Obsesión con la respiración tras un trauma provocado por la reacción alérgica de una sulfamida que

19 respuestas
Obsesión con la respiración tras un trauma provocado por la reacción alérgica de una sulfamida que casi me Mata que me provocó un broncoespasmo fortísimo.Al no poder respirar cada vez que respiro se me viene a la mente la imagen de no poder respirar y me da ansiedad y miedo.Lo he probado todo sin remedio.
Hola, en la psicología actual hay una gran disparidad de terapias para solucionar los distintos problemas que se pueden presentar. Pero en lo relativo a problemas derivados de situaciones traumáticas, la terapia que ha demostrado mayor eficacia y en un menor tiempo es la terapia EMDR. Es una terapia que busca acceder y afrontar los recuerdos traumáticos que pueden estar contribuyendo a los problemas del paciente. Las situaciones extremas de tensión psicológica pueden crear heridas psicológicas en los afectados, manifestadas de distintas maneras (miedos, ansiedad, desesperación, deseos de huir, etc), que en algunos casos las personas no pueden elaborar y necesitan ayuda profesional. Un saludo.

Es posible que con una intervención psicológica que incluya hipnosis sea posible erradicar la asociación que has hecho entre la mala experiencia y tu respiración normal. Consulta a un profesional para que mejores tu calidad de vida.
Hola, para este tipo de casos relacionados con una experiencia traumática va muy bien la terapia EMDR. El trauma de esta experiencia con esa sustancia te creó un aprendizaje de miedo que se activa cada vez que haces la asociación con la respiración. La terapia EMDR te ayudaría a deshacer ese aprendizaje.
Después de una experiencia desagradable es normal tener miedo, pero como la solución suele ser enfrentarse al problema y te estás enfrentando porque respirar tienes que respirar, pero puedes consultar con un psicólogo y que te ayude a cambiar los pensamientos catastrofistas.
Buenas tardes,
Por lo que describes podrias padecer ansiedad traumática así que te animo a que te pongas en manos de un profesional que te ayude a superarlo. Un saludo
Buenas tardes. En su caso usted a vivido una experiencia traumática en que ha estado en peligro de muerte. Está experiencia le ha ocasionado adquirir un miedo asociado del qual cada vez que respira le viene la escena más perturbadora, en la que se veia en verdadero peligro. Con EMDR se desensibiliza y procesan la escena, la creencia negativa que pueda tener como consequencia de su experiencia traumática y las sensaciones físicas corporales hasta que usted tome consciencia de que no se va a repetir por el solo hecho de respirar con lo cual mejorará en pocas sesiones. Le recomiendo un terapeuta EMDR para su problema. Mucho ánimo, Buena suerte.
Hola, esta experiencia que ha sido tan intensa para ti, no ha sido procesada adecuadamente por tu cerebro y por ello te está ocurriendo esto. El EMDR es un abordaje terapéutico muy efectivo en estos casos.
Hola, además de lo comentado por los compañeros, me parece interesante recalcar que la superación de los síntomas del TEPT, necesitan de un buen trabajo psicoeducativo sobre la importancia de comprender la relación de pensamiento, emoción y conducta para facilitar el afrontamiento del miedo. Y tomar conciencia del trabajo de desensibilización y acercamiento gradual a la respiración, o ausencia de ella, que podría facilitar el control o disminución de la ansiedad que la experiencia traumática provoca.
Además de manejar una información médica adecuada sobre la propia alergia para poder hacer una buena prevención de futuras reacciones alérgicas y un cierto control de estímulos perjudiciales.
También dedicar y entender el tiempo, y esfuerzo, necesario de terapia, para integrar el cambio de interpretación cognitiva y conductual de la realidad.
Un saludo
Me parece que la terapia EMDR podría ayudarte a superar la ansiedad que te produce el proceso de la respiración. Te ayuda a procesar las experiencias traumáticas que , según comentas, están en la base de lo que te sucede. Es una terapia sorprendente por su proceso y los efectos tan beneficiosos que produce. Prueba una sesión y podrás comprobar por ti misma lo que te comento.
