Tengo miedo de que un familiar me perjudique en una herencia injustamente, yo siempre le he tratado

11 respuestas
Tengo miedo de que un familiar me perjudique en una herencia injustamente, yo siempre le he tratado bien y ella me trata muy mal, es para mí una obsesión que no soy capaz de dominar sobre todo por lo injusto de la situación. Ayúdenme por favor.
Buenas tardes, lamento muchísimo que te encuentres así.

¿qué sucedería si te pidiera que no pienses en un elefante rosa? Probablemente pensarías en ello.

Cuando nos "obsesionamos" con algo, funciona de manera parecida. A mayor esfuerzo por dejar de pensarlo, mayor presencia tiene. Va cogiendo fuerza el pensamiento porque nos causa frustración no conseguir apartarlo.

Existen estrategias para afrontar este tipo de situaciones. Quizá lo más adecuado sea que un profesional pueda valorar tu caso concreto, incluyendo todo el contexto en el que se enmarca la situación que comentas. Así se te podría dar una respuesta más concreta y adaptada a ti en particular, porque cada persona es única.

Espero que te sirva de ayuda! muchísimo ánimo! estamos aquí para ayudarte.

Buenas tardes. Por lo que comentas estás preocupada por una hipotética situación futura y eso te provoca pensamientos incontrolables y desagradables.

Como especialista en la salud mental no puedo ayudarte en temas legales, pero sí puedo aconsejarte que realices una lista de cosas en las cuales sí tienes control y que sientas que te hagan ganar control sobre la situación. Debes centrarte en lo que está en tu mano, no en la que está a tu alrededor, ya que esa falta de control externo provoca sintomatología ansiosa y obsesiva.

Ejemplos: Puedes acudir a un jurista, realizar tareas que sientas que puedan empujar la balanza a tu favor (siempre desde el punto de vista ético y moral, claro). Lo importante es que focalices tu atención en aquello que puedes hacer y no tratar de controlarlo todo. El resto no está en tus manos.

Si te vienen pensamientos negativos del tipo ''Y sí'', lo recomendable es que trates de ser lo más realista posible incluso en el peor de los casos. El cerebro es un órgano curioso y quiere respuestas, no vas a poder engañarle, trata de ser realista y responder al peor de los pronósticos. Al principio responder así puede hacerte sentir triste, pero habrás respondido a tu cerebro en esa hipotética situación, te calmará.

Espero que tu situación salga favorable. Para cualquier cosa estoy a tu disposición.
Hola;

Entiendo que más que una obsesión como tal es un miedo que tiene sobre una situación que percibe como una amenaza; amenaza económica, afectiva, etc. En cuanto al aspecto legal poco podemos hacer desde nuestra posición de psicólogos; sin embargo, en cuanto a cómo usted percibe la situación y el grado de afectación que experimenta, sí. Educar para gestionar las diferentes situaciones que experimentamos en nuestra vida es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo; y es que no nos enseñaron a lidiar con las emociones. Sinceramente, desde este medio podemos aconsejarla; pero tristemente no podremos resolver el problema. Para ello, para poder aprender a gestionar las diferentes situaciones emocionales que está experimentando no estaría mal que se pusiera en manos (trabajar conjuntamente) de uno de los tantos profesionales que estamos por aquí. Estoy seguro que cualquiera está cualificado para dicho desempeño. Tenga fuerza.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Modificación del estilo de vida - 60 €
Buenas noches,

Su petición de ayuda requiere de una valoración diagnostica.

No es posible ayudarla como usted necesita sin llevar a cabo un diagnostico diferencial. Puede elegir entre un profesional de la psiquiatría o de la psicología (ambos pueden orientarla igualmente en la petición que realiza).

Cuando usted dice: "es para mi una obsesión que no soy capaz de dominar", está aludiendo a una "idea pasional".

Las "ideas pasionales" se alimentan de interpretaciones numerosas, pero están caracterizadas por el predominio de un estado ideo-afectivo exclusivo y permanente, especie de monoideismo obsesivo (similar a una "idea fija" -de aquí que le recomiende un examen diagnóstico-).

La "idea pasional" impone una concepción al espíritu (usted dice: "tengo miedo de que un familiar me perjudique...yo siempre la he tratado bien y ella me trata muy mal") y domina la actividad mental con una relativa independencia respecto a las categorías lógicas (en estos momentos no es posible que usted aprecie otros soluciones).

Usted presenta una "idea" que prevalece sobre las demás -lo que denomina: "obsesión"- que permanece inmutable, absoluta y cargada de convicción. Su estado pasional en relación a "que un familiar la perjudique en una herencia injustamente" tiene una emotividad exclusiva y exacerbada (cualquier hecho, dato o argumento que le muestren no es suficiente para que pueda mantenerse tranquila).

Está claro, como usted indica, sufre un perjuicio con ocasión de una herencia, que demanda que sea escuchada por aquello que en estos momentos no se le reconoce y que a medida que pasan los días nota que su malestar y queja no es atendida.

Por todo ello, le recomiendo, una vez más, que acuda a un psiquiatra o psicólogo para que le explique que debe hacer y qué soluciones pueden ofrecerle "ante lo injusto de la situación" por la que atraviesa.

Un saludo.
Coincido con lo expuesto anteriormente por mis compañeros. Intentar voluntariamente controlar los pensamientos puede provocar tal tensión y malestar que haga que precisamente se incremente la sintomatología ansiosa porque la situación se evalúa como potencialmente peligrosa, por tanto te dará miedo, y por ende, tu mente se encargará de recordarte continuamente aquello que te asusta.

Mi recomendación siempre es que se busque ayuda profesional para poder personalizar la intervención oportuna a cada caso en particular. Gracias por tu pregunta.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Buenas;
Le aconsejo acudir a un abogado.
Saludos
Buenos días,
En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por este paso que estás dando, ya que sé que no es fácil, especialmente por lo frustrante que tiene que estar siendo para ti esta situación. .
Un saludo.
¡Hola! Te ayudaría mucho trabajar la Aceptación de lo que está pasando tanto fuera de ti (eventos, etc.) como lo que está dentro de ti respecto al tema (pensamientos, emociones...). Un profesional de la conducta te puede ayudar (y mucho) a mejorar tu situación. ¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
La información que nos das es muy genérica para aventurarme a darte algún consejo.

Comprendo tus preocupaciones. En situaciones de herencia, es importante buscar asesoramiento legal para proteger tus derechos. Hablar con un abogado especializado en sucesiones te brindará orientación y tranquilidad. Además, intenta centrarte en tu bienestar emocional y en construir relaciones positivas con tu familiar, independientemente de la herencia. Un cordial saludo
¡Hola! Es comprensible tu preocupación por ese tema, ya que da miedo perder lo que consideramos que nos pertenece. Lo primero en este asunto sería determinar si esa preocupación relacionada con que te va a perjudicar está fundamentada en acciones concretas por parte de esa persona. De ser así, puedes canalizar todos esos pensamientos en buscar alguna solución que sí puedas controlar: por ejemplo, hablar directamente con ella y llegar a algún acuerdo que beneficie a todos, o consultar con algún abogado especialista en ese tema si el diálogo no es posible. Es importante intentar mantener la calma ante lo que no podemos controlar y tomar la iniciativa ante aquello que si. Mientras tanto, hablar con un psicólogo para aprender herramientas y recursos que te ayuden a estar más relajado ante esta incertidumbre podría ser beneficioso para ti. ¡Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €