Tengo un bebé de 1 mes y medio y duerme bastante mal. Durante la noche duerme 6-7 horas pero no seguidas

7 respuestas
Tengo un bebé de 1 mes y medio y duerme bastante mal. Durante la noche duerme 6-7 horas pero no seguidas y durante el día hace siestas de 30-45 minutos. He leído que un bebé de esta edad deber dormir 17 horas, ¿Es malo que duerma poco? Cada bebé tiene su ritmo de sueño?
El sueño de los niños es muy variable. Puede haber niños que duerman muchas horas y otros aue duerman menos. Lo importante es que el niño tenga buen aspecto y buena actitud. En el caso que planteas podemos decir que es muy pequeño y tendrá que ir adquiriendo el ritmo de sueño. Creo que no es preocupante. Un saludo

Cada bebé tiene su ritmo de sueño, y esto te lo comentará tu pediatra porque no es motivo de más preocupación. Coméntale lo de las siestas y su mismo médico al comentarte el tema de sus pausas de comida te podrá quizá facilitar alguna técnica para ir disminuyendo las siestas a medida que avanza en su desarrollo. Pero de todas formas reincido en que el hecho de que duerma "poco" o "espaciado durante el día" no es motivo de ninguna preocupación de cara a que podrá ser hiperactivo ni nada similar pues solo tiene 1 mes y medio y es muy pequeño, tu disfrútalo que crecen muy rápido. Saludos.
El patrón de sueño que tiene tu bebé es totalmente fisiológico, es más, me atrevería a decir que tendría que desvelarse más durante la noche por la edad que tiene, porque son muchas horas seguidas. El patrón de sueño infantil es muy diferente del del adulto y empieza a parecerse más al patrón adulto sólo alrededor de los 5-6 años. Te digo más, los despertares frecuentes se dan por un tema de seguridad (evitar que el sueño llegue a ser tan profundo que el bebé no pida comer y se deshidrate; prevenir el tema de la muerte súbita infantil), están programados por la naturaleza. Si además toma leche materna, los despertares frecuentes aseguran que la producción se mantenga adecuada. La leche materna se digiere en hora y media, esto explica los despertares frecuentes de los bebés- Si tienes duda, lee el libro "Dormir sin lágrimas" de la psicóloga Rosa Jové, que puede acompañarte en el crecimiento de tu hijo.
Salutaciones,
Es necesario que su pediatra descarte cualquier circunstancia que impida el sueño. Por ejemplo algunos bebes con reflujo duermen mal. En cualquier caso es muy pequeño y poco a poco irá adquiriendo su hábito de sueño. También puede ser que tengáis un bebé que duerma poco. Mucha paciencia y sobre todo aprovechar para dormir a las horas que lo haga vuestro hijo.
En un bebé tan pequeño es normal que duerma a intervalos unas veces más largos y otros más cortos. Ten en cuenta que por madurez cerebral, los ritmos de sueño de un recién nacido son totalmente diferentes a los de un niño de 1 año, de 2 años y mucho más respecto a los de un adulto. Además cada bebé tiene sus particularidades, hay bebés más dormilones y otros más activos. Lo importante es observar si el sueño es tranquilo o si tiene molestias y se despierta por eso, observar si el bebé está descansado , y procurar un ambiente tranquilo y crear rutinas y horarios de sueño para que el bebé se vaya regulando poco a poco. Cualquier duda puedes consultar a tu pediatra que es el que mejor te puede ayudar. Ánimo, los primeros meses son cansados.
Con nuestro primer bebe nos entran un montón de dudas sobre si son normales o no sus habitos de comida, sueño o llanto. Leemos, escuchamos y nos dicen muchas cosas que nos hacen cuestionar el comportamiento de nuestro bebe, y acabamos pensando que algo sucede con la consiguiente inseguridad, preocupación y sufrimiento que esto nos provoca.
Como te comentan los compañeros cada bebe es un mundo y hay mucha variabilidad en sus patrones de sueño y todo dentro de la normalidad. Es muy natural que tenga muchos despertares pues necesita comer de manera frecuente y asegurarse que su mamá esta allí para cuidarle. El libro que te comentan de Rosa Jové Dormir sin Lágrimas es muy recomendable si quieres saber mas sobre el sueño infantil y su desarrollo. Saludos
Un bebé de mes y medio duerme alrededor de 16 horas diarias, está básicamente regido por la necesidad de alimentarse y se despierta casi siempre por hambre, cada dos o tres horas, También ocurre que un niño de esa edad necesita estar en contacto con el cuerpo de la madre, de la que se ha separado recientemente. Esta separación genera estrés e inseguridad en los bebés y también llanto. El Dr Michael Commons de la escuela Médica de Harward desaconseja dejarlos llorar y aconseja cogerlos en brazos e incluso dormir con ellos, en la misma cama para eliminar el estrés y darles seguridad, lo que repercutirá en el desarrollo de un niño con una personalidad más estable. La crianza supone mucha dedicación y esfuerzo pero si la madre dispone de una buena autoregulación emocional y puede darle tranquilidad y seguridad al bebé será mucho más facil y divertido para todos. Mucho ánimo y un saludo.