Se pueden seguir sintiendo los síntomas de la ansiedad aún estando tranquilo y relajado? Llevo 2 día

20 respuestas
Se pueden seguir sintiendo los síntomas de la ansiedad aún estando tranquilo y relajado? Llevo 2 días desde que la he superado y he tenido ansiedad severa durante dos meses seguidos, acumulando tensión. Aun siento la falta de aire, pinchazos y malestares torácicos, dolor intenso el brazo izquierdo y unos cuantos más, no me preocupo porque ya tengo asumido que es ansiedad, pero sería un placer si me pudieran comentar cuánto tardarán en irse.

Si ven una pregunta muy parecida a esta es mía porque no se qué pasa que no sé si se ha subido la primera y he tenido que hacer una segunda, mis disculpas.
Buenas, la ansiedad fisiológica, síntomas corporales o somatización, puede seguir sintiéndose incluso aunque a nivel cognitivo creamos que la hemos superado. No obstante, habría que evaluar a qué se debe que persista tu ansiedad fisiológica, ya que, por ejemplo cuando nos encontramos ante una fobia, a pesar de que estes tranquilo si te expones a la fuente de estrés seguirás experimentando esos síntomas, con lo cual considero que hay estímulos que desencadenan esos síntomas, por lo que te recomiendo que acudas a un profesional de la psicología para que pueda hacer un estudio de tu caso. Espero que te sea de ayuda, un saludo.

Buenos dias. Sí, se pueden sentir síntomas durante un tiempo. Normalmente, si las circunstancias externas de estrés varían, acaba pasando, pero es importante gestionar bien el tema emocional, para eso, iría bien hacer sesiones de psicoterapia.
Hola! Que mal esa sensación de la ansiedad, es muy desagradable.

Sin duda, puedes seguir sintiéndola, teóricamente habría que diferenciar entre dos situaciones diferentes, el episodio mismo de ansiedad (esa sensación más asfixiante e incapacitante) y luego una cosa que se puede denominar ansiedad residual.

La ansiedad residual forma parte de la memoria de nuestro cuerpo, te pongo un ejemplo. Si siempre nos despertamos a las 8 de la mañana, el domingo aunque no quieras sobre esta misma hora te despertaras, aunque luego consigas volver a dormir hasta las 11 de la mañana. Pues esto es parecido, tu cuerpo esta acostumbrado a mantener determinada activación aunque ya haya desaparecido el estimulo que en origen nos hacia padecer esta situación.

Tomate tu tiempo, busca hacer actividades que te resulten placenteras, sal a pasear al aire libre o si te gustan deportes más intensos practícalos, conforme vayas dedicándote mas tiempo a ti, antes desaparecerán todas esas cosillas.

Espero poder ayudarte aunque sea un poquito.
Un fuerte abrazo.
Hola, si se trata de una ansiedad severa es normal que el proceso de recuperación tenga sus altibajos y sobre todo, que no sea tan fácil de que se vaya. En este sentido, no es el tiempo que cura la ansiedad si no lo que hagas en ese tiempo lo que la va a curar, así que te recomiendo que consultes con un/a psicólog/a para que pueda ayudarte eficazmente a combatir esa ansiedad de la que hablas.

Quedo a tu disposición,

Xavi Ponseti
Le invitamos a una visita: Diagnóstico y tratamiento para trastornos de ansiedad - 60 €
Buenos días!
Qué buena noticia que hayas asumido que es ansiedad, y seguramente, esto hará que no luches contra ella, así poco a poco, tu cuerpo también irá asumiendo y se irá recomponiendo a su estado normal.

Igual que la ansiedad no aparece de la noche a la mañana, tampoco la ansiedad y sus síntomas desaparecen de un día para otro. Es un proceso.

Es bueno que dejes al cuerpo volver a su estado natural, (circulación, respiración,...) que con la ansiedad y estar en alerta 24 horas, 7 días, está acostumbrado a funcionar acelerado.

Si a nivel mental (cognitivo), a nivel emocional, has trabajado la ansiedad, solo queda seguir en ese linea y darle a tu cuerpo descanso y tranquilidad.

