Soy una mujer de 25 años, que tiene sentimientos de inutilidad, sintiéndome miserable y hasta sucia.

10 respuestas
Soy una mujer de 25 años, que tiene sentimientos de inutilidad, sintiéndome miserable y hasta sucia. Mi "primer amor" me ha marcado para mal, me manipulaba, humillaba y utilizaba sexualmente por varios años (desde los 16 hasta los 23). ¿Qué hacer para seguir adelante y tener autoestima?
Saludos. Comparto la opinión de Juan Manuel en cuanto a la hipótesis clínica (lo que te está pasando), en cuanto al tratamiento también estoy de acuerdo en el abordaje que propone si bien creo que es fundamental que el terapeuta que lleve tu caso esté formado en EMDR, que es un tipo de técnica específica para tratar situaciones de trauma.
Según este modelo existen dos tipos de trauma, los llaman traumas con t (minúscula) y traumas con T (mayúscula).
Por lo que explicas en tu anterior relación hubo una seria de "microtraumas", heridas que por si solas no constituyen un peligro grave para la integridad psíquica pero que al acumularse acaban haciendo mella y generando gran sufrimiento y estos síntomas que mencionas: sentimientos de inutilidad, miserable, etc.
El abordaje con EMDR permite la elaboración de escenas traumáticas del pasado para integrarlas de forma sana en la memoria, esto reducirá tu sintomatología y te ayudará a elaborar una nueva forma de verte a ti misma.

Has vivido un trauma, sin paliativos. Sientes tal vez que tu mundo se ha desmoronado y te sientes con una muy baja autoestima y miedo.
Hay excelentes tratamientos psicológicos para ayudarte a asimilar lo ocurrido y construir a partir de ahora tu vida confiando en tus posibilidades.
Siendo muchos tratamientos psicológicos tal vez válidos, no se trata de un tratamiento concreto, si no de que el tratamiento se adapte a tu problema y a ti, algo que solo se verá en una evaluación contigo.
Tienes la sintomatología típica de una mujer víctima del maltrato de género, necesitas una psicoterapia integradora y reestructurante, yo aplicaría la psicoterapia constructivista-sistémica que recientes estudios revelan su eficacia en este tipo de población, trabajando especialmente la autoimagen, la autoestima y la autoeficacia de forma multifactorial, así como, valorar cómo fueron en aquel entonces tus estrategias de afrontamiento.

Acude a un psicólogo especialista en estos casos, será la ayuda que te aliviará. Un saludo.
Hola estoy de acuerdo con mis compañers, has sido víctima de violencia de género durante varios años, en cuanto a tratamiento, el enfoque da lo mismo, necesitas asistir a terapia para superar el pasado, y continuar con tu vida a pesar de las heridas.
Puede haber asociaciones que trabajen en terapia grupal y te puedan ayudar, además de la terapia individual.
Ánimo, y un saludo
Hola, por la experiencia traumática en la relación con tu ex-pareja, el resultado ha sido una aflicción en tu autoestima. Te recomiendo ponerte en manos de un especialista, explicarle el caso en profundidad para poder desahogar ciertos sentimientos, que te facilite la superación del trauma y que con las estrategias adecuadas comiences a sentirte más segura, tener un mejor concepto de tí y poder crear una nueva y más saludable relación contigo misma. Ánimos y un saludo
Buenos días! Por lo que comentas has estado sometida a infravaloraciones que te han llevado a interiorizarlo y a creerlo de manera más profunda. Te recomiendo que busque ayuda psicológica, el tratamiento cogntivo-conductual puede ayudarte a aprender herramientas que te ayudaran a gestionar esas cogniciones y poder empezar a sentirte más fuerte y segura de ti misma. Un fuerte abrazo y ánimo
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros, has sido víctima de violencia de género de forma continuada. Durante este tiempo has interiorizado miedo y la baja autoestima la tienes muy presente. Te aconsejo que busques un buen profesional, que te enseñe técnicas y herramientas que te ayuden a superar esos miedos y sentirte más segura y aumentar tu autoestima. Ánimo un saludo.
Lo primero que debes hacer es buscar ayuda para recuperar la fuerza necesaria y la confianza en ti misma, aumentando de nuevo tu autoestima y por otro lado, encontrar respuestas al por que te has aferrado a este pareja durante todos estos años a pesar del daño causado. Un saludo
Lo más importante es que te hayas podido dar cuenta de todo esto, pues estás en el momento oportuno para trabajarlo y ponerte en manos de un especialista. El que hayas sufrido y soportado esta situación durante tantos años es un indicativo de cómo te posicionas en tu relación con los demás, de tu autoestima, etc. Es muy posible que hayas malaprendido hábitos, conceptos e ideaciones que son autodestructivos para contigo misma y esto se puede deber a varias razones que tendrían que explorarse. En definitiva, te recomiendo que inicies un tratamiento personal que te permita saber más sobre todo esto, subsanar todo lo herido y para aprender a "construirte" según tu deseo en la vida.
Para volver a tener confianza en ti misma debes pedir ayuda a un psicolog@ ......preguntate que es lo que te tiene retenida a esa pareja durante tanto tiempo a pesar de todo el dolor y sufrimiento provocado.....de verdad te merece la pena tener a tu lado a alguien que solo te provoca lo que has escrito?.....Mucha suerte y animo. Un saludo