Un abrazo
Estimado Compañero: Me da la impresión de ansiedad tipo pánico. Le explico. En un ataque de ansiedad tipo pánico suele haber 3 miedos: 1) Miedo a la sensación en sí (en este caso al ahogo). 2) Miedo a tener un ataque de ansiedad. 3) Miedo a las consecuencias que cree que tendrá la ansiedad o la sensación (en este caso, probablemente a asfixiarse). A este conjunto de miedos se le llama "miedo al miedo" o "miedo a la ansiedad". En otras fobias se tiene miedo a algo de fuera. Aquí se tiene miedo a la propia ansiedad. Antes del episodio que sufrió Vd. no tenía miedo a la sensación de ahogo. A partir de ahí aprendió ese miedo. Probablemente, cuando note la sensación de ahogo (que puede que sea un síntoma de ansiedad) Vd hiperventila. Y la hiperventilación incrementa la ansiedad, y, por tanto, el síntoma de ahogo. En mi forma de trabajar comenzaría con sesiones informativas sobre la ansiedad y luego exposición a la sensación temida mediante ejercicios. Un Abrazo, Antonio Luis
A menudo, cuando sucede algo traumático, parece que se queda atrapado en las redes de memoria del sistema nervioso con imágenes, sonidos, pensamientos, sentimientos y sensaciones originales. Como esta experiencia no ha podido ser digerida por el cerebro de forma adecuada, puede dispararse o activarse en el presente, y con ello, el malestar y los síntomas asociados.
La terapia EMDR te ayudará a procesar la experiencia para poder integrarla, sacar un aprendizaje y dejar ir lo que ya no sirve. Un saludo
Hola como bien an dicho mis colegas y tal como lo relatas, es posible que la ansiedad sea producto de un trauma, siendo así y si perdura en el tiempo lo mejor es que acudas a un psicólogo para tratar la ansiedad pos traumatica, te diría que lo mejor es que te sientas cómodo con el psicólogo que elijas más que con el método que aplique. Buena suerte.
Hola, que lo has probado todo significa que has realizado un proceso de psicoterapia? Creo que te podría ayudar mucho y como dicen mis colegas anteriormente: la terapia con EMDR es muy eficiente en personas que han vivido experiencias traumaticas( ya sean más o menos complejas). Te animo a que des el paso, siempre con un psicoterapeuta que te genere confianza, eso es lo primordial para la recuperación!!! Un saludo!
He mostrado que estoy de acuerdo en algunas respuestas de mis compañeros, aun asi, quiero puntualizar algo mas.
EN PRIMER LUGAR, no dudes en ponerte en manos de un profesional lo antes posible. No merece la pena sufrir en demasia.
EN SEGUNDO LUGAR, por experiencia se, que tanto EMDR como hipnosis son adecuados para hechos traumaticos tan claros como el que comentas, aunque hasta que no conozco a la persona no se cual de ellas es mas efectiva, o sea, que herramienta puede ser util para la persona concreta.
Espero te ayuden estos comentarios para tomar la decision para dar el paso para solucionar tu situacion. Saludos,
Es común y frecuente que tras vivir una experiencia negativa amenazante con cierto nivel de impacto en la persona, quede ésta sensibilizada y condicionada; apareciendo el recuerdo recurrente, el temor a que pueda volver a repetirse etc, y surgiendo conductas de observación excesiva, comprobaciones o ciertas conductas de evitación; siendo éstas al final mantenedoras del problema.
Dices haberlo intentado todo y en ocasiones las personas recurrimos a remedios que nos parecen de sentido común con el fin de aliviar o prevenir de forma inmediata la angustia que nos produce, pero es la gran "trampa" de la ansiedad, pues nos conduce en dirección contraria a la resolución. Te recomiendo acudir a un/a psicólogo/a que te ayude a aplicar técnicas eficaces, siguiendo un proceso por ejemplo de discusión cognitiva, desensibilización sistemática y mindfulness.
Hola.
Cuando dices que lo has intentado todo entiendo que estrategias propias.Es posible, que evidentemente sin querer, estes empeorando las cosas.
Te indico busques ayuda psicológica de un profesional que te explique bien como afrontar este miedo tras la experiencia traumática que relatas.
Gracias por confianza.
Estoy de acuerdo en general con las respuestas de los compañeros, lo que si es cierto que es un problema que se puede generar en esas circunstancias, pero que existen terapias cognitivo-conductual que funcionan muy bien y son muy agradecidas a este tipo de problemas. Un saludo
La terapia EMDR te ayudará con esta situación traumática. Un saludo
Buenas tardes, parece que sigues bajo los efectos del trauma. Ha debido ser muy duro lo que has vivido. ¿ Ha sucedido hace mucho? . Considero que el paso del tiempo claramente te va a ayudar a tomar distancia y a disminuir la intensidad emocional con la que aún vives esta difícil experiencia. Tómate cierto tiempo y trata de ir poniéndole palabras a lo que sientes.