Mi pareja lleva muchos años yendo y viniendo de diferentes centros de desintoxicación y demás. Ha

7 respuestas
Mi pareja lleva muchos años yendo y viniendo de diferentes centros de desintoxicación y demás. Ha sido diagnosticado del Cluster B, y estoy segura que es Límite. Su familia ya cansada de la situación, creen que lo mejor es internarse en un centro, yo creo lo contrario. Recomendáis EMDR?
Saludos. Estoy de acuerdo con David Delgado, la EMDR es idónea en aquellos casos en los que la psicopatología se sustenta en una situación traumática y para darte una respuesta definitiva a tu pregunta habría que conocer en profundidad el caso que mencionas. Parece que el caso que planteas es un caso de patología dual, que es cuando se dan simultáneamente un trastorno mental (en este caso un TP del cluster B, tal vez TLP) y una adicción. Cuando hay problemas de adicción el primer foco a tratar es el consumo, la psicoterapia orientada a aspectos profundos de la personalidad será muy provechosa si el paciente está dispuesto no obstante la prioridad es reducir y, en el mejor de los casos, eliminar el consumo. El internamiento en un centro es una opción, pero esto lo debe valorar el terapeuta que lleva el caso y debe contar con la aceptación y compromiso del paciente. Una vez sobrellevado el tema del consumo se pueden abordar aspectos más profundos, aquí la EMDR puede tener utilidad.

Hola!!
Hablas de adicciones, problemas y/o trastornos de personalidad e internamiento. Síntomas y aspectos clínicos con bastante entidad. Mi experiencia me dice que el EMDR es un técnica que siempre puede mediar sobre la psicopatología si ésta se encuentra conectada a experiencias previas traumáticas. Como puedes observar he dicho "técnica", aunque podrás ver diversidad de opiniones al respecto, ya que suele ser anunciada como un tratamiento en sí mismo. Sin entrar en este debate, te recomendaría que te informaras muy bien al respecto, ya que entiendo, bajo mi punto de vista, que el EMDR solo es apropiado ante determinadas circunstancias y como complemento a un trabajo terapéutico de mayor envergadura.
Como indican mis colegas el EMDR se emplea para dificultades que tiene una persona tras haber estado sometida a una situación traumática. En el caso que planteas sería de utilidad el emplear una psicoterapia acompañado de medicación. Un saludo
Buenas tardes:
Entiendo que somos psicólogos y todas las estrategias y recursos son útiles a la hora de ayudar a una persona, pero me gustaría especificar alguna cosa.
Como Clínico de Emdr debo decir que este abordaje psicoterapéutico se empezó a aplicar en casos de Estrés Postraumático (TEPT) y en varios estudios se demostró como la más eficaz, siendo la más eficaz resolviendo trauma. Actualmente hay muchísimos estudios que validan sus resultados en otro tipo de patologías.
En trastornos de personalidad y disociación (aspecto clave y base en las adicciones), de las mejores profesionales en España, y que he tenido el gusto de tener como formadoras, lo trabajan desde la perspectiva del Emdr teniendo muy buenos resultados.
Indicar también que la técnica depende de la persona que la aplique, la técnica es muy potente pero debe ser manejada por una persona cualificada.
Una terapia psicológica adecuada asociada a medicación parece ser la mejor opción. Respecto al internamiento, dependerá de la gravedad del caso y deberá ser valorada por personal cualificado.
EMDR es, efectivamente, una técnica que se aplica dentro de un marco terapéutico. En mi caso lo aplico principalmente en el marco de la terapia cognitiva conductal, no descartando la aplicación de otras técnicas adecuadas al caso en concreto.
Como especialista en EMDR estoy de acuerdo con mis compañeros, la técnica EMDR no debe entenderse como un tratamiento si no como una técnica psicológica más, sobre todo utilizada para tratar traumas severos.
Considero que una vez bien diagnosticado, tu pareja debería tomar la medicación adecuada (si es necesaria) para su problema y someterse a una terapia en la que se puedan tratar los factores de personalidad asociados a su problema y generar herramientas que le puedan hacer controlar las conductas asociadas al consumo y los pensamientos asociados a éstas, a parte de los otros problemas derivados de su diagnóstico. Tampoco descartes el internamiento, ya que depende del centro terapéutico, los centros de tratamiento de adicciones tienen muy buenos profesionales que pueden tratar su problema. Mucho ánimo
La calidad del tratamiento, las intervención y/o técnicas utilizadas para ayudar a solventar las problemáticas que nos acontecen van a depender de la alianza terapéutica, es decir, del compromiso mutuo entre el profesional y el paciente/cliente/usuario, según el caso, y de las características, particularidades y circunstancias de las personas. Al estar ante un caso de drogodependecia, para poder comenzar con un trabajo personal psicoterapéutico, la persona debe abandonar el consumo. Si estamos ante un caso grave y una situación límite, no sería una mala opción que esta persona ingresara en un centro o en una comunidad terapéutica con el fin de facilitar estos procesos, pero como ya he mencionado todo va depender del compromiso y entrega de la persona ante su propio proyecto personal. La droga no es el problema es una consecuencia de algo que está todavía por descubrir, reconocer y aceptar. Espero te sirva de ayuda. Un abrazo