Por qué da el TOC, específicamente, qué pasa en el cerebro?

4 respuestas
Por qué da el TOC, específicamente, qué pasa en el cerebro?
Como en todos los problemas psicológicos y trastornos mentales hay muchas hipótesis y ninguna ha sido validada por la experimentación científica.
En el trastorno obsesivo compulsivo hay hipótesis de déficit y exceso de diferentes neurotransmisores, coso siempre, pero la explicación más coherente, también es una hipótesis, es la cognitivo conductual.
El organismo, preferible a cerebro, se centra en los pensamientos de preocupación e intenta evitarlos para reducir la ansiedad, esta evitación los incrementa, ya que no pensar en algo conscientemente hace que pienses en ello, también ha aprendido a relacionar la ansiedad o el malestar con estímulos del ambiente por condicionamiento clásico. Así mismo para reducir esta ansiedad realiza conductas (acciones o pensamientos) que momentáneamente reducen la ansiedad, refuerzo negativo. Así cada vez que aparecen los estímulos internos o externos que provocan ansiedad, se realiza automáticamente la cumpulsión.
Es más complejo pero no hay espacio

Como explica mi compañero hay diferentes teorías según el punto de vista sea biológico o ambiental.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno perteneciente al espectro de los trastornos de ansiedad.
Desde el punto de vista biológico,se sugiere que sea el resultado de cambios en la química del cerebro (insuficiencia de serotonina) y en sus funciones (problemas de comunicación entre la parte frontal del cerebro y sus estructuras más profundas), e incluso se habla de un componente genético, aunque aún se está investigando esto último.

Desde el punto de vista ambiental, se cree que sea inducido por comportamientos o hábitos adquiridos con el tiempo. Historia familiar de Trastornos de ansiedad o TOC y sucesos que produzcan estrés se ha demostrado que puedan influir o incrementar la aparición del trastorno.

Es un trastorno de personalidad muy complejo de tratar y en ocasiones suele ir acompañado de otro tipo de psicopatología como trastornos de la alimentación, depresión, etc.
¿Por qué da el TOC ?
Son varias preguntas en una sola.
La primera se refiere a los trastornos en general, y se contestas con la falta de regiones en el cerebro que den la respuesta integrada, son varias zonas y van desde las memorias hasta las regiones prefrontales, estas últimas son en definitiva las que no pueden moderar la respuesta, es decir hay voluntad pero no sirven para impedir ciertas respuestas.
La segunda se refiere a la modalidad obsesiva, en estas regiones el cerebro emocional primitivo está muy activado e impide el acceso de las regiones mas superiores, es decir entra en bucle, apenas se puede pensar con fuerza suficiente.
La tercera se refiere a la compulsión, puede haber estructura obsesiva pero no tiene por que darse compulsiones. Esta es la situación donde el cerebro está embotado en un determinado momento, el bucle límbico y la amígdala necesitan una salida inmediata, es el momento de la compulsión.
Importante la psicoterapia.
Lo comprendo desde el punto de vista afectivo y emocional. En mi enfoque y experiencia tiene que ver con como no están integradas determinadas vivencias afectivas, deseos... y como toda la estructura de los síntomas obsesivos aparece en el lugar, pero guardando relación, con otros aspectos más ocultos que son y han sido problemáticos para la persona.