Mi novia tiene TLP (somos pareja a distancia) y queria que adoptasemos un gato, pero desde el primer

9 respuestas
Mi novia tiene TLP (somos pareja a distancia) y queria que adoptasemos un gato, pero desde el primer día en el que acogí a nuestra gato en mi casa ya empezó a odiarlo por pasar demasiado tiempo prestándole atención. Con el tiempo solo le ha pillado más odio y ahora su discurso es que no tuve en cuenta que quería adoptarlo "cuando estuviese con ella", cosa que no recuerdo que dijese en su día. Ella antes amaba a los gatos y no le gustaban los perros, ahora odia a los gatos y solo le interesan los perros desde aquel día y es imposible hablar del tema sin que llore y piense que todo es horrible y pensamientos más extremos.
Es esto común en esta enfermedad? Y si es así, se puede tratar en algún tipo de terapia? Que debería hacer de momento para que no sufra? Tengo muy poco conocimiento sobre esta enfermedad mental... Muchas gracias!
Hola, es un tipo de trastorno complejo. Sí puede ser común, ya que se caracteriza por la polaridad emocional y sentimientos extremos.
Por tu parte, es improtante estar ahí, en la escucha, para sostener la emoción que presenta sin alarmarte. Para tí puede ser interesante también un apoyo psicológico, ya que a veces la incertidumbre e incluso la culpa pueden desgastarte.
Para ella sí, sería adecuada una terapia psicològica para sobrellevar estas polaridades, incluso a veces es necesario colaborar con medicación, aunque no siempre, hay casos que pueden sobrellevarlo sin, pero eso debe decirdirlo un psiquiatra según el momento y el malestar/ disfunción que le causen estas emociones.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Hola, no es raro en las personas diagnosticadas de TLP tener episodios de estados de ánimo muy intensos y cambiantes, que pueden durar desde horas hasta días, así que por lo que comentas, no es raro el comportamiento de tu pareja. El TLP se afronta fundamentalmente con psicoterapia, (son especialmente adecuadas las de tercera generación), con la que aprender a habilidades con las hacer frente a la situación. También, cuando lo requiera, puede ser recomendable medicación, adecuada a su momento y por supuesto supervisada por el médico.
Sé que es difícil y desgastante tener una relación con una persona con estas características y que es difícil dar pautas para algo tan complejo en tan corto espacio, pero en general te recomiendo que: la apoyes en su cotidianidad, la aceptación de su problema, expresar de manera asertiva los sentimientos, comunicación activa y sobre todo evitar riesgos innecesarios. Por último creo que te vendría bien buscar asesoramiento en alguna entidad que esté especializada en este problema. Mucho ánimo y suerte
En primer lugar, darte animo y paciencia. Lo primero sería que tu pareja reciba el tratamiento necesario para dicho diagnóstico por parte de un especialista.
Además sería muy recomendable para ti, que busques ayuda y apoyo psicológico, te vendrá bien poder compartir en un entorno seguro lo que puedas estar viviendo.

