Mi sobrina de 21 años ha engordado de manera desmedida y no sabemos qué ocurre. Ya está medicándose

5 respuestas
Mi sobrina de 21 años ha engordado de manera desmedida y no sabemos qué ocurre. Ya está medicándose de tiroides, pero ahora que ya están reguladas, no baja de peso. Es deprimente y lo está pasando muy mal. La han visitado varios endocrinos, pero¿hay alguien especial a quien debamos acudir?
Si tenía hipotiroidismo y ya está tratada, posiblemente su peso se normalizará. Si no fuera así, podría seguir una dieta hipocalórica y un plan dietético de mantenimiento, todo ello bajo control médico no necesariamente del endocrinólogo.

De buenas a primeras, no se puede saber la causa exacta, desde luego se trata de un trabajo multidisciplinar y tan solo con seguir una dieta hipocalórica (baja en calorías), en casos de obesidad no solucionan la causa. Dice: "ya está medicándose de tiroides" la pregunta es ¿desde cuándo?, porque los resultados no son inmediatos, pero aun así además del tratamiento que está tomando, debería hacerse un estudio tanto de hábitos alimenticios como de su estilo de vida.
El primer error a la hora de empezar una dieta de adelgazamiento, es que, una vez descartados los factores hormonales y/o genéticos, no se tengan en cuenta los hábitos alimenticios y el estilo de vida actual, saber el estado actual es el punto de partida.
Si uno no sabe dónde está fallando ¿cómo podrá corregirse? Si sólo se corrige el efecto de la causa y no la causa en sí, es cuándo entramos en un círculo vicioso y creo que los resultados de hasta ahora lo demuestran con creces (el efecto rebote después de una "dieta").
Añadiendo algo más a lo dicho: una vez corregido, supuestamente, el desorden endocrinológico, hay que actuar sobre los hábitos dieteticos: tipo de alimentos, número y distribución de las tomas, pero sobre todo, y más en estas edades, la actividad física.
Se recomienda pedir ayuda de buen profesional que oriente y anime en este sentido.
Debe contactar con un equipo que se dedique al estudio de la obesidad de forma multidiciplinar, normalmente formado por endocrino, nutricionista, psicólogo experimentados en valorar estos pacientes. Por las características de esta paciente, es posible que precise de una cirugía para su solución.
Asegurarse que será visitada también por un cirujano especialista en este tipo de pacientes (cirugía Bariátrica o cirugía de la obesidad).
El abordaje terapéutico de la obesidad, se debe plantear siempre bajo la actuación multidisciplinar; usted ha completado la primera parte que supone el análisis de su situación, y la puesta en marcha de la terapia médica eficaz.
Recurra ahora a un médico que conozca el abordaje de la obesidad desde el punto de vista educacional (aprender a comer) y que además le de soporte emocional (psicólogo / coaching /...) y le recete actividad física en función de sus posiblidades.
La Dieta Proteinada, enfocada en esos 4 pilares, se ha demostrado eficaz para la pérdida de peso en pacientes con hipotiroidismo.
En realidad, en nuestra experiencia, bajar de peso con hipotiroidismo (incluso en tratamiento adecuado) es complicado. Con la Dieta Proteinada puede conseguirlo.
Le invito a que la pruebe.