Necesito ayuda, si dos hermanas gemelas,una de ellas tiene depresión y va al especialista y no cuenta

17 respuestas
Necesito ayuda, si dos hermanas gemelas,una de ellas tiene depresión y va al especialista y no cuenta todo lo que le ocurre, sobre sus pensamientos y comportamientos, puede su hermana explicarle más sobre el tema que su misma hermana no hace? O debería hacerlo solo la que tiene el problema?
Vamos a ver. Comprendo que las hermanas gemelas tienen un vínculo muy especial. Pero la relación con el terapeuta la establece la persona que acude a la consulta.
Debería usted sincerarse con el especialista que le trate.
También tiene que tener en consideración que no todo tiene que salir en la primera sesión. Dese tiempo.
Un saludo

Creo que es importante respetar el espacio que tiene uno mismo en sesión. El tiempo estipulado para "abrirse" al terapeuta (o no) lo decide el propio paciente. Tenga en cuenta cómo le haría sentir a usted si estuviera en su lugar. No actúe por el otro ya que lo único que conseguirá, es lo contrario a lo que espera. Ánimo!
Es el paciente el que debe dar la información. Otra cosa es que usted sea también paciente y cuente aquello que le atañe a usted. En todo caso, al terapeuta le contamos aquello que estemos preparados para contar. No hay que sacar las cosas a la fuerza
De lo que indicas se depende que una de las gemelas esta muy preocupada por la problemática que presenta si hermana. El hecho de ser gemelas no hace que compartan ni sensaciones ni vivencias. Si consideráis que los distintos miembros de la familia pueden aportar datos que permitan al paciente identificado mejorar os recomiendo que vallais a una terapia de familia. Un saludo
Es la persona que acude a terapia la que aporta la información que considera. Es cierto que puede ser complejo desarrollar un proceso psicoterapéutico si la persona que está en él decide no compartir alguna cuestión que podría ser relevante, pero es decisión de ella. Para decidirlo, debe sentirse en confianza con el profesional, segura y no juzgada para que pueda compartir todo los pensamientos, comportamientos y sentimientos que le preocupan y tiene dificultad en comprender o gestionar. Saludos.
El paciente que acude a consulta para tratar de resolver algo, es el protagonista de su historia contada y de su proceso de cambio.
En ocasiones la información facilitada por terceras personas puede ayudar pero se debe respetar la voluntad del paciente y lo deseable es que el paciente sea quien proponga y solicite la colaboración del familiar.
Considero que la problemática que ha llavado a una de ellas acudir al psicólogo/a es la que, si así lo considerara, es la que tendría que pedirle que también participe en algún momento de la terapia, o bien el psicólogo/a con previa autorización de su cliente, si así lo requiriera.
El vínculo terapéutico es una parte esencial del éxito en la resolución de la problemática a tratar, querer entrar ahí no sería nada favorabble, confiar en ello es muy importante.
El tema de proporcionar información que nos parezca relevante sobre un paciente (sean hermanos gemelos o no, parientes, etc) puede ser controvertido, como ha visto por las diferentes respuestas.
En general, la terapia debe ser individualizada, y la persona (lo que dice o no dice), establecerá sus propios tiempos, incluso lo que no cuenta es importante...
Excepciones:
1) Si cree que hay un riesgo autolítico que el terapeuta (psicólogo, psiquiatra) pudiera desconocer, infórmele de ello. O si hay datos MUY importantes sobre salud física o mental o consumo de tóxicos,
El familiar puede informar, pero no obtener informacióndel terapeuta, ya que el secreto profesional y la confidencialidad es básica en la relación médico o psicólogo/paciente.
2) Si la persona que se trata está de acuerdo con que hable con el terapeuta, y éste también lo está.
Miremos posibilidades
Que el especialista no sepa lo que usted sabe y que usted piense que le puede ayudar ofreciendo la colaboración dela otra hermana gemela . Yo no lo dudaría. Si las gemelas están muy unidas , es estupendo que se ayuden en la terapia.
Que el especialista necesite tiempo y estime que no es necesario, que quiere averiguarlo solo . Esto puede pasar si las gemelas son más una que dos .
En cualquier caso yo hablaría con el psicólogo de lo que usted piensa y le preocupa

