Mi padre(50 años)ha sufrido depresión alguna vez y es muy pesimista. Ahora no trabaja y tiene algunos

16 respuestas
Mi padre(50 años)ha sufrido depresión alguna vez y es muy pesimista. Ahora no trabaja y tiene algunos dolores que le preocupan. Su problema es que no sabe llevarlo y agobia a todo el que está a su alrededor quejándose constantemente y no sabe disfrutar de lo bueno que tiene. Debería ir al psicólogo?
Toda persona que vive y afronta la vida con pesimismo le falta calidad de vida, pues inevitablemente al final sufre. Es probable también que piense que el psicólogo no le va a quitar sus problemas. Quizá se anime si piensa que la solución no está en cambiar lo que le pasa, sino en qué hacer con lo que me pasa para poder recuperar la ilusión. Estamos aprendiendo constantemente y aunque parezca increíble, también viene bien que nos enseñen a tener calidad de vida aunque no siempre tengamos todo a favor.
Suerte!!!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Sin lugar a dudas
Parece que está al menos deprimido
Sin duda es algo que le vendría bien.
Según comentas, adolece de las herramientas para gestionar la situación de vida que tiene. Sería bueno que aprendiera qué depende de él para poder cambiarlo. Quizá haciéndose consciente de ello miraría las cosas con otra lupa.
Para empezar, anímale a hacer actividades que le resulten agradables. Si puede ser con otra gente, mejor que mejor.
Saludos.
Sin ninguna duda. Una visita al psicólogo no sería sino un paso importante, de reconocer que algo ha de ser cambiado para retomar las riendas de su vida . Saludos
El dato que ofrece de los 50 años de su padre es muy importante. En esa etapa del ciclo vital no es extraño que aparezcan síntomas como los que describe de su padre. Es un momento de reevaluaciones vitales y en ocasiones no es fácil afrontarlo. Por otra parte, los dolores físicos a menudo se relacionan también con dolores mentales (comenta lo del pesimismo) y es muy importante que puedan identificarse y comprenserse para poder llevar una vida más satisfactoria, la persona aquejada de los síntomas y los que le rodean. Yo le animo a que anime a su padre a consutlar a un psicoterapeuta. No lo dude!
Es necesario acudir a un especialista en estos casos, e incluso, es necesario acudir antes de que los síntomas sean tan intensos o duraderos en el tiempo, como puede ser el caso de su padre. El primer paso, y fundamental, es que él sea consciente de su problema y ponerse en manos de un experto que lo ayude a sentirse mejor consigo mismo, acompañándolo durante el proceso de su bienestar personal. Espero que reciba esa ayuda pronto y mejore su calidad de vida. Un abrazo.
Buenas tardes. Con la información facilitada un psicólogo le podria ayudar a iniciar un camino al bienestar. Si tiene història de episodios de depresión es posible que ya tenga una predisposición a la negatividad, a verse mal y ver el mundo que le rodea de forma negativa. Seria interesante saber si los dolores son de origen orgánico o son somatizaciones. Asi que un profesional de la medicina también tiene que determinar éste aspecto de salud.
No obstante, el psicólogo podrá evaluar si hay una recaida de la depresión y proponer iniciar una terapia para su mejoria. Espero que le haya ayudado mi comentario.
Hola, como ya te han comentado ir al psicólogo puede ser una buena opción para que se pudiese desahogar, identificar y aprender a gestionar su agobio y su malestar. Es importante que sea él quien quiera acudir a la terapia ya que es fundamental para poder trabajar.
Buena suerte y animo!
Claro que se beneficiaría! Te animo a ello. Un saludo!
Hola, ante la pregunta planteada, si ir al psicólogo le ayudaría, en principio para tener un lugar donde desaogarce, y poco a poco ir desplegando su potencialidad, algo que le guste hacer, para encender la chispa de la ilusión, encontrar un sentido por el cual luchar. En este sentido le ayudara ir al psicólogo. Buena suerte
Buenas tardes,
Lo primero para ir al psicólogo es tener conciencia del sufrimiento y del malestar que uno esta viviendo. Ver las limitaciones que este mal estar le produce y querer cambiarlo. Nuestro trabajo es darle herramientoas para el CÓMO HACERLO.

Gracias
Sin lugar a dudas. Otra cosa es que él sea receptivo y esté dispuesto a dejarse ayudar. Pero, por los antecedentes que tiene y su tendencia a ver el mundo y el futuro de manera pesimista, acorde igualmente con las preocupaciones generalizadas y centradas, en este caso, en su salud sería de vital importancia trabajar con él en consulta toda esta visión negativa que le condiciona e impide disfrutar de todo lo bueno que tiene en la vida. Hay que enfocarse hacia ese cambio y ponerse "unas lentes nuevas" para entender y vivir la vida de un modo mucho más positivo y provechoso. Busquen un/a profesional con quién se encuentre a gusto. ¡Salud y suerte!
Revisar sus creencias y pensamientos le beneficiaría muchísimo. Los patrones de pensamiento en la Depresión son limitadores y frecuentemente visión túnel (sólo ven una parte muy estrecha de la realidad). En terapia aprenderá nuevas alternativas de respuesta ante las situaciones del día a día que le generan malestar.
Como comentan mis compañeros, acudir a un psicólogo puede ayudarle a identificar y modificar ese estilo negativo de pensamiento que describes. Así mismo marcarse objetivos nuevos en su vida pueden ayudarle a salir de ese bucle en el que se centra (dolor, malestar, agobio) y a sentirse mejor. Un saludo
Le podría ser de mucha utilidad acudir a un buen profesional de la psicología que le ayude a comprender su sufrimiento y a elaborar nuevas formas de vivir, pensar y sentir, que le puedan resultar satisfactorias y le permitan salir del bucle obsesivo en el que se encuentra.
Pero para que un profesional pueda hacer su trabajo y ayudarte es fundamental que la persona esté interesada, motivada, que quiera cambiar algo para estar mejor, que quiera confiar y comprometerse durante un tiempo con un proceso de psicoterapia. Que esté dispuesto a pedir ayuda y a centrarse en su propia salud mental.
Buenos días,

por supuesto que le beneficiaría ir al psicólogo, pero para eso tiene que estar dispuesto a ello. Si crees que estaría de acuerdo, te animo a que se lo propongas.

No obstante, si crees que no iría, siempre se puede trabajar con la familia aunque él no venga para poder manejar eso que comentas de que "agobia a todo el que está a su alrededor". Muchas veces cambiando la respuesta de la familia se hacen cambios en la persona que muestra el problema o, al menos, quizá acabe animándose a hacer terapia.

¡Te animo a consultarlo! :)

Expertos

Cristina García Bernal

Cristina García Bernal

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Sevilla

Reservar cita
Lina Bieligk

Lina Bieligk

Psicólogo

Candelaria

Reservar cita
Yolanda Córdoba Córdoba

Yolanda Córdoba Córdoba

Psicólogo

Granada

Carlos Gutiérrez Castañeda

Carlos Gutiérrez Castañeda

Médico de familia

Alicante

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 675 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.