No somos máquinas, todo es un proceso.
Un saludo.
Buenos días, los síntomas de ansiedad suelen perdurar un tiempo. Si aún hay algo que te inquiete es normal que la ansiedad pueda seguir manifestándose.
Un profesional podría ayudarte a conseguir recursos para mitigarla si aún persiste.
Hola, en primer lugar, gracias por tu confianza. Respecto a la cuestión que planteas, la ansiedad puede manifestarse en síntomas físicos, tal y como comentas y en síntomas cognitivos. En realidad, la ansiedad es una respuesta de supervivencia ante un peligro que la persona magnifica, interpreta de forma errónea como real. Por ejemplo ve un gato, pero en su mente ve un león que le esta atacando. Es decir, tu cerebro manda al cuerpo una señal de alarma porque tu vida corre peligro. Y el cuerpo actúa en consecuencia, de ahí los síntomas físicos. Cuando nos dejamos llevar por las obligaciones diarias: trabajo, estudio, familia, deporte, actividades…. no tenemos tiempo para pararnos a pensar, por lo que los miedos están ahí, pero no los dejamos salir. Es cuando paras, cuando estas tranquilo, relajado, cuando piensas y no realizas las cosas de manera automática es, cuando aparecen. Por los datos que tengo no puedo realizar una valoración, pero si los síntomas persisten, es porque los miedos aún están ahí, aunque ya se haya reducido la intensidad de los mismos. Te animo a que consultes a un profesional, que pueda valorar lo que ocurre y ayudarte a acabar con los síntomas, para que así no se repitan. Espero haberte proporcionado algo de luz,
Un saludo,
Buenas. La respuesta es sí, se pueden seguir somatizando síntomas de ansiedad aún estando en estado de relajación. Esto es debido a que la rama simpática sigue activa y produce una activación elevada. Es normal que queden resquicios que irán desapareciendo poco a poco.

Te recomiendo realizar rituales de relajación de manera diaria para favorecer la disminución de la actividad nerviosa. En cuanto a la duración dependerá de muchos factores, tanto estresores como habilidades de autorregulación propias. Ya de por sí, la relativización que estás haciendo es un buen comienzo.

Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Desconozco cómo la has superado, si espontáneamente, si con tratamiento psicológico, con acupuntura, con medicamentos, etc. Si uno tiene síntomas de ansiedad entonces experimenta ansiedad, así pues sí tú no estás experimentado ansiedad, los síntomas que describes no pertenecen a la ansiedad, quizás los tengas asociados a ésta porque en su momento se dieron simultáneamente y porque a veces la ansiedad, junto a otros síntomas muy definitorios, viene acompañada por síntomas similares.
Un saludo.
¡Hola! Gracias por compartir lo que te ocurre. Como dices, sabes muy bien identificar las señales de alerta que te manda tu cuerpo en periodos de estrés, esto es importante pues nos permite utilizar herramientas para tratar de detectar qué es lo que nos quiere decir nuestra ansiedad y hacerle frente. En tu caso, quizás te ayudaría hablar con un profesional de forma puntual o un par de sesiones pues como bien dices, aunque puede que lo hayas recuperado siempre quede algo por trabajar. Un saludo.
Hola,
Pues si los síntomas no han desaparecido eso indica que la ansiedad tampoco lo ha hecho. Otra cosa es que se haya terminado la situación que la causaba, pero la ansiedad puede persistir.
Lo que tarden en irse puede variar según distintos factores, pero es crucial que hagas algo al respecto, bien sea empezar con pautas y hábitos que te ayuden a reducirla (en mi libro "De la ansiedad al bienestar" Anna Masnou-Roig encontrarás unas cuantas) o bien empezando con un terapeuta.
Puedes pedir, si quieres, una visita para evaluar el caso con mas detalle.
¡Ánimos!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 53 €
Buenas tardes,
Relajación y ansiedad no van de la mano. Aunque superada la ansiedad, puede manifestarse algún síntoma durante un tiempo, pero entonces aún no estás totalmente recuperada. Existen técnicas de inoculación de estrés y control de la ansiedad que son muy efectivas. Puedes buscar por ejemplo la técnica de relajación de Jakobson, pero recomiendo aprender técnicas cognitivo-conductuales para el manejo de los síntomas, pues la mente también está implicada. Saludos.
Hola! Sí, la ansiedad es una reacción de estrés para el cuerpo, por lo que podemos sentir sensaciones físicas durante un tiempo, además de sensación de fatiga o "resaca".
Cuanto tiempo? pues depende de cual sea el origen de este estado y de tu forma de afrontarlo.
Que hayas tenido ansiedad durante un tiempo y la hayas superado, no significa que ya no ocurra nada, es decir, es muy posible que determinados pensamientos, emociones y creencias que te llevaron a este estado, sigan estando presentes aunque más silenciados.

Por ello, te invito a que puedas trabajar la causa y origen de esta ansiedad.
Gracias
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Hola!

Habitualmente, los síntomas de la ansiedad no desaparecen totalmente de un día para otro.
Gestionar la ansiedad y superarla conlleva un proceso, y este proceso es personal, por lo que para cada persona supone salir de ella a un ritmo diferente.

Si te sientes mejor en general y sientes que has aprendido a gestionarla, lo normal sería que cada vez te vayas sintiendo mejor, y esos síntomas vayan quedando atrás, aun cabiendo la posibilidad de volver a experimentarlos, de forma puntual o no, a lo largo de la vida.

Espero haberte ayudado con tus dudas,

Un abrazo!
Por lo que comentas sigues con síntomas de ansiedad. Luego tienes un problema de ansiedad.
La ansiedad no suele desaparecer por si sola, aunque a veces por cambios en nuestro entorno, modo de vida y relaciones, puede ocurrir.
Otras veces en cambio va en aumento debido a que la ansiedad es la activación del sistema de alarma ante una amenaza percibida y esta amenaza se va generalizando a estímulos cada vez más variados.
Si la ansiedad persiste es recomendable un tratamiento psicológico para aprender a manejarla y si es posible no generarnos ansiedad innecesariamente.
Un saludo.
¡Hola! En principio si realmente está superada la ansiedad no debería de darte más síntomas. También puede ser que haya situaciones ansiógenas y al haber tenido esa sensación el cuerpo aún no haya procesado la orden de "no es necesario los pinchazos, etc". Es una simplificación de todo el proceso.
Aún así, quizás sería bueno que acudas al médico, si hace tiempo que no vas, para poder descartar cualquier origen orgánico.
Un saludo,
Paul
La ansiedad es un mecanismo que está diseñado para protegernos y se activa cuando nuestro cerebro antiguo detecta un potencial peligro. A veces se activa en situaciones donde no hay un peligro real y al asustarnos de ello, nuestro cerebro antiguo entiende nuestro miedo como una confirmación de que sí existe un peligro real (aunque no lo haya). Los psicólogos enseñamos cómo funciona este mecanismo para así poder aprender a desactivarlo en las situaciones donde no hay un peligro real. Este es el primer paso. Después buscamos por qué este mecanismo se ha puesto en marcha. No puedo decirte cuánto tardará en irse tu ansiedad porque depende de cada persona pero sí puedo decirte que es algo que tiene solución.
Buenos días,
Es una pregunta muy curiosa la que haces. Me gustaría responderte con otra pregunta ¿por qué sabes que hace dos días has superado la ansiedad aún estando presentes los síntomas?
Un saludo.
Sí. Claro que se pueden seguir los síntomas relacionados con la ansiedad aún cuando a alguien le parezca que ya ha pasado el momento difícil.
Lo verdaderamente importante es saber por qué tienes ansiedad, no por qué tienes síntomas somáticos.
Quitemos la causa de la ansiedad y todo mejorará.
Un saludo.
Le invitamos a una visita: Visita psicología - 60 €
Gracias por compartir con nosotros su preocupación.

