¿Qué hacer en caso de maltrato por parte de un familiar con problemas con el alcohol y tabaco?

11 respuestas
¿Qué hacer en caso de maltrato por parte de un familiar con problemas con el alcohol y tabaco?
En contestación a tu pregunta sobre este familiar, y a pesar de que sería bueno contar con más información, te diría lo siguiente:
1.- Intenta hacerle ver las consecuencias que tiene en él y en los demás la adicción al alcohol y al tabaco.
2.- Si hay menores a los cuales afectan estas consecuencias puedes, en el caso de que no obtengas soluciones, hablar con servicios sociales del lugar de residencia para valorar opciones.
3. Asesórate de cómo le puedes ayudar de forma más concreta a esta persona. Un psicólogo te puede dar algunas directrices de conducta: qué hacer y qué no hacer, posibles grupos de apoyo a los que esta persona puede asistir.
Espero que el comentario te sirva de ayuda. Un saludo.
Le invitamos a una visita: Acompañamiento psicológico en el proceso personal - 60 €

Buenos días, ante cualquier situación de maltrato, es importante ponerse a salvo alejándose, sobretodo si hay riesgo físico.
Puede acudir a servicios profesionales que le protejan de cualquier riesgo (comisaria cercana o bien 016 es el número de maltrato hacia la mujer, por ejemplo), además de buscar apoyo psicológico para poder reunir la fuerza necesaria o facilitar el proceso para alejarse de forma segura de esta situación.

Buenos días,

Las adicciones son problemáticas muy complejas. Y para poder ayudarte necesitaría saber o conocer más información. De entrada una adicción necesita apoyo psicoterapéutico y atención médica al mismo tiempo por los problemas de comportamiento, de salud y sociales que acarrea. Entiendo perfectamente que estés desesperada.

Un caso de maltrato es necesario que tenga soporte emocional por parte de un psicólogo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenos días,

Esta pregunta es suficientemente compleja como para abordarla de una forma tan simplista, pero quizás lo más importante en este caso sea tratar de salir de la situación de maltrato, las adicciones pueden provocarlo pero no justificarlo, ya que es una situación grave y potencialmente peligrosa.

Quizás acudir al especialista sea una buena idea para poder afrontar esta situación de forma óptima valorando el caso en profundidad.
Buenos días. Te recomiendo que busques en tu zona recursos especializados en estas áreas. Puede ser en alguna asociación de alcoholismo, en la oficina de servicios sociales de tu área, en tu centro de salud o en clínicas privadas. Al tratarse de una problemática de este tipo, te recomiendo que investigues sobre las diferentes opciones de tratamiento que te pueden ofrecer en estos centros. Espero haberte ayudado
Hola. Siento mucho la situación por la que estás pasando, ninguna persona merece sufrir una situación de maltrato, sea físico o psicológico. Entiendo que al tratarse de un familiar resulte más complicado llevar a cabo una denuncia de maltrato para evitar que se perpetúe e incluso pueda dañar a más personas. Te sugiero te pongas en contacto con algún centro de tratamiento de adicciones especializado cercano a tu lugar de residencia para que te guíen y asesoren en este proceso, el tratamiento de su adicción al alcohol podría erradicar su conducta violenta. En el caso que tu familiar no quiera participar en el tratamiento de su adicción, te sugiero acudir a los Servicios Sociales donde podrás recibir la ayuda que necesitas. Mucho ánimo. Un abrazo.
Buenas tardes, supongo que el problema es que su familiar no está de acuerdo con la forma de como percibe usted su problema, ya que habrá intentado acompañarle, asesorarle y cuantas formas de ayuda leyera o escuchara y no consigue que un profesional evalúe la problemática que están viviendo. De mano, lo primero, es que usted mismo intente acudir a un centro o especialista que le facilite un primer abordaje del problema, de forma que reciba ayuda y pueda abordar desde ahi la mejor solución para usted. Y igual asi puede poner en practica alguna estrategia de afrontamiento del problema. Ademas de estar de acuerdo con todos los profesionales que han contestado. Saludos
Hola! Primero, siento mucho tu situación.
Lo cierto es que es muy difícil contestar a la pregunta, porque no sabemos de qué herramientas dispones, que puedan ayudarte.
Lo primero que te diría, es que busques una ayuda cercana y cuentes lo que te está pasando con más detalles. Esa ayuda puede ser otro familiar, una amistad, un vecino, un médico, un psicólogo, farmacéutico...cualquier persona que te haga sentir seguro/a y en confianza. Si la persona en cuestión, reconoce su mala conducta, y crees que estaría abierto a la ayuda, le puedes sugerir ir a terapia para trabajar su problema de adicción.
Por último, si crees que derivado del maltrato tú u otras personas estáis en peligro, te animo a que denuncies cuanto antes. Esto no es fácil, por eso ne remito a que antes hables con otra persona cercana o profesional que pueda ayudarte en ese proceso.
Espero haberte podido ayudar en algo.
Fuerza y un abrazo.
Indudablemente una persona con problemas de adicción necesita tratamiento, pero si estas recibiendo maltrato lo primero es protegerte. Busca ayuda en los servicios sociales, protégete tu primero y luego ayúdalo a él o ella.
Lo mas urgente es que tu busques ayuda, para ponerte a salvo. Existen centros de ayuda al maltrato, centro de la mujer, servicios sociales… para que puedan orientarte de los pasos a seguir. Busca a alguien de confianza en tu entorno en la que puedas apoyarte en estos momentos y recibir soporte emocional.Y te pueda ayudar a dicha persona busque ayuda en un especialistas de adicciones por consumo de drogas.

Un abrazo grande y mucho ánimo.

Denunciar. De sus problemas tendrá que ocuparse él, sin más. Las adicciones no son justificantes de maltrato NUNCA. Pero si tú sientes alguna especie de obligación o malestar por "abandonarlo", plantéate que pudieras tener tú un problema de dependencia que deberás tratar con un psicólogo. Te deseo mucha suerte, y si te puedo ayudar a replantear el camino a tomar, no dudes en pedirlo! Un abrazo.