Trastornos límite de la personalidad

5 respuestas
Que es el trastorno masoquista ? Tiene curación?
Que es el TLP?
El trastorno masoquista lo sufren las personas que ponen por delante de sus necesidades y de su bienestar a todos los demás. Tienen comportamientos autodestructivos y de autonegación. Suelen ser bastante inseguras y miedosas que creen que no merecen nada para ellos.
Otra cosa distinta es el masoquista sexual, que es aquella persona que disfruta del sexo siendo dominado por otra persona con practicas como el insulto y el desprecio hacia él, o cuando le infligen dolor leve, o moderado mediante azotes, ceras calientes, pinzamientos de diversas partes del cuerpo...

El TLP es el trastorno Limite de la personalidad, que es un trastorno caracterizado por tener una montaña rusa emocional. Afectos positivos y negativos muy intensos hacia la misma persona en muy poco tiempo. A si mismo tiene un vacio vital cronico, una alta impulsividad, y suelen tener una biografia plagada de eventos traumáticos y abandonos físicos o emocionales.

Todo tiene curación y solución excepto para la muerte y pagar impuestos.

El trastorno masoquista está asociado a un perfil de "salvador/a" de otras personas. Soy sujetos muy sensibles a las necesidades de los otros, que las anteponen a las propias, no se priorizan, son dependientes del malestar propio y ajeno y su autoestima es baja. Por el perfil salvador, sus relaciones oscilaran entre el rol de víctimas y perseguidores.
El TLP, se da más frecuentemente en mujeres que hombres, se caracteriza por el descontrol de las emociones, sobretodo son frecuentes las crisis de rabia con reacciones explosivas y desproporcionadas. Tienen una alta carga de sufrimiento personal, que a veces les lleva a ideación suicida. Sus relaciones siempre son conflictivas, dependientes y cargadas de intensidad. Es frecuente que tengan conductas adictivas. Su tolerancia a la frustración es baja y son muy sensibles al estrés, ambos factores suelen ser los desencadenantes de las crisis, donde por un momento distorsiona la realidad.
En ambos casos se puede ayudar a la persona entrenando mecanismos más adaptativos para regularse y sentirse mejor, mejorando su autoestima y reestructurando sus prioridades.
Mis colegas han explicado muy bien los diagnósticos, teniendo poco que añadir al respecto. En relación a la curación, me gustaría añadir que lo más importante es acompañar a la persona para que su proyecto vital no quede parado, truncado y la persona pueda tener la sensación de estar recuperada. Desde la psicoterapia, se ofrece el espacio para canalizar todas emociones, para entenderlas y aceptarlas. Además se pueden reforzar recursos personales para sobrellevar aspectos que el trastorno interfiere en el día a día de la persona.
Respecto al tratamiento es un trastorno de larga duración. Pero el paciente en consulta mejora , soluciona y entiende la enfermedad por tanto su calidad de vida mejora significativamente. Que es lo más importante.

Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 25 €
El trastorno masoquista de la personalidad caracteríza a personas que anteponen las necesidades de los demás a las suyas, creen que son merecedores de dolor y sufrimiento, y no luchan por su propia felicidad y bienestar. El TLP (Trastorno límite de la personalidad), en cambio, define a personas inestables e impulsivas en varios ámbitos (afectivo, autoimagen, relaciones, etc.). Ambos tienen tratamiento psicológico que ha demostrado eficacia en los estudios. En el primero se trabaja el fortalecer la búsqueda de gratificaciones en sí mismos, cambiar la imagen de que los demás necesitan ayuda, y el entrenamiento en habilidades sociales. Y para el TLP se aplica la TDC (Terápia dialétcica conductual) en la que se aprenden habilidades de afrontamiento para combatir impulsos destructivos, regular las emociones y mejorar las relaciones. Si tu te encuentras o conoces a alguien con ésta situación, te podría ayudar la terapia psicológica para mejorar el bienestar. Espero poderte haber ayudado. Saludos :)