Tengo TOC y me gustaria saber si a traves de una resonancia u otra prueba cerebral podria verse si el

4 respuestas
Tengo TOC y me gustaria saber si a traves de una resonancia u otra prueba cerebral podria verse si el motivo del toc podria ser alguna anomalia o inflamacion congenita, puesto que lo padezco desde que naci. Gracias
El trastorno obsesivo compulsivo es un problema que consiste en pensamientos intrusivos indeseados que causan ansiedad por su contenido, y de conductas rituales o repetitivas, observables o no (otros pensamientos, rezar, hablar para uno mismo) que tienen por finalidad reducir la ansiedad o miedo de los pensamientos intrusivos. Este problema, como todos los problemas psicológicos no está causado por una anomalía cerebral u orgánica y no es observable ni con resonancias magnéticas ni con ningún otro método.
Esto no significa que halla algún tipo de lesión cerebral pero no que sea la causa de este problema.
Hay tratamientos psicológicos bien establecidos que son eficaces para solucionar el TOC,independientemente del tiempo que lleve una persona con el mismo.

Buenos días. El diagnóstico del TOC se hace en función de la sintomatología que aparece y el especialista encargado de hacerlo es el médico psiquiatra o el psicólogo clínico. Generalmente, no es necesario hacer ni TAC ni resonancia magnética, pues el tratamiento indicado es psiquiátrico y psicológico, basado en los síntomas, en los pensamientos y en los sentimientos que tiene el paciente.
Buenos días:
Lo único a añadir a mis compañeros es que hay teorías que relacionan el TOC con los traumas perinatales o dados con anterioridad al nacimiento. En mi experiencia con este tipo de patología, veo de manera recurrente trauma tanto perinatal como en la primera infancia, creando "defensas" que suelen cronificarse a medida que la persona va creciendo.
Como dicen mis compañeros, el TOC es un trastorno multicausal, lo que significa que una anomalía orgánica no explicaría el trastorno per se. Es decir, podrías tener TOC y un cerebro morfológicamente normativo. A nivel orgánico, lo que explica el TOC es un desequilibrio en la serotonina (pero esto se conoce a raíz de los buenos resultados obtenidos en pacientes tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de éste neurotransmisor, así que la relación de la 5-HT con el TOC debe seguir investigándose). El TOC lo causan factores de aprendizaje, ambientales, orgánicos y de personalidad