Presento un trastorno del sueño. Mi médico me mandó a realizar un electroencefalograma. ¿Qué información

4 respuestas
Presento un trastorno del sueño. Mi médico me mandó a realizar un electroencefalograma. ¿Qué información útil se puede observar con este estudio?
Normalmente para los trastornos del sueño se hace polisomnografia

Un electroencefalograma es una prueba que estudia la actividad eléctrica cerebral, y permite también el diagnóstico de algunas enfermedades. Es una prueba indolora y se utiliza para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso central. Consiste en registrar mediante electrodos, que se colocan en diferentes áreas de la cabeza, las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas del cerebro, e identificar los ritmos normal y patológico de la actividad cerebral. Las ondas eléctricas normales dependen del estado de vigilia y de sueño. Cuando hay un trastorno del sueño, estas ondas están alteradas. La interpretación que hará el neurólogo de los resultados de esta prueba ayudaran a un diagnóstico de dichos trastornos y a encontrar el tratamiento más adecuado. Un saludo.
Es muy común realizar esta prueba para poder obtener información extra al realizar el diagnóstico. La información que aporta es el registro de la actividad eléctrica de tu cerebro.Existen 4 fases iniciales y una fase llamada REM o de movimientos oculares rápidos. Cuando nos dormimos entramos en fase 1, seguida de fase 2 y después las fases 3 y 4 que corresponden al sueño profundo. Luego se entra en fase REM (donde aumenta la temperatura cerebral, la respiración y hay atonía muscular) y se vuelve al inicio de la fase 2. Estos ciclos duran unos 90 minutos y se repiten a lo largo de la noche y en cada fase existen ondas cerebrales típicas (theta, delta, gamma, etc). Todo esto es lo que mide el encefalograma y da información acerca del tipo de problema que puedes presentar. Por ejemplo las personas con hipersomnia o con apnea tienen disminucion de las fases profundas, en el sonambuliso hay un mal funcionamiento de REM, con el consumo de tranquilizantes aumenta la fase 2, etc.
Esta prueba va a dar información sobre tu actividad cerebral y es muy habitual realizarla cuando se presentan trastornos del sueño. Te recomiendo que acudas a una unidad del sueño de algún hospital donde te podrán hacer un estudio más exhaustivo del sueño y darte las pautas que necesitas para dormir bien de nuevo. La terapia psicológica también puede ayudarte a calmar los pensamientos irracionales que quizás están empeorando la situación. Un saludo