¿sirve la terapia cognitivo-conductual para ayudar a una persona que es incapaz de expresar sus emociones

7 respuestas
¿sirve la terapia cognitivo-conductual para ayudar a una persona que es incapaz de expresar sus emociones y de explicar su disconformidad y malestar con una persona o con una situacion ?
Sí, porque la terapia cognitivo-conductual ayuda a tener conciencia del pensamiento y sentimientos negativos en su comportamiento, planteando estrategias.

Pero para lo que sucintamente mencionas, quizá necesite que un psicólogo evalúe sus habilidades sociales, la asertividad y la expresión emocional.

Un saludo.

Si, la terapia cognitivo conductual es adecuada para enseñar habilidades sociales y asertividad como dice mi compañero Juan Manuel. Hay también nuevas terapias, la terapia analítico funcional basadas en practicar en la consulta psicológica aquello que queremos aplicar en fuera de ella, en la vida cotidiana y así se aprende a expresar opiniones y emociones y a generalizarlas, mediante diferentes técnicas en la consulta y en la práctica posterior.
Además toma conciencia del problema es fundamental, aprender que son las emociones, reconocerlas y sentirlas y que nos comunican para poder expresarlas y utilizarlas en nuestro conocimiento y en el enrquecimiento de nuestras relaciones con los demás.
La terapia cognitivo conductual sí es útil, considerando que incluya el entrenamiento en habilidades sociales y la asertividad, que son capacidades fundamentales para poder expresar disconformidad, malestar, desacuerdo... Un saludo.
Si es útil, pero bajo mi perspectiva debe haber un buen trabajo de habilidades sociales asi como un desarrollo interno de lo que la persona quiere y no quiere
Buenas tardes, lo ideal para trabajar lo que comenta es un entrenamiento en habilidades sociales y asertividad (que se puede complementar con la terapia que se desee, ya sea terapia cognitivo-conductual/TCC, de tercera generación, etc.). En el entrenamiento en HHSS y asertividad: se debe identificar el patrón de conducta más habitual de la persona (agresivo, pasivo, asertivo), identificar las situaciones problemáticas a las que debe hacer frente, las ventajas de mostrar una conducta asertiva, y los contras de mostrar otro tipo de conducta (pasiva o agresiva), se entrena específicamente como debe hacerse la conducta asertiva, y posteriormente se dan ejemplos en sesión. La persona debe trabajar fuera esas habilidades, rellenar autorregistros, en la próxima sesión comentar como le ha ido para trabajar con las dificultades que haya encontrado. Lo que más se trabaja es el componente conductual, pero si existen creencias irracionales, pueden abordarse posteriormente con TCC.
Como bien apuntan mis compañeros, la terapia cognitivo conductual es una corriente que se ocupa de las habilidades sociales y que te puede ayudar a entrentarte de otra manera a las situaciones cotidianas que te están generando ansiedad.
Buenas tardes.

La terapia cognitivo-conductual es muy útil y también alguna de las llamadas terapias de tercera generación, para trabajar las habilidades sociales y la asertividad. De cualquier manera hay que valorar previamente a la persona y ver si es ese realmente su problema o existen otras razones para esa falta de expresión emocional y/o asertividad.