Tengo un enzulzante a base de stevia que contiene dextrosa, maltodextrina, stevia, acesulfame k y fo

4 respuestas
Tengo un enzulzante a base de stevia que contiene dextrosa, maltodextrina, stevia, acesulfame k y fosfato tricalcico.

Mi pregunta en relación a esto es saber si este producto rompería mi ayuno. Ejemplo endulzando un café. Sabemos que el café en si no rompe el ayuno. Pero ¿lo rompería añadirle un sobre de este producto?
Para determinar si este endulzante romperá tu ayuno, debes considerar la cantidad de dextrosa y maltodextrina que contiene. Si estos ingredientes están presentes en cantidades mínimas, es posible que no tengan un impacto significativo en tus niveles de glucosa e insulina y, por lo tanto, no rompan tu ayuno. Sin embargo, si el producto contiene cantidades significativas de estos carbohidratos, es más probable que rompa tu ayuno.

La mejor manera de estar seguro es leer la etiqueta del producto para conocer la cantidad de dextrosa y maltodextrina que contiene. Si no estás seguro o si deseas mantener un ayuno estricto, es posible que desees evitar el uso de este endulzante durante tu período de ayuno y optar por opciones que sean 100% a base de stevia u otros edulcorantes sin calorías. Siempre es recomendable consultar a un profesional de la salud o un dietista antes de tomar decisiones importantes sobre tu dieta y ayuno.

Hola. En primer lugar, te recomiendo cambiar de edulcorante, no solo por el ayuno sino por la salud en general. Dentro de los edulcorantes el que suele salir mejor parado en los estudios científicos parece ser que es el eritritol puro sin ningún añadido más, lo puedes encontrar en grandes superficies tipo Carrefour o Alcampo o en tiendas de dietéticos especializadas como los herbolarios. En caso de serte costoso de encontrar o resultaerte caro, te recomendaría en eritritol que viene mezclado con glucósidos de Steviol de supermercados como Mercadona, entre otros. De todos modos lee los ingredientes para asegurarte de que solo contienen eritritol y glucósidos de steviol. Es habitual utilizar agentes de carga como las dextrinas para aportar textura, solubilidad, abaratar el coste del producto... te recomiendo evitarlas, pues se comportan en el organismo de una manera similar al azúcar, elevando tu glucosa sanguínea e insulina. Así que para el ayuno es mejor un edulcorante puro sin dextrinas añadidas. Además, el edulcorante que tu tienes contiene Acesulfamo K que en general tiene peores resultados de salud en los estudios científicos. Pero ahora viene lo más interesante, ningún endulzante se recomienda para utilizarlo en la primera comida que rompe un ayuno, ya que, aunque no eleve la glucosa sanguínea, puede elevar la insulina sanguínea y sacarte del estado hormonal y metabólico de ayuno, pues su dulzor puede confundir a nuestro cerebro creyendo que estamos tomando azúcar (los edulcorantes son un invento muy reciente en la historia del ser humano, nuestro cuerpo entiende que cuando toma edulcorantes está tomando azúcares y eleva la insulina). En ese caso, lo mejor tanto para el ayuno como para la salud y la conducta alimentaria es ir acostumbrando tu paladar hacia sabores más naturales, puediendo pasar por una fase de transición en la que cada vez tomes menos cantidad de algún edulcorante de calidad, ayudándote de anternativas como la canela para aportar otros sabores y enmascarar en parte el amargor de cafés e infusiones. La calidad o la preparación de estos últimos también influye en su amargor, y por tanto, en la necesidad de añadir endulzantes. Y un último apunte, no entiendas el ayuno intermitente como un milagro o como una forma de alimentación, tu alimentación tiene que ser adecuada en función de tu caso concreto cumpliendo ciertas bases imporescindibles y mucho más importantes, el ayuno es opcional y más o menos recomendable según cada tipo de persona
Le invitamos a una visita: Asesoramiento nutricional - 35 €
Lo primero es que este compuesto es un conjunto de edulcorantes de poca calidad y a los que se les ha añadido dextrosa y maltodextrina que si que tienen efecto sobre la glucemia, aunque su cantidad es mínima, la absorción si que es rápida. Realmente no es el mayor problema ya que el resto de edulcorantes tienen un efecto inflamatorio a nivel intestinal. Sumado al café puedes aumentar la velocidad intestinal como los gases y el desequilibrio en tu microbiota como también en la absorción de nutrientes. Piensa en tomar el café con mayor cantidad de agua, de tal manera que puedas ´tener mejor sensación de sabor y como edulcorante tomaría eritritol en pequeñas cantidades y poco a poco ir reduciéndolo para no depender de el a la vez que descubres los sabores reales de los alimentos. También puedes cambiar el café por una infusión de té, boldo, diente de león entre otras. Otra cosa importante es el objetivo por el que has decidido hacer el ayuno, ya que este también puede ocasionarte desequilibrios si no está gestionado correctamente en los periodos de ingesta de alimentos. Ten en cuenta que este tipo de soluciones pueden ser beneficiosas como a la vez generarte problemas de salud, por lo que es imprescindible individualizarlo y ajustarlo a tu tipo de vida y condiciones personales.
En principio no debería romperte el ayuno intermitente, aunque sería interesante saber la concentración de cada ingrediente para asegurártelo al 100%.