Saludos
Aunque sean ustedes gemelas, son dos individualidades independientes por lo que no debe hacer nada para ella sin el permiso de su hermana. Seguro que el terapeuta con el que den le aclarará este asunto.
Un saludo.
Entiendo que estés preocupada si estás percibiendo esto, pero es importante que sepas que en una terapia es fundamental respetar los tiempos y el ritmo de cada paciente y que el terapeuta se sincronice con ello. A veces no es un asunto de querer ocultar, sino de estar preparado para tomar conciencia de las cosas o abrir ciertos temas en consulta, esto no es igual de fácil para todo el mundo. El vínculo y la confianza que se establece entre paciente y terapeuta es nuestra principal herramienta de trabajo, por lo que es necesario cuidarlo y respetarlo lo máximo posible. Si te preocupa que no esté contando cosas puedes hablar con ella, compartir lo que tú percibes y preguntarle amablemente. Puedes proponerle acompañarle en alguna sesión y ofrecer tu perspectiva, pero para esto tiene que estar de acuerdo ella, nunca forzándolo. Un saludo!
Debe hacerlo solo la que tiene el problema. Independientemente de que la relación entre gemelos suela crear un vínculo muy fuerte, positivo en algunos aspectos, a veces este vīnculo dificulta diferenciarse el uno del otro en otros aspectos que son importantes y están relacionados con la propia identidad de cada uno. La terapia, y el vínculo de confianza que se establece con el terapeuta, ayuda, no solamente a reducir o eliminar la sintomatología, sino también a reafirmar la identidad, y a gestionar de manera autónoma el mundo emocional,
Los problemas o dificultades los tiene que contar la persona que los sufre... nadie puede saber lo que tu sientes o piensas.. Lo que sienten o piensan otras personas puede ser valioso pero en ningun caso sustituye a lo que la persona sienta.. Ademas muchas veces hay cosas que tu las puedes ver como problematicas y la persona que va a terapia no lo vea asi y no le suponga ningun problema..
Si el especialista pide a la persona que está tratando permiso para hablar con la hermana u otros allegados y la persona con el problema consiente, no hay mal en ello, es un apoyo al tratamiento.
Por otro lado la única persona experta en lo que le ocurre es la interesada, la que tiene el problema y nadie puede sustituir su apreciación de como se siente. Incluso el no expresar lo que piensa, siente y hace es parte del problema y para solucionarlo debe aprender a sentir y expresar el malestar emocional.
Puede ayudar a la hermana si esta y el profesional están de acuerdo y hasta que punto hacerlo, pero también puede ser una mala ayuda expresar el supuesto malestar del implicado y sustituirle.
La relación que se establece entre el terapeuta y la persona que acude a terapia es en gran medida la responsable del éxito de la terapia, por tanto és fundamental cuidarla. Eso implica que el/la profesional debe respetar el ritmo de la persona que acude a su consulta. No todo el mundo se atreve a exponer lo más íntimo de sí mismo a un/a perfecto/a desconocido/a en las primeras sesiones. Piense que el espacio terapéutico de su hermana debe ser respetado para que ella pueda sentir que puede confiar, que se la respeta, que se la entiende, acepta, y sobre todo que no se la juzga. Si usted participara de él lo anterior se pondría en peligro, y eso no ayudaría a su hermana. Entiendo su preocupación , no obstante debe confiar en que el/la profesional que la atiende sabrà hacerle a ella las preguntas oportunas para poder obtener la información que necesita para establecer la intervención.
Es una pregunta muy interesante. Por un lado, como comentan mis colegas, es importante recalcar que la responsabilidad de la terapia recae en el que la recibe, y por tanto, explica o no algunas cosas es cosa del paciente. Hay algunas patologías en las que lleva más tiempo abrirse, o donde el vínculo terapéutico puede facilitar ésta obertura.
Por otro lado, tenemos el tema de que un familiar siempre querrá ayudar en la medida de lo posible a un paciente, y seguramente explicar cosas del familiar que no dice él/ella mismo en terapia sea necesario siempre que se trate de situaciones límite, cuando la vida de él mismo o los demás esté en peligro.
Por tanto, si no es una de éstas situaciones, recomiendo que se respeten las decisiones del paciente de explicar o no a su terapeuta algunos aspectos.
La persona que acude al psicólogo tiene que entender que mientras no le cuente todo al psicoterapeuta , nunca va a hacer un tratamiento integral al 100%. Ella es la que debe contar lo que sea al psicologo y tu como gemela suya que eres, debes darle su tiempo porque en la primera , ni en la segunda y a veces hasta un mes o dos despues de terapia el paciente no se abre del todo para contar todo lo que tiene dentro. Cada persona necesita su tiempo. Dale su tiempo y si sigue sin hacerlo, lo unico que puedes hacer es hablar con ella y hacerle entender que mientras no le cuente todo a su terapeuta no va a solucionar del todo lo que le pasa. Un saludo