necesito un consejo psicológico en tema familiar. Llevo casi 3 años sin trabajar por temas de salud

9 respuestas
necesito un consejo psicológico en tema familiar. Llevo casi 3 años sin trabajar por temas de salud y mental. Estuve viviendo fuera de casa por casi un año por temas laborales. Volví a la casa de mi madre y hermana, mi hermana me humilla por no tener trabajo y no dar dinero en ella. Me trata muy mal, es agresiva y mi opinión no cuenta porque no tengo trabajo y no "aporto en la casa". A pesar de no tener trabajo, trato de hacer todas las labores de la casa, como limpiar, lavar y dejar la casa lo más limpia posible pero aún eso no cuenta para ella. Vivo junto a mi hermana y mi mamá. que puedo hacer para evitar que el sentimiento de culpa acabe? He buscado trabajo en esta semana que he llegado a casa pero no he tenido éxito en alguna entrevista por ahora.
Hola. Gracias por tu pregunta y por tu confianza.
La culpa es una emocion cuya funcion es reparar un daño causado a otro ante un agravio hecho.
Por lo que cuentas y los datos que das no encuentro q hayas causado ningun daño, ya q el no tener trabajo no es causar daño. Es mas; tu trabajo es realizar las labores del hogar; y eso tambien es trabajar; por lo que la culpa no es la emocion que se ajusta a lo que te pasa.
Ademas nadie debe humumillar a ningun ser humano.
Espero haberte ayudado. Un saludo.

Hola. El sentimiento de culpa normalmente se tiene cuando la persona siente que hay algo que no ha hecho bien y ha hecho o hace daño a otras personas con sus actos. Tú has hecho algo así?. Si es el caso, entonces la solución sería disculparte e intentar compensar el daño causado, en este caso, entiendo que a tu hermana, que es la persona de la familia que te está tratando mal. Si no es ese el caso, lo que yo te plantearía es: ¿De quién es la casa en la que convivís? ¿Quién está asumiendo los gastos que tú puedas estar provocando?... Es esa persona la que en cualquier caso podría manifestarte su incomodidad con tu manutención ¿entiendes?. Espero que te ayude.
Le invitamos a una visita: Tratamiento para problemas en família - 75 €
Gracias por contar con nosotros

He leído las respuestas de las compañeras de San Cristóbal de la Laguna y Villacañas y estoy de acuerdo en sus apreciaciones y orientación.

Por nuestra parte, matizaré algunos aspectos de su relato desde el punto de vista de los escrúpulos en relación a los motivos que le conducen a sentirse mal por no aportar económicamente a la casa familiar.

Su pregunta:

¿Qué puedo hacer para que el sentimiento de culpa acabe?

Respuesta:

El “sentimiento de culpa” es una obsesión de índole moral por lo que nos encontramos ante los “escrúpulos de conciencia”.

¿Qué debe hacer?

No luchar contra la obsesión tratando de neutralizarla. No trate de deshacerse de ella. No piense que es enfermizo sentir la culpabilidad que experimenta, trate de convivir con el sentimiento sin darle mayor importancia. Acepte la ansiedad de la propia obsesión no se sienta mal por experimentarla, es normal incluso en los momentos mas benignos sentirla. No luche entre admitir y escuchar el cargo de conciencia, deje que esté presente en su mente. El propio sentimiento de culpa irá atenuándose, pero para conseguirlo es importante no enfadarse por ello.

Espero y deseo, que tanto las contribuciones de mis compañeras como la mía propia, haya podido ayudarle a enfrentarse con la realidad familiar en la que se encuentra.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia.
Buenas tardes,

Gracias por confiar en nosotr@s para abordar este tema que entiendo tiene que ser difícil para ti. Como bien dicen mis compañeras, no por ser no remunerado significa que no estés trabajando. Las labores del hogar son un trabajo. Por otro lado, aunque actualmente no cuentes con ese puesto laboralmente hablando, sigues siendo válida por ser quién eres. La agresividad desde luego no ayuda a resolver un "conflicto" como el que comentas, si no que es natural que pueda hacerte sentir como describes. Estoy seguro que haces todo lo posible como comentas para mejorar en tu situación y es que, no siempre podemos tener impacto y controlar nuestro entorno y contexto como quisiéramos, pero estás en ello.

