, poco a poco pero sepa que seguramente pueda conseguir todo lo que se proponga a pesar de que ahora las cosas se vean de otra manera. Un saludo cordial.
Bajo mi punto de vista buscar el por qué de las enfermedades es algo que puede perjudicar a los demás... la enfermedad de su marido pudo ser por varios factores e incluso genético... un saludo ...
La causa del fallecimiento de un sd de GB es totalmente de etiología vírica, no podemos asumir un fallecimiento por causas psíquicas, ya que esas no son las causas de la enfermedad.. Es probable que haya sido un problema médico qué a veces se desconoce totalmente el núcleo.
Estimada Sra. Lamento su pérdida.
El estado de ánimo es una variable más de las muchas que pueden afectar al desarrollo de cualquier patología. No podemos asumir que el estado emocional de su marido fuera la causa de su muerte. Pero sí es un factor más a tener en cuenta, ya que existe cierto potencial en el mismo para alterar la capacidad del organismo para luchar contra la infección. Un estado de ánimo alterado puede influir de manera determinante en la segregación de ciertas hormonas, como la cortisona, responsable de la regulación de la actividad del sistema inmune. Aún así, la causa de su muerte es multifactorial.
Siento lo que le paso, coincido con la opinión de los otros profesionales, creo que le ayudaría mas, buscar a un psicólogo para elaborar la perdida, antes que buscar el por que? de lo sucedido, esta búsqueda por lo inexplicable e injusto que parezca le llevaría a infinitos por que?, sin darse la posibilidad de asumir la perdida y continuar con su vida, valorando lo que tiene y trasmitiendo lo que su ser querido le dejo. Buena suerte
En primer lugar, lamento muchísimo la pérdida de su marido.
Entiendo perfectamente la necesidad de buscar una explicación que justifique su pérdida y comparto con los profesionales que es muy complejo determinar los motivos de su muerte por las múltiples variables que seguro han intervenido.
Pero comparto con otros profesionales que sería bueno para usted empezar a “elaborar" la pérdida de su marido. Le recomendaría que, si le resulta difícil elaborar el duelo, busque un psicólogo que le acompañe en este difícil proceso. Es bueno para usted asumir su pérdida porque su vida continua. ¡Ánimos!
Hola,
Buscar respuestas tras el fallecimiento de alguien próximo a nosotros es totalmente normal. Pero en lo que redactas falta información, como por ejemplo, cuánto tiempo hace que falleció tu esposo? Has podido hablar con personas de tu entorno de la pérdida, de cómo te sientes? Un duelo puede ser difícil de elaborar, sobre todo si no nos damos el tiempo suficiente para hacerlo. Y no hay un tiempo predeterminado...
Más que buscar el motivo de su fallecimiento, en estos momentos creo que sería bueno que pudieras compartir todo tu dolor con gente de tu entorno, o en el caso de que lo consideres necesario con algún o alguna profesional...también funcionan y son muy recomendables los grupos de duelo, un espacio dónde poder compartir el dolor y dónde pueden acompañarte en este proceso tan difícil.
Un abrazo,
Teresa
Esta patología es neurológica.
Nuestra consulta es de Neurolopsicologia y podemos ayudarle.

Si precisa podemos atenderle online.

