Nos han recomendado para mi hija tratamiento de EMDR, todos apuntan a un trastorno de disociación por

12 respuestas
Nos han recomendado para mi hija tratamiento de EMDR, todos apuntan a un trastorno de disociación por estrés postraumático, ¿Puede funcionar si ella no recuerda nada como dice? Los casos que leo siempre tienen algún recuerdo o flash de lo ocurrido y trabajan partiendo de ahí.
Buenos días, precisamente la terapia EMDR lo que hace es acceder a esos recuerdos (que su cerebro como medida de protección ante el sufrimiento bloquea y "olvida"), procesarlos y hacer que la persona los recuerde, los acepte y los asimile. No siempre se parte de la imagen ya que el recuerdo de una experiencia en la vida (tanto positiva como negativa) va asociada al pensamiento, el síntoma físico y emoción que sintió en el momento de la experiencia traumática. Por lo que cuando no tenemos un acceso directo al recuerdo (imagen) partimos de un pensamiento, un síntoma físico o un estado emocional. Espero haberte aclarado algo, cualquier duda intentaré aclararte. En mi experiencia profesional decirte que es una terapia que funciona muy bien y especialmente de forma eficaz con los niños
Un saludo

Hola!! El Emdr trabaja por ejemplo con trauma preverbal donde no hay recuerdo desde la memoria autobiográfica sino desde la corporal. Por lo tanto podemos trabajar con la técnica ya que si bien en el proceso se puede recordar, el objetivo del procesamiento es la integración de la memoria traumática más que el recuerdo en sí. Yo te animo a probarla y consultar.
Tal y como apuntan mis compañeras, tu hija tendrá suficiente material para poder trabajar con EMDR, ya sean emociones, sensaciones corporales, pensamientos... Más allá de recuerdos de lo vivido.

Porque la persona tiene una multidimensionalidad (mente, cuerpo, emoción, conducta...) que está intrínsecamente unida.

De ahí la eficacia de técnicas como EMDR, que trabajan de modo integral.

Suerte!
Hola, es tal y como muy bien han comentado mis compañeras, con EMDR se puede trabajar sin necesidad de un recuerdo en forma de imagen. Se realiza un procesamiento a través de las sensaciones corporales, emociones o pensamientos, hasta llegar a la aceptación y asimilación del suceso traumático.
Es una técnica muy eficaz y considero qué adecuada al caso qué nos comentas.
Mucho ánimo, espero que funcione.
Un Saludo.
Hola! Si, se puede trabajar sin ningún recuerdo a través de los recuerdos que quedan en el cuerpo. la parte emocional se expresa a través de éste y desde ahí se puede inetegrar y reprocesar la información para que deje de dañar ni condicionar el dia a dia. Un saludo.
Buenas tardes, tal y como ya te han comentado mis compañeras, no lo dude y busque a un profesional de la psicóloga con formación en EMDR NIÑOS, funciona muy pero que muy bien. Ánimo
Sí, se puede y es altamente eficaz como ya te han comentado todos. Añadir, para aclararte, que en situaciones traumáticas que nos desbordan a nivel emocional, nuestra personalidad se fragmenta en partes para protegernos del dolor. Es decir que hay una parte de ella que sí contiene el dolor y a veces también el recuerdo, pero ahora mismo hay otras partes que toman el control y hacen que mire a otro lado y se centre en otras cosas para no sentir ese dolor y así protegerla y que pueda seguir con su vida. Se trataría de trabajar con EMDR y con esas partes.
Hola, pues yo debo de venir de otro planeta porque ni haciendo esfuerzos me creo nada del EMDR. La hipótesis del motivo por el que funciona es un disparate, y desde luego funcionará pero si lo hace no será por el motivo que dicen que lo hace. Se me ocurren una serie de preguntas: ¿Qué síntomas manifiesta?¿En qué consistió el trauma?¿Se ha descartado componente físico con analíticas etc?¿Y por último, si no recuerda es posible que simplemente no pasará?
Hay un principio básico en ciencia: el de parsimonia. Por favor, seamos fieles a el, es la única forma de llegar a verdades útiles y prácticas más allá del pseudochamanismo.
No, no buscaría terapia EMDR y obviamente es sólo una modestos una opinión.
Hola,
Es cierto que pare este tipo de casos es muy recomendable utilizar técnicas de integración cerebral y en concreto EMDR.

De todas formas siempre es recomendable acudir al especialista (psicólogo) para que valore el caso de tu hija, con la información completa.
Hola¡¡ Ademas de lo dicho anteriormente por mis compañeros, los casos de disociación por TEPT, con una o mas partes suelen ser casos complejos que requieren de conocimientos y experiencia amplia. Mi recomendacion es que busque un psicologo que tenga conocimientos de EMDR como minimo a nivel clinico. Para mas información puede consultar la pagina de EMDR España. EMDR para la sintomatologia de su hija es la tecnica mas apropiada con diferencia.
Buenooo, Jesús muy bien que expreses tu parecer. Yo soy clinico en EMDR ¡Y LO APLICO! pero primero veo físicamente al paciente, qué me dice con palabras, con gestos, con silencios. Exploro sus temores, inquietudes, miedos y fantasias. Sus enfermedades también añaden información,...bueno un largo etcetera que siempre incluye técnicas proyectivas.
La técnica de EMDR funciona pero dejo abierto «el cómo». Concedo que el terapeuta sigue siendo lo más importante. Un abrazo.
Efectivamente, en los casos de disociación por TEPT es el abordaje más apropiado, avalado por la OMS. Y es igualmente efectivo aunque la persona no tenga acceso a imágenes del suceso traumático.