La culpa a veces puede aflorar, pero es también lícito preguntarse, ¿he hecho algo malo en realidad? ¿Qué me está haciendo sentir mal en esta situación? Tomáte un momento y piensa en todo el camino que estás recorriendo.

Ánimo con las entrevistas, estoy para lo que necesites,

Un saludo!
Igual no te estás haciendo un favor vinculando tu valor como persona al hecho de como estén siendo tus resultados ahora.

Si no te está saliendo trabajo puede ser por muchos factores.

Igual es una cuestión de enfoque y puedes trabajarlo si te interesa porque una de las trampas más comunes donde solemos caer los seres humanos en creernos que somos parte de los resultados que obtenemos.

Y eso es injusto porque si llevas X tiempo sin sentir que aportas puedes llegar a sentirte culpable con el paso de las semanas, meses.

Yo me dedico no solo a decirte cuál es esa trampa.

Si no a enseñarte cómo concretamente salirte de ella con cosas que funcionan para que puedas adoptar otro enfoque sobre cómo te estás tomando esta situación.

No tanto desde la culpa. Si desde la aceptación y la acción. Por si quieres cambiarla.
Hola, gracias por dejar tu pregunta, es un caso complejo el que explicas, sin embargo, creo que aquí puedes intentar tomar en cuenta tus propias necesidades como persona, a fin de desvincularte del hecho de que tu validez la conforma la opinión de tu familia, en concreto la de tu hermana. Por otra parte, quizás puedas tratar de establecerle límites haciéndole ver lo que te molesta esa actitud, además de que este tipo de actitudes suelen responder a patrones de relación antiguos en los que ha habido algún tipo de problemas. Por último, te invito a asumir patrones de acción sobre la situación, ya que entiendo la angustia que te puede estar generando.
Espero haberte podido ayudar, un saludo.
Buenos días,
Lamento enormemente la situación que estas atravesando, es realmente duro sentirte humillado por un familiar, más aún si es tu madre, además de cuando estás haciendo un trabajo en casa.
Mi pregunta es ¿por qué necesitas perdonarte? ¿crees las palabras que dice tu madre sobre ti?
Te recomiendo pedir una cita, para que ya que has dado este gran paso, comiences con el proceso de encontrarte cómod@ contigo mim@.
Un saludo.
Hola. Lamento mucho lo poco valorada que te sientes en casa. Muchas veces esperamos el apoyo y comprensión de nuestros familiares en etapas difíciles de nuestras vidas, pero no siempre encontramos eso. Podrías empezar hablar con tu mamá y hermana en cómo te hacen sentir y qué cosas realizas en casa para “aportar”. La culpa que sientes puede que te haga proyectar una imagen insegura de ti y juegue en contra en tus entrevistas, por lo que es fundamental que trates tu salud mental. También tienes que saber que existen situaciones que nos agradan y que no podremos cambiar. Y podemos verlas desde un ángulo distinto que nos ayude a entender que no somos responsables de las acciones de los demás, que muchas veces ellos solamente arrojan lo que tienen dentro. Este proceso de aceptación no es resignarse y tirar la toalla respecto a tu vida, sino en aceptar que estás haciendo por tu persona y comprometerte contigo misma en las cosas que puedes cambiar para estar mejor. Si te animas a empezar terapia, ya sea virtual o presencial, con mucho gusto se te atenderá. Quedo a tu disposición. Mucha fuerza y ánimo.
Es triste que haya familia como la tulla si esa pizca de empatía. Hazte valer y sigue buscando trabajo lo vas a encontrar. Y, no te dejes humillar. Tendrías que aprender cierta ASERTIVIDAD .Te ánimo a que vayas a mi página y valores las opiniones de mis pacientes, no dudes que te voy a ayudar

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!