Tengo 24 años y desde hace 5 sé que sufro de ensoñación excesiva. Vivo la mayor parte del día creando

11 respuestas
Tengo 24 años y desde hace 5 sé que sufro de ensoñación excesiva. Vivo la mayor parte del día creando historias en mi mente, personas y vivencias. En mi vida real no hago nada de nada y en la imaginaria lo hago todo. Mi vida real es solitaria y triste y "sueño" para evadirme de ella. ¿Tiene remedio?
Saludos. Esto que te sucede, esta ensoñación, este fantasear, es probablemente lo que llamamos una estrategia de afrontamiento, un mecanismo que pones en marcha (de forma consciente o inconsciente) para sobrellevar una carga emocional.

Existen muchas estrategias de afrontamiento, todos empleamos varias de ellas en mayor o menor medida, son perfectamente sanas y adaptativas siempre y cuando exista un sano equilibrio, es decir, se usen de forma variada y adaptándose a la demanda de la situación.

En mi opinión el problema radica en que has hecho de este mecanismo tu vía habitual de escape, dejando poco espacio a otras formas de afrontar las cosas que pudieran ser más productivas para ti.

Ganar conciencia de esto que haces, por qué lo haces, cómo se construyó esta defensa y aprender nuevas alternativas puede ser muy beneficioso para ti.

Sí, tiene remedio. Te recomiendo psicoterapia para ponerle remedio a esto, espero haberte ayudado.

Tras leer su consulta solo puedo decir que falta mucha información para poder dar una respuesta completa a un proceso complejo.
Hablas de un bajo estado de ánimo, motivación sin embargo pareces ser una persona ambiciosa, con una alta expectativa de futuro.
Creo que acudir a un profesional que te de las estrategias para pasar de esas ensoñaciones a acciones te vendría muy bien.

Yo probaría con Terapia cognitivo conductual o couching.
Un saludo
Puede encontrar información en nuestro artículo que encontrará googleando "oliveros ensoñación inadaptada". Hemos tratado bastantes casos con éxito y resumimos en ese post nuestra experiencia. No está tipificado como tal el trastorno como tal todavía pero es evidente su existencia y responde bien a tratamiento. Ánimo.
La ensoñación es una capacidad que todos tenemos. Gracias a ella planificamos diferentes aspectos de nuestro futuro o revivimos momentos de nuestra vida. Mientras vivimos. Cuando esta capacidad nos sirve para no vivir y escondernos pasa a ser disfuncional y hay que tratarla psicológicamente. Te sugiero que busques ayuda pronto para que puedas vivir la vida que deseas.
Fíjate, el hecho de que seas consciente de lo que te ocurre, o mejor dicho, que puedas distinguir de cuando estás en fantasía y cuando en realidad te posiciona cómo neurótica. Esto quiere decir, que a diferencia de las personas psicóticas (quienes no diferencia fantasia de realidad), tú puedes trabajar en el proceso terapéutico todo esto qué te ocurre. Desde la teoría de la Terapia Gestalt, lo que haces es un “ajuste creativo“ para poder vivir o sobrevivir a las situaciones complicadas con las que te encuentras cada día. Sin embargo, por lo que cuentas parece que ese ajuste se ha convertido en la única herramienta pasando a ser un “ajuste conservador”. La buena noticia es que con un trabajo en terapia sostenido, esto se puede ir flexibilizando. Dando lugar a que aparezcan nuevos recursos disponibles, y que estos sean más saludables para ti. Gracias por exponer tú caso, quizás haya sido el primer paso hacia el cambio!
Hola buenas tardes
Irnos a la mente, a la fantasía, es una protección, ante la percepción de amenaza que podamos tener.
Nos defendemos como podemos.
Más al presente, hora, nos comentas que en tu vida no haces nada de nada. Verte bloqueado no te permite vivir la vida saludablemente; por lo que reconocer como está siendo ésto para ti es el primer paso, ahora con la -ayuda de un psicólogo ver el modo en cómo te proteges ha ido creando el bloqueo que te impide llevar una vida plena.
Un saludo fraterno. Adelante!! Elisa
Para ver hasta quė punto tiene remedio habrá que apostar por un tratamiento y darse un tiempo.
Un psicoterapeuta le ayudará a entender por qué usted de momento no está pudiendo hacer nada de nada y juntos podran ir investigando recursos que puedan ayudarle.
El riesgo de su tendencia a la ensoñacion es que se convierte en un refugio autoprotector del que cuesta salir
Se aísla de lo que considera menos agradable que sus propias fantasías y se puede llegar a distorsionar el juicio de la realidad
Mientras esta absorta en sus ensoñaciones ,el mundo le pasa por delante monocromático y así es difícil que algo le sorprenda
Ha invertido el orden de la alternancia de sueños y realidad
De que se quiere evadir, aislar ?
por qué no le gusta convivir con la realidad ?
Antes si lo hacía ? que truncó su conexión con la vida real ?
Descienda a su vida con la ayuda de un psi, cuando lo haga ,es posible que con alguna respuesta a esas preguntas, le será más fácil volver a un equilibrio más sano entre el vivir y fantasear
Entiendo lo que dice. La ensoñación puede ser tan plancentera que no hay manera de librarse de ella. Esa tendencia se refuerza porque ahí, en su mente, no hay nada (ni nadie) que le contradiga, que le ayude a salir de s imismo. Por eso, es importante que pida ayuda psicológica. No lo dude. Consulte a un buen `psicoterapeuta experto. Podrá ayudarle a descubrir nuevas formas de disfrutar de la vida: con recuerdos también, pero en el presente!
Hola, ante tu pregunta, tiene remedio, creo que un proseso terapeutico te ayudará a enfrentar poco a poco todo aquello que no quieres, el abordaje sería indistinto, tiene que ver con tu responsabilidad de hacer algo por ti, buena suerte, ánimo.
Hola buenos días. La ensoñación es un mecanismo de defensa que nuestro cerebro utiliza como manera de evadirse de una realidad dolorosa o difícil para la persona, ayudándole de manera puntual a no sentir ni sufrir aquello que realmente le perturba. Pero como bien comenta arrastra otro tipo de consecuencias como la incapacidad para afrontar el dia a dia, resolver los problemas, aumentar la intolerancia a las emociones que le perturban y la necesidad de pasar cada vez más tiempo dentro de su propia cabeza y desconectado del mundo real. Sí tiene cura. A través de la terapia psicológica le ayudaran a tomar conciencia de porque, cuando y con qué función usa la ensoñación. Desde ahí le ayudarán a aprender ejercicios para conectarse con el aquí y el ahora, herramientas de manejo de diferentes emociones, técnicas de solución de problemas e incluso llegar a los eventos que generaron ese mecanismo. Le invito a buscar un terapeuta cognitivo conductual y EMDR. Es muy efectivo. Un saludo.