He leído las respuestas de mis diecinueve compañeros de Bilbao, Madrid y Palma de Mallorca, Málaga, Celra, Badajoz, Sevilla, Alicante, Albacete, Vic, Marbella, Barcelona, Roquetas de Mar, y Valdetorres del Jarama. Estoy de acuerdo en sus valoraciones y apreciaciones.

Estoy seguro que todas ellas, en su conjunto, le habrán ayudado a tomar decisiones. Por nuestra parte, y con los datos que aporta, hemos osado a plantear una hipótesis de trabajo por si fuese de utilidad.

Sus preguntas:

1. ¿Se pueden seguir sintiendo los síntomas de la ansiedad aún estando tranquilo y relajado?

2. ¿Cuánto tiempo tardará en irse la ansiedad?

Respuesta:

1. Sí

2. Tres meses.

¿Qué queremos decir cuando afirmamos que en tres meses se irá la ansiedad?

Punto 1. Usted dice: “He tenido ansiedad severa durante dos meses seguidos…y llevo dos días desde que la he superado”

Punto. 2. Y añade: “Aún así, siento falta de aire, pinchazos y malestar torácicos...y unos cuantos síntomas más”

Punto 3. Usted insiste: “no me preocupo porque ya tengo asumido que es ansiedad pero sería un placer si me pudieran comentar cuánto tardará en irse”

Lo que define como ansiedad en el (punto 1), podría ser el inicio de un Trastorno de ansiedad generalizado que ha debutado en un Trastorno de pánico (punto 2), asociado a un trastorno disociativo (punto 3).

Si en tres meses no se siente mejor de la ansiedad que usted refiere aconsejamos visita al especialista para que pueda evaluar la presencia de un trastorno disociativo.

¿Por qué puede presentar un trastorno disociativo?

Porque la revisión detenida para detectar una posible patología disociativa debería llegar a formar parte de la evaluación diagnostica habitual de cualquier persona que acuda a un servicio de salud mental.

Discusión de la hipótesis de trabajo:

Los síntomas que describe en el punto 2 se presentan con el propósito de identificar un ataque de pánico; sin embargo, el ataque de pánico no es un trastorno mental y no se puede codificar. Los ataques de pánico se pueden producir en el contexto de cualquier trastorno de ansiedad (punto 1), así como en otros trastornos mentales (p. ej., “trastorno disociativo con ataque de pánico” –punto 3).

La sintomatología disociativa se encuentra comórbida en el trastorno de pánico en un 24 por 100. Es decir, el 24 por 100 de las personas que presentan un trastorno de pánico tienen asociado un trastorno disociativo.

Ante su pregunta inicial:

“¿se pueden seguir sintiendo los síntomas de ansiedad aún estando tranquilo y relajado?”

Lo verdaderamente único y exclusivo de nuestra hipótesis no sería la presencia de la autoabsorción ensimismada que usted realiza en torno a su cuerpo ni del apagado vagal dorsal que tanto desea que desaparezca –la eliminación de los síntomas físicos que describe-, sino la presencia de las partes disociativas de la personalidad incluso en estado rudimentario, es decir, “estando tranquilo y relajado aparece la ansiedad”.

Conclusión

Es significativo para nuestra discusión que los síntomas que describe no sean ni específicos ni sensibles en el diagnostico del trastorno disociativo, y sean ubicuos y aparezcan en el trastorno de angustia con ataques de pánico. Lo exclusivo y único de los trastornos disociativos no sería tanto el nivel de activación –los síntomas físicos- ni las características atencionales –estar pendiente de la ansiedad-, cuanto el hecho de que usted pueda tener diferentes sentidos de la propia identidad junto con sus correspondientes y diferentes perspectivas en primera persona, que aparecen asociados a una activación fisiológica –los síntomas físicos- y unos hábitos atencionales en particular –la atención a la ansiedad-.

Por lo tanto, si en los tres meses sucesivos continua experimentando las sensaciones que describe, solicite ayuda profesional ya que existe la posibilidad que pueda tener un Trastorno disociativo asociado al trastorno de ansiedad con ataques de pánico.

Espero y deseo que el desarrollo y la argumentación de nuestra hipótesis haya sido de ayuda.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!