¿Quién diagnostica la dislexia?

6 respuestas
¿Quién diagnostica la dislexia?
El especialista en Neuropsicología es la persona que en la actualidad diagnóstica los trastornos de lecto scritura. También es habitual que el especialista en Logopedia realice este tipo de diagnósticos.
Así, hay varios profesionales autorizados para realizar el diagnóstico, pero el Neuropediatra y el Neuropsicólogo deberían formar parte del equipo cuando hay sospecha de la existencia de dichas dificultades en la lectoescritura.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El diagnóstico de la dislexia es pluridisciplinar y se necesita la intervención del logopeda y del psicólogo o psicopedagogo. Es necesario explorar capacidades cognitivas, de lenguaje y de aprendizaje. La dislexia tiene una base fonológica y por tanto de lenguaje por ello la intervención del logopeda es fundamental, por otra parte las dificultades de lectura pueden estar condicionadas por dificultades cognitivas o de atención. También es importante descartar la presencia de otros trastornos que pueden condicionar la lectura como el TDAH o el TEL. Otro aspecto fundamental es valorar otras áreas de aprendizaje ya que en una dislexia existe discrepancia entre las pruebas de lectura y otras áreas de aprendizaje escolar.
Podría dirigirse directamente al Logopeda que es el especialista capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos como el de la dislexia.
Acuda al pediatra o neuropediatra y le orientarán los pasos a seguir, sería importante realizar pruebas de audición y visión para asegurar que no se trata de otro problema antes de hablar de una dislexia.
Saludos.
El Logopeda debería ser el especialista de referencia para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. Si se necesitara la intervención de algún otro profesional el Logopeda puede orientar a la familia sobre cuál podría ser el más indicado.
Además de la psicóloga y el neuropsicólogo, la dislexia también puede ser diagnosticada por los psicopedagogos ya que también poseen los conocimientos y herramientas adecuados para ello.
Como bien se comenta, los logopedas son una muy buena opción para trabajar la dislexia aunque también los psicopedagogos pueden hacer un buen trabajo a través de las reeducaciones.
Un buen profesional de la educación, ya que es un trastorno de la lectoescritura y/o el cálculo. Éstos pueden ser un psicólogo, psicopedagogo, neuropsicólogo, logopeda o pedagogo que estén oportunamente colegiados y acreditados por su colegio oficial.

Expertos

Rocío Jiménez Vallejo

Rocío Jiménez Vallejo

Logopeda

Sevilla

María García Abia

María García Abia

Logopeda

Plasencia

Alicia Bailey

Alicia Bailey

Logopeda

Vilanova i La Geltrú

Marta Pastor Sáez

Marta Pastor Sáez

Logopeda

Torrejón de Ardoz

Reservar cita
Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 49 preguntas sobre Dislexia
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.