Que es "obesidad morbida"?

8 respuestas
Que es "obesidad morbida"?
Además de lo anterior se denomina así ya que es una verdadera enfermedad en sí, además de todos los efectos secundarios perjudiciales que suele acarrear para la salud general.
Se deben tener en cuenta otros parámetros en el diagnóstico, ya que un gran culturista entraría en esta denominación erróneamente. Tengamos en cuenta la masa muscular, la grasa medida por bioimpedancia y el perímetro de cintura.

La obesidad se define como un exceso de grasa corporal.Uno de los métodos para calcular este exceso es el IMC, el más frecuentemente utilizado para determinar la obesidad en los individuos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere una serie de valores para especificar los grados de peso en las poblaciones adultas. En lo que respecta a la terminología de obesidad mórbida, el IMC es igual o superior a 40,0 y un sobrepeso de grado 3.
La obesidad mórbida es una enfermedad grave cronica prigresiva e invontrolable por la mente o por sus medicos, que puede ser muy grave o mortal.
Produce diabetes hipertensión Apnea del sueño colesterol cancer y muchas comorbilidades más que incrementan el riesgo cardiovascular y acortan la vida de forma dramática
Sólo una cirugía miniinvasiva robotizada segura y eficaz lo puede controlar.
Cirugía de la Obesidad y de la Diabetes
Prof Dr M Carbajo
A todo lo anterior se ha de añadir que un Obeso Mórbido no esta enfermo porque tenga mas peso del que debiera, sino porque padece de enfermedades que le acarrea el exceso de grasa en todos los oréganos de su organismo : hipertensión arterial, diabetes mellitus, artrosis, artritis, depresión, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia hepática, varices... Y muchas mas. La cirugía bariátrica es una solución cuando se cumplen criterios para la intervención, y puede hacerse por laparoscopia (sin cicatriz).
La Obesidad Mórbida implica que el paciente que la padece tiene un alto riesgo de muerte, en relación al resto de la población.
Lo mas importante en los casos de obesidad, mas que la definición o el grado de la misma, es entender que es una enfermedad crónica que, a largo plazo, genera otras enfermedades (diabetes, HTA, cáncer, problemas vasculares, etc.), disminuye la calidad y acorta la esperanza de vida. Además, no es controlable por el propio paciente
Hoy día, el único tratamiento eficaz a medio y largo plazo, es la cirugía. En manos expertas y por vía laparoscópica, las complicaciones son menores que los de la propia obesidad no tratada.
La obesidad mórbida se define como una enfermedad que se caracteriza porque el paciente tiene un índice de masa corporal superior a 40.
El indice de masa corporal es una relación entre la talla y el peso.
Para que se haga una idea, un paciente con obesidad mórbida suele tener aproximadamente unos 50 kilos por encima de su peso ideal.
Es una enfermedad crónica que se define como:Indice de masa corporal mayor a 40 o 35 acompañado de otras dos enfermedades (diabetes, hipertensión...)