Tengo 16 años, estoy por cumplir 17 y desde hace 3 o 4 años empecé con las autolesiones por problemas fami

10 respuestas
Tengo 16 años, estoy por cumplir 17 y desde hace 3 o 4 años empecé con las autolesiones por problemas familiares, gritos, insultos hacia mi persona y demás, cuando en 2020 se enteraron de que me hacia eso me advirtieron que me internarían por estar ''loco'', claramente noté que nisiquiera tuvieron en cuenta como me sentia, desde entonces tengo mucha rabia y nunca me puedo desahogar, siempre intento reprimirlo porque mi familia no me brinda apoyo sino que utilizan mis emociones para echármelas en cara, no sé que hacer, me siento terrible, me desvelo siempre y cada vez estoy peor por el motivo de guardarme todo hasta estallar, qué puedo hacer?
Hola. En primer lugar te recomendaría que buscaras ayuda en tu círculo más cercano: otros familiares o amistades con quienes consideres tienes más seguridad. A veces en el instituto donde estudies pueden echarte una mano; el equipo psicopedagógico y de orientación está (entre otras cosas) para esto. Mira si algún/a profesor/a se muestra cercano o disponible y busca ayuda.
Otra posibilidad es que acudas a tu médico de cabecera. Tienes más de 16 años y por tanto, no tienes que pedir permiso a tus padres para ello.
Si te recomendaría que no lo dejaras demasiado. Y si nada de eso funciona, puedes contactar directamente a ver qué podemos hacer, vale? Un saludo!

Hola, estoy de acuerdo con la respuesta que te da mi compañero
Francisco, intenta encontrar a alguien en quien puedas confiarte, él te da muy buenas opciones para poder recibir ayuda. Mientras tanto, te recomendaría que cuando te entren ganas de hacerte daño intentes encontrar alguna otra forma de regular tus emociones, quizá podrías salir a hacer footing, practicar respiración profunda y diafragmática, hacer flexiones o sentadillas, distraer tu atención en algo que te ocupe la mente, algo que te guste y que te relaje, quizá oir algo de música chill out, tranquilizadora. También puedes probar a rebajar la intensidad de tus emociones estando atento a lo que estás pensando, intentando cambiar esos pensamientos por otros más tranquilizadores, menos intensos, pensando en que no vale la pena ese mal rato que estás pasando, hablándote a ti mismo y tranquilizándote. Seguro que alguna vez habrás conseguido tranquilizarte de alguna forma que no fuera haciéndote daño, piensa que alternativa utilizaste y si te funcionó, recupérala; pero sobre todo pide ayuda. Un saludo
Siento esto que te está pasando. Te vendrá bien compartir esto que te ocurre con alguien cercano de confianza cuanto antes. Coméntalo en el centro donde estudias, existen profesionales que pueden orientarte de los pasos a seguir. También puedes acudir a Servicios Sociales de tu Ayuntamiento mas cercano.

Un abrazo grande.
Hola. Los comentarios de Francisco me parecen de los más acertado.
La situación que estás viviendo debe ser enormemente difícil pero parece que estás buscando salidas, y eso es muy bueno.
Si extiendes esta ayuda a personas que puedan guiarte, no te sentirás solo y aumentará tu confianza. También así podrás hacer frente a etiquetas que duelen y que necesitas diferenciarte de ellas.
No temas pedir ayuda, habrá personas que te entenderán y que podrán darte opciones. Pienso también en asociaciones cerca de tu localidad que ofrezcan apoyo a jóvenes.
Enhorabuena por escribir y pedir ayuda.
Buenas,
Lamento cómo te estás sintiendo.
Es importante que se validen tus emociones, que se tengan en cuenta. Tus familiares muy probablemente no entienden lo que te pasa.
Te sugiero que busques ayuda de un psicólogo, te ayudará a que te aceptes a ti mismo, tal cual eres y te sientes, a la vez que te ayudará a promover un cambio de tal manera que no te autolesiones como forma de tratar las emociones o problemas.
Sería deseable que tus familiares comprendieran tu situación, pero si no la comprenden tampoco es imprescindible.
Fuerza y para adelante.
Un saludo.
A veces a los adultos les cuesta entender las conductas de autolesion de los adolescentes. No es fácil, puesto que son conductas nuevas, que antes no se daban. Claramente, vuelves toda la rabia y el conflicto hacia ti mismo. Necesitas hablarlo, sacarlo de tu interior, compartirlo y llegar a encontrar conductas menos lesivas hacia ti. Pienso que un psicólogo sería la persona idónea, aunque si no la ves posible, podría ser algún profesor, familiar empatico o médico de cabecera. No te quedes con el problema dentro!
Hola, parece ser muy necesario que puedas encontrar un espacio para ti diferente a la familia, sobre todo que puedas acudir a una consulta psicológica. Es una edad difícil en la que te encuentras que sumado a las dificultades que mencionas con tu familia, hacen que puedas sentir toda esa angustia, que parece que gestionas con las autolesiones. Un profesional puede ayudarte no solo a ser consciente y gestionar estos aspectos tuyos, sino que también podéis trabajar las relaciones familiares. Un saludo!
Creo que es imprescindible que puedas obtener la ayuda de un adulto que atienda tu necesidad y te ayude a buscar la ayuda que necesitas. Si en tu centro educativo hay la figura del psicólogo o psicopedagogo tal vez puedas acudir a él. También puedes comentarle la situación a tu tutor/a y que te aconseje y mire que opciones tenéis.
Es importante que no esperes más tiempo y que busques ayuda de inmediato.
Si has llegado a las autolesiones es que has estado/estás sufriendo mucho. Solo alguien que sufre así puede comprender cómo se siente ese dolor, primero psíquico y luego físico. A veces el dolor físico (las autolesiones) funcionan como distractor del dolor psíquico y es comprensible que se utilice como válvula de escape. Pero, como sabes, es un acto terriblemente nocivo y puede llegar a ser muy peligroso. Focalizar en todo lo que hay debajo del origen de esas autolesiones es fundamental para que te vayas sintiendo mejor. Probablemente sea un proceso largo y doloroso pero cuanto antes lo inicies, antes irás viendo la luz. Te envío muchísima fuera y ánimo, compañero
Hola! Siento mucho por lo que estás pasando, debe ser muy duro. Lo primero de todo, es como te han comentado mis otros compañeros, intenta buscar a otras personas de tu entorno más cercano las cuales te puedan brindar el apoyo que te está faltando para comentarles tu situación. Cuando realizamos autolesiones esto se suele producir por una incapacidad para liberar unas emociones que nos surgen y que nos podemos expresar como rabia, miedo, tristeza, ira, etc. y sustituimos ese dolor psíquico por un dolor físico que es más "soportable". Lo importante es que conozcas cual es la escalada de esta violencia hacia tu persona, es decir, sepas ver los pródromos de esta conducta autolesiva, para poder así sustituirlas por otras menos lesivas. Esto en muchas ocasiones nos resulta muy difícil, por lo que te recomendaría que acudieses a un psicólogo que te pueda ayudar y así podáis conocer con más detalle todo lo que rodea a tu problemática además de trabajar tus relaciones familiares y límites en ella.