Un saludo.
La inestabilidad de las emociones y la intensidad de las mismas describen a grandes rasgos el estilo límite de la personalidad. Sus reacciones explosivas no tienen mucho que ver con los estímulos que las desencadenan. A veces, cosas triviales, provocan grandes explosiones de ira que no son capaces de controlar. Ese descontrol de las emociones y el arrepentimiento posterior volverá a pasar una y otra vez. El estilo límite de la personalidad, aunque a veces pueda hacer perder la paciencia a las personas cercanas, también pueden ser la alegría de la casa. Sin embargo, cuando en vez de estilo hablamos de trastorno límite de la personalidad, las cosas se complican. cuanto más pronunciados sean los rasgos límites más frecuentes serán los cambios de humor. Mayor será la inestabilidad en las relaciones interpersonales y mayor la impulsividad.
Este tipo de trastorno constituye uno de los retos más difíciles en el campo de la salud mental. El tratamiento debe adaptarse a cada persona diagnosticada. Los que mejores resultados están dando en el campo de la psicología son la Terapia Dialéctica Conductual y la Terapia Icónica.
Es necesario ponerse en manos de un profesional experto en el trastorno.
Hola! Muchas gracias por confiarnos tu preocupación. Como te han dicho antes mis compañeras, es usual en las personas diagnosticadas con TLP que tengan cambios emocionales frecuentes y que tiendan a ser extremos. En cuanto a ayudarla a que no sufra, sobre todo es importante el apoyo emocional pero también para eso es necesario que tu tengas apoyo psicológico ya que estos cambios típicos de las personas con TLP generan mucha incertidumbre e incomodidad y a veces esa sensación de indefensión ante la situación que es complicada de gestionar y que sería interesante manejarlo tu, a nivel individual, en un espacio terapéutico. Espero que encuentres parte de las respuestas que estás buscando y logres conseguir un espacio terapéutico que te haga sentir bien. Un saludo
Hola. Sí que es común que ocurra lo que comentas. En el TLP las reacciones son en ocasiones desproporcionadas a la situación por una falta de habilidad para lidiar con las emociones y de comunicarse de manera efectiva. Por otro lado, es importante no dejarnos llevar por la etiqueta diagnóstica, ya que nos puede hacer perder de vista a la persona que tenemos delante. Es decir, conocer más sobre el TLP puede ser muy útil para saber qué esperar y como interactuar en determinadas situaciones. Sin embargo, debe ser una herramienta más que ayude a la mejor relación con la persona y no un “manual de instrucciones” de la misma, pues un diagnóstico determinado no explica todo sobre la persona.
La terapia que está especialmente formulada para tratar con personas con TLP es la terapia dialéctica conductual que se centra en el entrenamiento de las habilidades menos desarrolladas en las personas con este trastorno. A grandes rasgos estas habilidades son: la conexión con uno mismo y con el entorno, la gestión de las emociones, el manejo de la angustia y la efectividad a la hora de relacionarnos. Dependiendo de la persona, se puede complementar el entrenamiento de estas habilidades con la terapia psicológica más tradicional.
No puedes hacer nada para que no sufra porque el sufrimiento es inevitable, pero para ella y para cualquiera. Es cierto que las personas con TLP pueden sufrir más intensamente que las personas sin este trastorno (ya que todas las emociones son más intensas), pero precisamente lo que es de ayuda es abordar el tipo de relación que se tiene con el sufrimiento. En este sentido, la terapia centrada en la aceptación y el compromiso puede ser de gran ayuda y un muy buen complemento de la terapia dialéctica conductual. Ambas tienen puntos en común y han demostrado una gran eficacia, con la diferencia de que la terapia dialéctica conductual ha sido especialmente desarrollada para tratar este trastorno y por ello cuenta con herramientas particularmente útiles. Aunque no le puedas evitar el sufrimiento lo que sí que puedes hacer es lo que ya estás haciendo que es preocuparte por entenderla mejor. Otra cosa que puede ayudar es tener paciencia en según qué momentos y no tomarte sus reacciones como un ataque personal.
Para finalizar, me interesaría recalcar que tener una respuesta desproporcionada no invalida la respuesta en sí. Es decir, el problema es la intensidad de la reacción y el estilo de comunicación y no el hecho de haberse molestado por algo en concreto.
¡Hola! Secundo todo lo dicho anteriormente por mis compañeras y compañeros. Por añadir una nueva idea, yo creo que es importante que le digas a tu pareja que sigues queriéndola y que a pesar de que el gato te lleve tiempo o requiera de tu atención tú la sigues queriendo. Quizás lo demuestres con gestos, etc.; no lo pongo en duda, pero las personas con TLP suelen tender a no ser capaces de diferenciar entre sus pensamientos, "películas" comúnmente llamadas, de la realidad, por lo que cuanto más elementos de realidad le puedas dar seguramente le ayudará a poder sobrellevarlo mejor.
A su vez, yo le recomendaría que acuda a terapia para poder encontrarse lo mejor posible cuanto antes.
Un saludo,
Paul
Te recomiendo el libro: "Dejar de andar sobre cáscaras de huevo", explica muy bien la patología de estas pacientes y da herramientas para como mejorar su funcionamiento. Un abrazo.
Hola!
Efectivamente, este tipo de comportamientos son posibles en el marco de un TLP. Se trata de un trastorno complejo de sobrellevar tanto a nivel emocional como a nivel de comportamiento, de modo que comprendo (y son muy normales y comprensibles) tus emociones y sentimientos. Esa ambivalencia que pudieras estar sintiendo no pone en entredicho lo que puedas estar sintiendo con tu pareja.
Un proceso terapéutico y de acompañamiento con un psicólogo para poder entender mejor tus propias emociones y la forma en que te acercas a tu pareja puede resultar muy satisfactorio y enriquecedor; tanto para ti como para ella. Te animo a ello!

Un abrazo,

Gerard Arenós

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!