¿Que tipos de tratamientes existen de deshabituacion de drogas?

4 respuestas
¿Que tipos de tratamientes existen de deshabituacion de drogas?
Yo siempre recomiendo hacer después de una desintoxicación de drogas, una deshabituación con un psicólogo y/o psiquiatra especializado.
La deshabituación consiste en poder ver la parte psicólogica y comportamental que hace que se mantenga el consumo, además de analizar y prevenir en futuras recaídas.

Existen numerosos fármacos para la deshabituación y depende de cada paciente y de sus diagnósticos el que se prescriba un tratamiento u otro.
Metadona, antidepresivos, aversivos, sedantes, antagonistas benzodiazepínicos, antiepilépticos, neurolépticos, eutimizantes, complejos vitamínicos, etc. Suelen estar entre los más prescritos.
Cuando hay un problema de conductas adictivas, la persona ha perdido una serie de habilidades de afrontamiento para manejar situaciones de riesgo al consumo. Por ejemplo, cuando uno está nervioso no sabe cómo canalizar ese nerviosismo, está acostumbrado al automatismo de consumir, no maneja las emociones tanto negativas como positivas. La idea es que en la deshabituación se aprendan este tipo de estrategias alternativas al consumo, en este caso aprender relajación.
Además, el abordaje debe ser integral para trabajar con el paciente de forma biopsicosocial: en todos los ámbitos se puede trabajar, hacer actividades agradables nuevas, retomar contacto con familiares, ambiente diferente, búsqueda de trabajo, etc.
Tratamientos hay varios. El que mayor eficacia ha demostrado ha sido la combinación de psicoterapia y farmacología. Un gran predictor de éxito es el reconocimiento y decisión de afrontamiento por parte del adicto.

Un saludo