Soy una mujer que vive en el pasado en hechos sucedidos sin resolver familiares y que cada vez afectan

12 respuestas
Soy una mujer que vive en el pasado en hechos sucedidos sin resolver familiares y que cada vez afectan más a mi matrimonio. Según mi marido me he convertido en un monstruo y que no me conoce. No se que hacer pues creo que no veo la realidad que el intenta explicarme y distorsiono las cosas.
algo interesante que quizá puedas trabajar, o llevar a una potencial terapia, podría ser preguntarte: ¿es posible resolver esos hechos en los que piensas constantemente? en algunas ocasiones, la resolución puede consistir en la aceptación y en otras, pueden realizarse acciones que ayuden a solucionar o cerrar lo ocurrido.

Buenos días,

Acudir a un psicólogo sanitario te puede ayudar. Allí te realizará un diagnóstico y luego un tratamiento para que te encuentres mejor. Podrás descubrir por qué estás anclada en el pasado y qué es lo que te está haciendo daño ahora para poder cambiarlo si es necesario y mejorar. Un saludo
Si, como bien dices, vives en el pasado y este pasado es especialmente doloroso, es muy complicado que lleves lleves una vida satisfactoria coherente con tu presente. De nuevo: si te has anclado al pasado, es porque no puedes/quieres superar esta etapa por los temas que te han quedado por elaborar, cerrar. Esto puede acompañarte toda la vida y, como ves, afectar muchas otras variantes como la pareja. No eres un monstruo, eres una mujer que necesita seguir defendiéndose de (o entender) su pasado. Es cuestión de cómo vivimos la realidad, profundamente relacionada con nuestra historia pasada. Te recomiendo una psicoterapia psicoanalítica, donde podrás entender y reconciliar ese pasado para que deje de ser un lastre doloroso, cosa que te permitirá vivir el presente como mereces y trabajar el tema de la pareja junto con todo lo que te preocupe. Ánimo. Un saludo.
Tal y como comentan mis compañeros/as, el pasado puede ser determinante en el ahora. Por ejemplo, cuando una niña nace, empieza a crear su visión del mundo en base a lo que ve en sus personas de referencia y en su contexto (y así continuamos toda la vida). Lo que vives y sientes va construyendo una red de pensamientos y sentimientos sobre ti misma, los demás y el mundo. SI tu contexto no ha sido sencillo, si en el pasado han habido asuntos difíciles de resolver, quizás estos hechos hayan sido determinantes en ti. Si es así, sería recomendable acudir a un psicoterapeuta que revisara contigo esos hechos, sanar los asuntos pendientes y permitirte volver al ahora sin las "gafas"del pasado.
Saludos. El simple hecho de que estés pidiendo ayuda es un factor de buen pronóstico, es posible que distorsiones las cosas (y es posible que no) pero si en efecto existe tal distorsión lo primero y más fundamental es aceptes que existe esa posibilidad.
El pasado es algo que no podemos cambiar pero lo que sí podemos cambiar es la lectura que hacemos de nuestro pasado, la forma en cómo vemos las cosas, el significado que le damos. Un proceso de psicoterapia puede ayudarte a que el pasado deje de limitarte o afectarte en tu presente y así puedas construir el futuro que deseas para ti.
Buenos días, la terapia cognitivo-conductual puede ayudarte, ya que, con ella aprenderás a vivir en lo presente para conseguir dejar el pasado. El pasado ya no puedes modificarlo, solo puedes empezar a trabajar desde el presente para convertirte en la persona que te gustaría ser. Un saludo
Hola, antes de dar ese paso, en mi consideración hay otros pasos previos fundamentales y en cierto modo más "simples" que es necesario dar. Todo tiene su orden, y lo más apropiado es, mediando un buen diagnóstico en el que incluir tanto variables psicológicas como biológicas, actuales e históricas, clarificar que es lo que da orígen y sostiene tu estado. A veces es psicológico, otras biológico y casi siempre una combinación de lo uno y de lo otro, y de eso se trata la psicología, de entender y atender este conjunto adecuadamente para llevar a cabo un tratamiento efectivo en el menor tiempo posible. Llegado el caso lo que planteas puede proceder, pero no como primera aproximación. Un saludo.
Hay ocasiones en que aparecen circunstancias adversas cuyo recuerdo nos angustia y perturba. La ayuda de un profesional le puede ser útil para ver las cosas de otra forma y lograr una mayor calidad de vida.
Estimada paciente mi recomendación es que hagas una psicoterapia psicoanalítica con un profesional preparado, estudioso del Psicoanálisis y analizado.
atte
Has dado un importante paso al darte cuenta que algo estás haciendo mal. Busca ayuda de un psicólogo para realizar psicoterapia. Un trabajo que incluya hipnosis creo que te será muy útil.
El pasado hay que vivirlo como un trampolin y no como un sofá.....no se puede vivir anclado al pasado....te recomiendo que pidas cita con un psicologo y que te ayude a cerrar ese pasado y vivir el presente.....tienes que disfrutar de tu vida cada dia y dejar de vivir en el pasado. Un saludo
Los hechos traumáticos pasados nos pueden arrastrar y condicionar de forma muy profunda nuestros actos, pensamientos y emociones actuales.
En la terapia psicológica se hace una re-elaboración emocional sobre los eventos pasados pudiendo realizar una aceptación de los mismos para poder vivir una vida plena y satisfactoria.
Mi recomendación sería que acudieras a un Psicólogo Sanitario para analizar el caso en detalle y que te asesore en el tipo de terapia a seguir que se adapte a tus circunstancias personales.
Un cordial saludo,