¿Quién diagnostica la dislexia?

6 respuestas
¿Quién diagnostica la dislexia?
El especialista en Neuropsicología es la persona que en la actualidad diagnóstica los trastornos de lecto scritura. También es habitual que el especialista en Logopedia realice este tipo de diagnósticos.
Así, hay varios profesionales autorizados para realizar el diagnóstico, pero el Neuropediatra y el Neuropsicólogo deberían formar parte del equipo cuando hay sospecha de la existencia de dichas dificultades en la lectoescritura.

El diagnóstico de la dislexia es pluridisciplinar y se necesita la intervención del logopeda y del psicólogo o psicopedagogo. Es necesario explorar capacidades cognitivas, de lenguaje y de aprendizaje. La dislexia tiene una base fonológica y por tanto de lenguaje por ello la intervención del logopeda es fundamental, por otra parte las dificultades de lectura pueden estar condicionadas por dificultades cognitivas o de atención. También es importante descartar la presencia de otros trastornos que pueden condicionar la lectura como el TDAH o el TEL. Otro aspecto fundamental es valorar otras áreas de aprendizaje ya que en una dislexia existe discrepancia entre las pruebas de lectura y otras áreas de aprendizaje escolar.
Podría dirigirse directamente al Logopeda que es el especialista capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos como el de la dislexia.
Acuda al pediatra o neuropediatra y le orientarán los pasos a seguir, sería importante realizar pruebas de audición y visión para asegurar que no se trata de otro problema antes de hablar de una dislexia.
Saludos.
El Logopeda debería ser el especialista de referencia para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado a las necesidades del paciente. Si se necesitara la intervención de algún otro profesional el Logopeda puede orientar a la familia sobre cuál podría ser el más indicado.
Además de la psicóloga y el neuropsicólogo, la dislexia también puede ser diagnosticada por los psicopedagogos ya que también poseen los conocimientos y herramientas adecuados para ello.
Como bien se comenta, los logopedas son una muy buena opción para trabajar la dislexia aunque también los psicopedagogos pueden hacer un buen trabajo a través de las reeducaciones.
Un buen profesional de la educación, ya que es un trastorno de la lectoescritura y/o el cálculo. Éstos pueden ser un psicólogo, psicopedagogo, neuropsicólogo, logopeda o pedagogo que estén oportunamente colegiados y acreditados por su colegio oficial.