Un saludo

El SGB es una enfermedad autoinmune larga y que puede verse afectada por el estado emocional del paciente, pero igual que en cualquier otra enfermedad. El estado anímico favorable ayuda en los procesos de recuperación, sin embargo en el caso de su marido no se puede asumir que un estado anímico desfavorable sea la causa de su muerte aunque si un factor negativo en su proceso de la enfermedad. Lamento la pérdida. Reciba una cordial saludo.
Siento su pérdida, es cierto, que el estado de ánimo influye en la mejor y pronta recuperación. Los pacientes con mejor estado animo enfrentan mejor las circunstancias que pueden rodear su enfermedad. En este caso, pudiese afectar como otras variables ya mencionadas por mis compañeros (edad, enfermedades previas, estilo de vida etc.. Las causas exactas del SGB aún se desconocen, pero con frecuencia sigue a una infección viral leve qué se asemeja a la gripe o la gastroenteritis y en algunos casos, es posterior a una infección bacteriana. En mi humilde opinión, lo que le sucede a usted es un duelo o perdida no resulto, por lo cual busca respuestas concretas ante preguntas difusas. Saludos
Respondo a tu pregunta. No hay evidencia científica donde apoyarnos para afirmar que el estado emocional de su marido le llevó a la muerte. Pero si es cierto que somos un todo y lo que pasa en la mente influye en el cuerpo y viceversa
Buenos días, siento mucho tu pérdida, lo has tenido que pasar muy mal con todo lo que cuentas. Creo que es complicado saber lo que peguntas, las emociones impactan mucho en el cuerpo, pero confirmarlo no se si se podría, y es difícil contestarlo así. Yo te diría que si el duelo te está haciendo sufrir, y notas que tus pensamientos te bloquean buscando responsables, cosa que es normal y lícita, con la situación que has expuesto, quizá pudieras pedir ayuda psicológica para poder resolverlo y tomar las decisiones que consideres, o el camino que te ayude a encontrarte mejor. Un abrazo y siento no poder responder claramente a lo que preguntas.
gracias por tu pregunta, los compañeros ya te han contestado a tu pregunta y estoy de acuerdo con ellos, hay múltiples variables que hayan podido ser la causa del desenlace de la enfermedad. Sin embargo el saber, no te quitará el dolor que seguramente estarás experimentando. Te invitaría a preguntarte a ti misma, para qué te sirve a ti, hacer esta pregunta y que crees que te aportará su respuesta. Probablemente descubrirás lo que realmente necesitas tú en estos momentos. Te deseo lo mejor un abrazo
Hola lamento su perdida, estando de acuerdo con las opiniones de mis compañeros .

La patología de su marido es un trastorno auto inmune del cuerpo que reacciona ante una infección, que ataca a los nervios periféricos, causando una parálisis de los músculos respiratorios .Según estudios Científicos causado por un virus.
A la pregunta que realizas ¿ si su estado emocional ha podido ser el causante de la muerte?
La respuesta es no, las personas que sufren este trastorno suelen morir por presentar dificultad respiratorias o ataques al corazón.
Se ha comprobado científicamente la causa de la muerte , se sigue investigando sobre el trastorno .

Debido a la parálisis que sufren estas personas , los problemas de respiración que pueden presentar más los fármacos que puede estar tomando o bien a causa de la frustración que debió sufrir cuando recayó estos factores si pueden causar las alteraciones emocionales.
Espero haber contestado a todas tus preguntas .
La muerte de un ser querido es difícil de aceptar , te sugiero que llores , llora todo lo que quieras .
Ten en cuenta que quizás lo que ha pasado es lo mejor para él , aunque tu sientas mucho dolor por su perdida .

Tu pareja este donde este , siempre vivirá en tu recuerdos .

Mucho Ánimo, Un abrazo .

Estoy también de acuerdo con mis compañeros. El hecho de que enfermase por primera vez pudo tener alguna secuela emocional que estaba presente en la segunda etapa. Sin embargo, no causó la muerte por si sola.
Lo físico influye en lo emocional y lo emocional en lo físico. Somos a la vez todo y nada.
No lo debes haber pasado nada bien.
Siente la pérdida y poco a poco vete integrándola en tu vida.
Rodéate de personas que te entiendan y respeten el tiempo y el espacio que necesitas.
Si ves que te cuesta superarlo o que deseas superar esta etapa con más rapidez puedes acudir a un profesional que te ayude con el duelo.
Aunque no podamos ver más a la persona que queremos la llevamos en el corazón !!!
Mis más sinceras condolencias.
Me uno a todo lo comentado por mis colegas. Determinar el motivo por el cual finalmente falleció es difícil ya que existen muchas variables que pudieron provocar dicho desenlace. Las enfermedades autoinmunes pueden llegar a la producir
El Sd. Guillain Barré es una enfermedad autoinmune que produce deterioro en el sistema nervioso, produciendo parálisis facial así como en las extremidades. En casos graves puede llegar a producir la muerte por las complicaciones respiratorias, septicemia (no olvidemos se cree que la enfermedad es producida por una infección bacteriana o vírica), llegando a producir un paro cardíaco.
En los casos graves, en que se puede presentar la posibilidad de adquirir una discapacidad a largo plazo, si ha descrito el desarrollo de un estado crítico mental y de sensación de indefensión por parte del enfermo, produciendo alteraciones psiquiátricas en los casos de mayor gravedad, por los motivos que le he comentado.
Un saludo
Hola. He tenido un cliente con este síntoma. El origen era emocional, y pudo resolverlo.
Yo practico terapia del alma y con esta técnica pudo ir al origen.
Si quieres saber más llámame si lo consideras y te doy alguna pauta.

