Tengo 44 años, tengo tanatofobia que no me deja vivir, mi miedo a morir es indescriptible y peor aún

1 respuestas
Tengo 44 años, tengo tanatofobia que no me deja vivir, mi miedo a morir es indescriptible y peor aún el hecho de ver morir a los demás, no creo en nada espiritual y eso es lo que alimenta más mi miedo. Cómo puedo solucionarlo ?
Entiendo profundamente la angustia que estás experimentando, y quiero asegurarte que tus sentimientos son válidos y que hay caminos a través de los cuales puedes buscar alivio y comprensión. La noción de la mortalidad tiende a perturbar profundamente a aquellos que se hallan en la etapa intermedia de su existencia. Carl Jung describía esta fase, alrededor de los cuarenta años, como el "mediodía de la vida". Más allá de este punto, la percepción de la muerte se intensifica.

La tanatofobia, o el miedo intenso a la muerte, puede ser abrumadora, especialmente en ausencia de creencias espirituales que ofrezcan consuelo. En este sentido, las reflexiones de Irvin Yalom en su enfoque de la psicoterapia existencial pueden ofrecerte una perspectiva valiosa y transformadora. Te recomiendo su libro “Mirar al Sol- La superación del miedo a la muerte”.

Yalom nos enseña que la conciencia de la muerte puede actuar como una fuerza poderosa para enriquecer nuestra vida. Según él, al contemplar y aceptar la muerte, podemos vivir más plenamente, apreciando cada momento con mayor intensidad. La muerte, desde esta perspectiva, no es tanto un final temido, sino un recordatorio constante de que nuestra existencia es preciosa y finita, y por lo tanto, debe ser vivida con plenitud y presencia.

Es importante reconocer que la angustia existencial derivada de la idea de la muerte es un elemento fundamental de la condición humana y que enfrentarse a ella es un desafío que todos compartimos. Sin embargo, esta angustia también puede servir como una guía, empujándonos hacia una vida más auténtica y significativa.

Es cierto que el camino hacia la aceptación de la muerte y la superación del miedo que la rodea es profundamente personal y puede variar significativamente de una persona a otra, pero recuerda algo importante: la angustia ante la muerte, según Yalom, es inversamente proporcional a la satisfacción con la vida. Por lo tanto, trabajar para encontrar significado, conexión y satisfacción en tu vida puede ser una manera muy poderosa de mitigar tu miedo.

Podría ser útil explorar estos temas con un terapeuta que esté familiarizado con la terapia existencial.

Espero que esta información te sea útil y te deseo lo mejor.

Un saludo,
Samuel Luis Martinez Roebroek

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?

Expertos

Carlos Casaleiz

Carlos Casaleiz

Psicólogo, Psicólogo infantil

Málaga

Reservar cita
Yolanda Córdoba Córdoba

Yolanda Córdoba Córdoba

Psicólogo

Granada

María Inogés García

María Inogés García

Psicólogo

Torrejón de Ardoz

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Baja autoestima
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.