bbuenos dias creo que tengo una hija de 24 años con este transtornrno como debo actuar y hacer?

11 respuestas
bbuenos dias

creo que tengo una hija de 24 años con este transtornrno como debo actuar y hacer?
Buenos días:

Muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tu consulta. Lo primero que debes hacer es acudir a un profesional que pueda hacer una buena evaluación del caso y plantear un tratamiento basado en la evidencia científica. Muchas veces los familiares intentamos ayudar y hacer lo mejor para el otro y, siempre, necesitamos que sea un profesional el que nos guíe para poder ayudar bien.

Si lo necesitas, estoy a tu disposición para ayudaros.
Un abrazo,
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

El TLP es un trastorno en el que la persona tiene emociones muy intensificadas y a menudo, brotes de ira o conductas desadaptativas como gastos excesivos, consumo, etc... Lo ideal sería hacerle ver la importancia de una buena terapia psicológica para aprender a gestionar todas esas emociones. Además, la medicación unida a la terapia suele ir muy bien para este tipo de trastornos así que te recomendaría que acudiese también a psiquiatría para poner en marcha un tratamiento farmacológico.
Un saludo.
Saludos. Depende de la situación ¿está viviendo en tu casa o vive de forma independiente? ¿cómo es vuestra relación?
Independientemente de eso, lo más adecuado sería que alguien (tal vez tú misma) hable con ella y le muestre interés por cosas que ha observado en su comportamiento que hacen pensar que está sufriendo y que tal vez necesita ayuda.
En caso de que se preste a recibir esa ayuda (condición necesaria, pues es mayor de edad) se puede buscar un psicólogo experto en este trastorno, lo más adecuado es que tenga una amplia experiencia pues se trata de un trastorno de difícil manejo, recomiendo encarecidamente que el profesional de referencia tenga una orientación cognitivo-conductual y esté entrenado en la terapia dialéctico-conductual, este es el tipo de terapia que mejor funciona para el TLP.
Dicho sea de paso, a pesar de que el TLP puede ser un trastorno muy invalidante también es muy cierto que con un buen tratamiento se puede lograr lleva una vida satisfactoria y funcional. Mis mejores deseos.
Primero, debes asegurarte de que ese sea el diagnóstico acertado, para así poder ofrecerte correctamente las pautas que necesitas.

Si finalmente tu hija padece TLP será muy importante que tu:

1- Conocer el trastorno a fondo.
2- Que te Impliques en el tratamiento y la ayudes en lo cotidiano.
3- Debes aceptar la situación.
4- Dale mucho valor a la tu hija y fomenta su autoestima.
5- Exprésate de manera asertiva y genera una comunicación activa.
6- Evita cualquier riesgo que pueda provocar una desestabilización en ella.

Te aconsejo:

Pon mucha atención a la comunicación con ella, así conseguirás validar sus emociones si consigues comunicarte con ella a través de una escucha activa. Es decir, tienes que poner todo tu interés en lo que te está diciendo tu hija, entender a fondo lo que te está queriendo transmitir, realizando preguntas para saber más sobre lo que quiere comunicar y sin inferir respuestas a priori.

Es muy importante que la animes a seguir haciendo las cosas y que no la incapacites haciéndolo por ella o se incapacite ella misma, ya que ello la puede llevar a invalidarse como persona y agravará los síntomas

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Buenas tardes,
Solo un profesional de la salud mental puede realizar un diagnóstico. En este sentido, es fundamental que acuda a un profesional de la psiquiatría/psicología clínica para que puedan valorar su caso.

Un saludo,
Beatriz Gil Bóveda
¡Hola! Ante todo, el diagnóstico de TLP debe de ser confirmado por un profesional, ya que existen otros trastornos que deben descartarse y que suelen ser topográficamente similares (es el caso de por ejemplo, el trastorno bipolar).

Una vez esto, todo depende también de las circunstancias que os rodean: si vivís juntas, si vive de manera independiente, si ella está dispuesta a cursar un tratamiento, etc. Lo altamente recomendable es terapia, si contamos con un diagnóstico en TLP suele haber una combinación de psicofármacos con terapia individual y grupal. La terapia que se ha visto con mayor efectividad y con menor tasa de abandonos en TLP es la terapia dialéctica conductual.
Hola , soy Maite.

Antes de nada. Agradecerte tu valentía de pedir ayuda y dejarte orientar

Si crees que sufre de ese tipo de problemática, es importante consultar y valorar , siempre que ella desee ir a terapia, que haya voluntad por su parte. No sé si ella tendrá conciencia. Pero me alegro de que tu preguntes y tu preocupación ayuda a que se pongan los medios para que tu hija pueda ser ayudada.

Porfavor no dudéis en hablarlo entre vosotras y ver si estáis de acuerdo es importante, a partir de ahí se puede decidir ir a una primera consulta.

Os animo mucho. Muchas gracias.

Maite.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Hola, creer que se tenga una hija con un trastorno de personalidad límite no significa que su hija lo tenga. Para ello, necesitará una evaluación psicológica no sólo para el diagnóstico, sino para el tratamiento, así como valorar de qué forma puede estar afectando a otros miembros de la familia. Por ello, le recomendaría acudir a algún psicólogo para la evaluación y las pautas que sean necesarias, más allá del diagnóstico que sea. Lo que sí percibo es una madre preocupada que quiere ayudar a su hija y yo estaré encantada de acompañarles en vuestro camino si lo desean. Un cordial saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Que la hagan el diagnóstico adecuado y profesional es lo más adecuado, en muchas ocasiones he conocido pacientes que "creían" tener un trastorno y no lo tenían, y a la inversa. Por favor que un profesional os despeje el camino y no te quedes con las dudas. Saludos.
Muy buen día.
Es imprescindible, para empezar, que tu hija sea evaluada por un profesional para asegurar un diagnóstico y sobretodo para ver qué es lo que le afecta. Muchas veces es muy fácil caer en el autodiagnóstico o diagnóstico ajeno (¡incluso los propios psicólogos lo hacemos!) teniendo en cuenta solo la información que vemos o que nos afecta, pero es importante que sea una persona ajena a la situación y con los conocimientos necesarios la que realice tal diagnóstico.
En caso de que tu hija finalmente sea diagnosticada con un trastorno límite de personalidad o presente muchos de sus síntomas, es importante que como padres ofrezcáis un apoyo y una zona segura para ella. Un psicólogo especializado en este trastorno os dará pautas para seguir y os explicará detalladamente en qué consiste el problema y cómo ayudar. Es importante que aceptéis la situación tal y cómo es y no os martiricéis sobre posibles culpas o responsabilidad. Lo importante va a ser poner vuestras energías en cómo ayudarla y practicar la paciencia, pues es un trastorno complicado a nivel emocional y es normal que os desgaste a vosotros personalmente.
Espero que todo vaya bien, un saludo.
Hola: por lo que comentas tu hija y tu estáis atravesando un momento sufrimiento, siento mucho esta situación. El TLP requiere ser diagnosticado por un profesional, ya que se trata de un trastorno complejo que puede confundirse con otros trastornos de la personalidad, o bien del estado de ánimo. Por lo que comentas, sí que parece haber malestar, por lo que mi recomendación es que tu hija acuda a un profesional que le ayude a evaluar de qué se trata y a desarrollar herramientas que le ayuden a relacionarse mejor con ella misma y con su entorno, independientemente de la etiqueta que describa mejor sus síntomas. Espero haberte ayudado. Te envío un abrazo.