Tengo 44 años, tengo tanatofobia que no me deja vivir, mi miedo a morir es indescriptible y peor aún

1 respuestas
Tengo 44 años, tengo tanatofobia que no me deja vivir, mi miedo a morir es indescriptible y peor aún el hecho de ver morir a los demás, no creo en nada espiritual y eso es lo que alimenta más mi miedo. Cómo puedo solucionarlo ?
Entiendo profundamente la angustia que estás experimentando, y quiero asegurarte que tus sentimientos son válidos y que hay caminos a través de los cuales puedes buscar alivio y comprensión. La noción de la mortalidad tiende a perturbar profundamente a aquellos que se hallan en la etapa intermedia de su existencia. Carl Jung describía esta fase, alrededor de los cuarenta años, como el "mediodía de la vida". Más allá de este punto, la percepción de la muerte se intensifica.

La tanatofobia, o el miedo intenso a la muerte, puede ser abrumadora, especialmente en ausencia de creencias espirituales que ofrezcan consuelo. En este sentido, las reflexiones de Irvin Yalom en su enfoque de la psicoterapia existencial pueden ofrecerte una perspectiva valiosa y transformadora. Te recomiendo su libro “Mirar al Sol- La superación del miedo a la muerte”.

Yalom nos enseña que la conciencia de la muerte puede actuar como una fuerza poderosa para enriquecer nuestra vida. Según él, al contemplar y aceptar la muerte, podemos vivir más plenamente, apreciando cada momento con mayor intensidad. La muerte, desde esta perspectiva, no es tanto un final temido, sino un recordatorio constante de que nuestra existencia es preciosa y finita, y por lo tanto, debe ser vivida con plenitud y presencia.

Es importante reconocer que la angustia existencial derivada de la idea de la muerte es un elemento fundamental de la condición humana y que enfrentarse a ella es un desafío que todos compartimos. Sin embargo, esta angustia también puede servir como una guía, empujándonos hacia una vida más auténtica y significativa.

Es cierto que el camino hacia la aceptación de la muerte y la superación del miedo que la rodea es profundamente personal y puede variar significativamente de una persona a otra, pero recuerda algo importante: la angustia ante la muerte, según Yalom, es inversamente proporcional a la satisfacción con la vida. Por lo tanto, trabajar para encontrar significado, conexión y satisfacción en tu vida puede ser una manera muy poderosa de mitigar tu miedo.

Podría ser útil explorar estos temas con un terapeuta que esté familiarizado con la terapia existencial.

Espero que esta información te sea útil y te deseo lo mejor.

Un saludo,
Samuel Luis Martinez Roebroek