Tengo 28 años. He sido educado en un ambiente muy exigente y mi madre es muy rigida. Cualquier fallo,

6 respuestas
Tengo 28 años. He sido educado en un ambiente muy exigente y mi madre es muy rigida. Cualquier fallo, hasta hacer "pequeñas locuras juveniles" me hacen sentir mal y esto me genera sufrimiento, me exijo ser demasiado perfecto y no puedo disfrutar de la vida. Es insoportable. Es un problema ¿Que hago?
Buenos días. Tengo que deducir en estas pocas líneas que aún vives con tu madre, que tu padre ya no está (porque aportarme si te apoya un poco o la sigue apoyando a ella me sería de utilidad), o si es rígida por su generación, porque así la educaron o por un tema de religiosidad...cada caso es un mundo y un psicólogo te ayudaría a sentirte mejor, a hacerte una composición de lugar para ver qué te conviene realmente más (negociar-ceder-marcharte), te daría habilidades sociales para comunicarte con ella, etc... En cualquier caso creo que tienes que intentar sentarte con ella y hablar de cómo te sientes, como eres tu, el hecho de que la quieres a pesar de que "no le guste" cómo haces las cosas, etc. La Asertividad es la piedra angular de cualquier relación, y creo firmemente que deberías empezar por ahi. Saludos.

En la situación que planteas lo más interesante sería acudir a terapia para poder trabajar tu capacidad de ponerte en un lugar dentro de la familia que te permita estar mejor contigo mismo. La situación que planteas es complicada ya que has aprendido a anteponer las necesidades de los demás a las propias y cuando te guías por ti mismo te sientes mal. Vas a tener que hacer un trabajo que te permita crecer como individuo y gestionar un lugar diferente para con los demás. Un saludo
El hecho de que seas consciente de todo eso es un logro importante. Ir a terapia puede ayudarte a darle forma a lo que quieres, a cómo puedes manejarte en este escenario en el que eres consciente de no te permites cualquier pequeño fallo ni te sientes bien con ello y a tomar decisiones que tengan como objetivo tu bienestar personal más que cumplir con las expectativas rígidas y exigentes de tu entorno. Un saludo.
Hola. Has dado un paso muy importante: darte cuenta de tu sufrimiento y las limitaciones cada vez mayores en tu vida. Ahora sería un buen momento para solicitar atención psicológica, que pueda evaluar el alcance de lo que te ocurre, y sobre todo ayudarte a gestionarlo de otra forma en la que puedas no solo dejar de sufrir, sino también, en tus propias palabras: "disfrutar de la vida". Espero que pronto te encuentres mejor, y te felicito por este paso. Un saludo.
Hola,
Estoy de acuerdo con los otros psicólogos que han comentado, pero además hay otra cosa importante: Cuando nacemos y crecemos en una familia se establece un lazo (para decirlo de algún modo, como si fuera un cordón umbilical entre ellos y tu), y puede que ahora haya llegado ya el momento de romperlo.
¿que significa romper el cordón umbilical? Significa darte cuenta que tu tienes tu propia vida. Tu eres dueño de ti y tienes que aprender a quererte a ti mismo y cuidarte tu.
Una vez consigues darte cuenta de esto, después te darás cuenta que lo que pase en casa no tendrá tanto peso en ti. No te va a influir tanto lo que diga tu madre ¿entiendes?.
Ponte en marcha con algún psicólogo que te ayudará a sentirte en paz contigo mismo y verás que a partir de aquí esto te permitirá tener una buena relación con tu madre.
Un saludo
Cuando dices: "pequeñas locuras juveniles", con 28 años, no me imagino muy bien a qué puedes referirte. De cualquier modo, lo que cuentas suena a choque generacional, algo bastante lógico, tu madre en su casa tratará de vivir según su modo de ver las cosas, que es obvio que chocará con el tuyo. Tal vez quieras vivir de una manera más independiente, más libre. Exigirse ser, no es lo mismo que querer ser. Comenzar a hacerse preguntas es un buen comienzo. Un saludo.