Tengo una hija de 12 años que siempre ha dormido mal, pero llevamos un año que se despierta a mitad

9 respuestas
Tengo una hija de 12 años que siempre ha dormido mal, pero llevamos un año que se despierta a mitad de la noche y no se sabe volver a dormir sola, tenemos que ir con ella hasta que se duerma y así todas las noches, duerme sola en su habitación. ¿Tiene un trastorno del sueño?
Su hija tiene un trastorno del sueño, insomnio de mantenimiento. Habría que evaluar el problema por si existen pesadillas, terrores nocturnos u otro tipo de comportamientos del sueño que propician la interrupción del mismo.
Lo que empezó con despertares nocturnos ha sido mantenido por las consecuencias que es que estén con ella hasta que vuelve a dormirse, aunque parece que siempre ha tenido problemas con el sueño, quizás por una predisposición y un mal aprendizaje del hábito de dormir.
Evaluado el problema se instaurará un programa adecuado que puede consistir en la retirada de la compañía de sus padres, el refuerzo mediante elogios de la conducta de dormir sola, educación en higiene del sueño y algunos ejercicios para facilitar la relajación en niños e ir a la cama tranquila y poco activada o nerviosa.

A la edad de 12 años comizan los cambios puberales y, junto con los mismos, se pueden reactualizar dificultades psicológicas infantiles. Llama la atención que su hija necesite la presencia de los padres para conciliar el sueño.

Sugiero consulta profesional.

Saludos.
Pues claro que esta niña tiene un Trastono del sueño.
Pero puesto que la vida sin dormir no es posible, esta chica de 12 años al final resulta que viene durmiendo bien, aunque sea con la presencia de los padres en su habitación o en su cama.
Ir retirando poco a poco la presencia de los padres, resolverá el problema por si solo
Por lo que comentáis, vuestra hija si parece un trastorno de sueño. Tenemos que saber si esa conducta es de antes o ha sido reciente y a partir de ahí dar pautas para ello! La desensibilizacion sistemática es una técnica eficaz para dicho problema que consiste en habituar a la chica poco a poco hasta que consiga dormir sin la presencia del los padres! Os recomiendo que consultéis a un profesional de corte cognitivo conductual ! Un saludo.
Es imposible saberlo desde un simple mensaje. Podría ser un simple mal aprendizaje de hábitos de sueño, pero también podría tratarse de un problema de angustia por separación, relacionado o no con otros problemas emocionales asociados. Hay cientos de posibilidades. Si es un problema de aprendizaje, retirada progresiva. Las técnicas de externalizacion también suelen funcionar para casos de miedos
Vuestra hija está aprendiendo a no dormir sola, debido a que si en mitad de la noche recurre a vosotros,se está cronificando el problema de sueño.
Es importante que cuando se despierte, tolere la ansiedad que le produce no volver a dormir en un tiempo corto, ella sola y sin ayuda. A medida que se habitúe a ello y rompiendo la creencia de "no sé dormir sola" cada vez se dormirá antes.
¿Trastorno del sueño? evidentemente, puesto que no duerme como debiera, pero ¿qué significa eso? de momento, que requiere la presencia de ambos padres con ella, lo que supone interferir y controlar su intimidad. Imprescindible hacer al menos una consulta y evaluar la relación padres-hija, cuales son los temores manifiestos de la niña y cuales los latentes o reales. ¿hay hermanos? es un factor importante a saber para conocer la dinámica familiar. La presencia de los padres la tranquiliza para poderse dormir. ¿De qué tiene miedo? de sus fantasías conscientes y/o inconscientes y de sus propios pensamientos que seguramente la perturban y más aún en los albores de la pubertad. Los padres con suavidad pero con firmeza tienen que recuperar su lugar.
No sabría responderle a partir de su pregunta de si se trata de un trastorno del sueño, lo que podemos objetivar es que se tratan de dificultades relacionadas con el sueño.

Me pregunto que dificultades emocionales pueden estar afectando a su hija para que necesite la compañía de sus padres para dormirse, me pregunto también en que momento está su hija, que cambios está atravesando...

Una consulta con un especialista puede ayudar a ir profundizando en todo ello, dado que las dificultades para dormir pueden venir a consecuencia de cuestiones emocionales que son las que hay que ir iluminando.

Saludos.
Comenta que su hija siempre ha dormido mal, sin especificar mas. En cualquier caso creo que hay una ausencia de hábitos de sueño correctos, y esto ha provocado que con la edad que tiene todavia no se duerma sola.
Ha de "aprender" a dormir de manera autónoma, igual que hace sola otras cosas, comer, ducharse, vestirse, etc