Tengo un hijo de seis años y le han detectado dislexia. ¿Cómo podemos ayudarle?

10 respuestas
Tengo un hijo de seis años y le han detectado dislexia. ¿Cómo podemos ayudarle?
Por supuesto, acudir a un especialista en logopedia, ser exigentes en el tratamiento y en su traslado organizado al ambiente familiar y escolar, estableciendo redes de colaboracion entre los profesionales y los padres/tutores. Por otro lado la tecnologia, está ayudando definitivamente a apoyar a padres interesados en involucrarse en las terapias. Existen programas online dirigidos por terapeutas para realizar en casa que facilitan mucho el proceso de aprendizaje.

Con apoyo de un logopeda que ponga en marcha un programa terapéutico que ayude al pequeño
Hay que acudir a un Logopeda especilista en problemas de lectoescritura. SIn tener conocimientos de estos asuntos los padres pueden no mejorar la situación del hijo, además de perder la paciencia.
La mejor manera de ayudarle; es trabajar con un logopeda que le ayude y que os oriente a vosotros para ayudarle en casa. Asi como coordinarse con la escuela para ir todos en la misma linea
La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se observa en la dificultad que tiene el niño o la niña para leer, escribir y entender las matemáticas. Un/a psicólogo/a debe realizar un tratamiento encaminado a entrenar las habilidades que deben reforzarse por la dislexia, ya sea lenguaje o matemáticas, y luego enfocar a construir autoestima, pues frecuentemente estos niños/as tienen una imagen personal debilitada, evitan leer y expresarse delante del grupo de la clase, etc.. La autoestima debe trabajarse tan a fondo como el entrenamiento en lectura y demás. Un saludo.
La intervención psicopedagógica es la adecuada en casos de dislexia. Un psicólogo, psicopedagogo o logopeda, formado en este tipo de trastronos, es quien debe realizarla.
Además, este mismo profesional os podrá dar pautas a vosotros y a la escuela, teniendo en cuenta sus dificultades concretas, para ayudarlo en todos los ámbitos.
Además de todo lo comentado anteriormente, a nivel psicológico es importante vigilar la autoestima del niño. En algunos casos puede aparecer baja autoestima, como consecuencia de la dislexia, y luego es necesario, además de la intervención logopédica, hacer intervención psicológica también para poder ayudar al niño a restaurar su autoestima. Me he encontrado con niños con dislexia que piensan que son tontos o menos inteligentes que los demás compañeros de la clase. Un saludo.
Poneos en manos de un logopeda especializado en trastornos de la lectoescritura. Será él quien debe valorar las dificultades que presenta vuestro hijo, quien debe diseñar el plan de tratamiento específico y quien sugiera las actuaciones de acompañamiento más idóneas para el ámbito familiar y escolar.
Huid de los tratamientos que sirven para todo, de comprar libros de reeducación para la dislexia "recetados" por cualquiera, de sobrecargar al niño con trabajo extra que quizá no le sirva pero sí le ocupa todo el tiempo libre que le dejan los deberes diarios.
La individualización del tratamiento es fundamental para conseguir resultados positivos.
A las respuestas de mis colegas, añado que como padres también podéis ayudar apoyando a vuestro hijo si en algún momento se siente mal por haber sido diagnosticado de dislexia, ya que a veces asumir dicho diagnóstico puede ser duro. Es importante que le transmitáis que vale tanto como sus otros compañeros de clase y que hoy en día existen profesionales muy capacitados que pueden ayudarle.

Saludos.
Uno de los criterios para diagnosticar la dislexia es el de discrepancia que indica que ha de haber un retraso lector de 2 años. A los 6 años todo justo empieza el niño a leer utilizando la ruta fonológica, es cierto que generalmente el aprendizaje de la lectura en la mayoría de escuelas se lleva a cabo antes pero la edad donde el niño comienza a desarrollar la descodificación lectora es a los 6 años aproximadamente, es cuando tiene conciencia del principio alfabético. También es posible que haya antecedentes de dislexia en la familia y por ello se haga hecho antes el diagnóstico, pero un diagnóstico de dislexia se debería hacer a finales de segundo de primaria o principio de tercero. Si que es aconsejable iniciar la reeducación logopédica cuanto antes pues la lectura es la base de los aprendizajes escolares.