Tengo una niña de 8 años que sospecho tiene sindrome de deficiencia de atención e hiperactividad,

7 respuestas
Tengo una niña de 8 años que sospecho tiene sindrome de deficiencia de atención e hiperactividad, ¿cuales son los principales sintomas y su tratamiento?
Existen tres subtipos del TDAH. El inatento prima una gran distraibilidad, dificultad para terminar las cosas que empieza, son muy "despistados", les cuesta planificar... El suptipo hiperactivo prima una dificultad para estar quieto, centrase en algo, mucha inquietud... son niños que no paran. El suptipo mixto tiene los dos rasgos y es más fácil que tengan características oposicionistas.
En todo caso, el límite entre lo que es normal y lo patológico debe determinarlo un especialista: los niños se mueven más que los adultos, se cansan menos, se aburren antes y encima nos empeñamos en que atiendan cosas tan poco estimulantes como una clase. Por esto deben ser correctamente evaluados.
Por otra parte, además de niños normales, hay patologías que podemos confundir con un TDAH: una dilexia, depresión en el niño, trastornos de personalidad en ciernes, incluso patologías somáticas como la celiaquia.
Por esto debe ser evaluado por un profesional antes de colocar una etiqueta prematura

Como bien se ha comentado, la inatención tiene que ver fon la dificultad de "escuchar", comprender, concentrarse y debe darse en diferentes ámbitos, no sólo en la escuela, sino que no sea capaz de prestar atención a nada. Si es selectiva, es decir, que sí pueda atender a temas que le gustan o le interesan, entonces pueden jugar un papel fundamental otros factores como la motivación, comprensión o algun otro tipo de déficit. Por otro lado la hiperactividad tiene que ser bien evaluada ya que hay niños mas y menos movidos, o bien puede ser causa de ansiedad, angustia o preocupación por algo. Igualmente para tratarse de tdh debe ocurrir en todos los contextos: casa, escuela, etc. Si hay algun lugar donde está especialmente tranquila puede ser significativo de alguna otra cosa y no tdh. Espero haber aclarado tus dudas. Un saludo!
El diagnóstico del TDAH es complejo, hasta el punto que existen no pocos profesionales que defienden que no existe. Lo cierto es que es importante poder valorar en profundidad al niño porque la hiperactividad y la falta de atención la pueden provocar desde alimentos como determinados azucares, hasta problemas visuales o auditivos, pasando por traumas psicológicos.
Por tanto yo le aconsejo que lo haga ver con más de un profesional antes de medicarlo.
Un saludo
Es muy común en edades escolares tempranas la etiqueta del TDAH. No obstante hay que ser rigurosos, y sólo con una evaluación psicológica y neuropediátrica debe diagnosticarse.
Además de esto, existen tres grandes grupos. Los que sólo muestran déficit de atención, son aquellos que suelen estar despistados, no atender a las instrucciones, haber de repetir muchas veces una cosa para que "escuchen". Los que sólo muestran una actividad elevada, tanto fisiológica, cognitiva como comportamental. Esto es, moverse mucho, hablar y pensar muy deprisa y muchas veces sin un orden lógico...Finalmente el último grupo tiene rasgos de los dos tipos.
Es muy importante aclarar que todos estos síntomas pueden ser por otras causas que no son el TDAH, y es lo primero que hay que averiguar. Asimismo, la intervención, no debe ser la farmacológica como única o de primera elección, sino la psicoterapia. Saludos
Estoy de acuerdo con mis colegas, buscaría la posibilidad de ver a un profesional para una correcta evaluación, hay niños que tiene más motivación que otros, mucha sed de vida cosas nuevas, y como Padre, madre o tutor hay que cubrir esa demanda, una opción es inculcarle un hábito, que tenga que ver con seguir un deporte o estudiar algo, con la idea de canalizar la energía y volverla beneficiosa para el niño.
El TDAH se caracteriza por tres síntomas principales: el déficit de atención, la impulsividad y la hiperactividad. Se puede percibir en un niño porque suele cometer errores en las tareas escolares, tiene dificultades en mantener la atención en tareas, parece no escuchar cuando se le habla, no sigue las instrucciones, no termina las tareas, no se organiza bien, se distrae con facilidad, habla excesivamente, se levanta cuando no debe, responde a las preguntas antes de terminar de formularlas, .... entre otras muchas conductas. Si tiene sospecha de que su hija pueda encajar en este cuadro, recomiendo acuda a un psicólogo infantil para realizar una valoración más exhaustiva.
Buenas tardes, además de todo lo que le han comentado mis compañera/os, si usted tiene dudas sobre la presencia de un posible TDAH en su hija, puede en primer lugar acudir a la asociación de TDAH más cercana a su residencia y allí, los especialistas le informarán y asesorarán de los pasos que deberá ir dando.
¿Mucho ánimo!
Dalila