AvelinoMG

En internet hay multitud de enlaces en los que puedes encontrar una descripción de la enfermedad, sus síntomas y variables que pueden influir en su evolución, pero seguramente ya conocerás todo eso... pero a mi me llama la atención tu inquietud: ¿qué es exactamente lo que deseas o necesitas comprobar “científicamente”? ¿Por qué? ¿Para qué?
Hola. Siento tu perdida y tu preocupación. Delante de un duelo se presentan multitud de preguntas: por qué?, por qué a él?, que se hubiera podido hacer?...
Lo más importante ahora no es buscar una respuesta a todas esas preguntas, aunque tengan su importancia, evidentemente. Lo más importante es que tu duelo sea lo menos doloroso posible y que aquello que se ha podido establecer de manera disfuncional (ansiedad, preocupación, tristeza, apatia...) pueda configurarse de manera funcional.
Todo tiene un propósito en la vida y quizás la parte más importante de la vida, aunque no lo queramos reconocer, sea la pròpia muerte.
Tienes mi ayuda si te es necesario, un fuerte abrazo y mucha luz para ser querido.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades. No hay estudios sobre psicología previa al síndrome. Tampoco es motivo el estar con problemas psíquicos, para que se desarrolle un desenlace como el que comentas. Es cierto, que encontrarse mal psicológicamente no favorece la mejora de ninguna enfermedad, no obstante ello no garantiza tampoco un empeoramiento. Es importante que dejes de pensar en si podías o no haber hecho algo más. Si alguien está mal psíquicamente, muchas veces puede hacerse poco si esa persona no es consciente de la situación. Encontrar las causas no te ayudará. Siento mucho hayas pasado por una situación así. Te envío un abrazo!
Le invitamos a una visita: Apoyo psicológico a la mujer - 30 €
Apoyo lo comentado por el resto de compañeros sobre la enfermedad de tu marido la posible incidencia del desequilibrio psicoemocional en la misma. Una parte fundamental de los procesos de enfermedad y muerte tiene que ver con la aceptación y elaboración del duelo de las personas cercanas y sus seres queridos. Lamentablemente hay cuestiones del pasado que a veces no nos gustan y son dolorosas pero es bueno darnos la oportunidad de hacernos cargo de nuestro presente, elaborar nuestro dolor y aprender a transitarlo para poder honrar a la vida y disfrutar de ella con esta nueva realidad.
No podría responder a esta pregunta. Lo siento
Buenos días. Ante todo acompañarla en su pérdida. Imagino que es importante para ti poder encontrar una respuesta a las muchas preguntas que estarás formulándote: ¿por qué a él?, ¿sería porque estaba deprimido?, ¿podría haber hecho algo distinto? y muy difícil aceptar que seguramente nunca encontremos las respuestas que buscamos.
El estado de ánimo tiene efecto sobre el estado de salud física, pero no es una relación tan directa como para poder generar una predisposición a sufrir una enfermedad concreta.
Quizás poder hablar con otras personas que han pasado por un proceso similar al tuyo pueda ayudarte.
Un saludo.
Hola!
Lo que yo añadiría a todas estas respuestas es una invitación.
Siento que puede ser bueno para ti ahondar en esa pregunta que nos lanzas y q mires que es lo que te remueve dentro para tener estás preguntas.
Mirar si estás pudiendo asumir todo lo que pasó, la enfermedad, el fin de vuestra relación, si te quedó algún aspecto por hablar con tu pareja.
Al leer tu pregunta, me surge otra pregunta: cómo estás tú con todo lo que viviste durante la enfermedad y el fallecimiento de tu compañero.
Encontrar respuestas en ti q te ayuden a estar en paz con lo que viviste y lo que vives ahora.
Un fuerte abrazo
Buenas tardes. Lamento la pérdida. Me sumo a la opinión de mis compañeros. El factor emocional puede influir en la evolución de la enfermedad, haciendo que las defensas inmunitarias se vean debilitadas. No obstante, no se puede conocer su "peso" concreto.
Mucho ánimo. Un saludo
El estado emocional afecta al estado físico, hay estudios que lo corroboran.

En el caso que planteas, sería difícil demostrar que fue el estado emocional lo que causó el fallecimiento de su marido.

Probablemente afectaría pero no sabemos hasta que punto, el estrés provoca el aumento de algunas hormonas en el cuerpo; pero el estrés es provocado a muchas causas, no sólo al estado emocional, aunque también afecta en el mismo.

Es por esto que sería cuestión compleja, ponerse en este asunto, y me pregunto ¿Para que te sirve conocer esta información?

Cuando respondas a esta pregunta comienza tú proceso de superación de esta situación.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 50 €