Tengo una niña de cuatro años y medio, cuando tenía 6 meses su padre ingresó en prisión, desde hace

2 respuestas
Tengo una niña de cuatro años y medio, cuando tenía 6 meses su padre ingresó en prisión, desde hace cinco meses él sale de permiso tres días al mes, aunque hablaba con él por teléfono a diario desde que le ve en los permisos en persona y en casa he notado grandes cambios en su conducta, llora muy fácilmente y de pronto se pone a reír, me reta, miente, insulta a su padre cuando no estoy delante, amenaza.. y cuando su padre se va llora mucho porque dice que ella quiere a su papi, intento hablar con ella pero me dice que no sabe que le pasa ni porque se porta así que nadie la quiere, que está muy nerviosa... sería recomendable llevarla al psicólogo o debería esperar un tiempo? Me da miedo que más cambios no le vayan bien y con el tiempo quizá normaliza la situación pero no me gustaría si necesita algún tipo de apoyo extra no saber cómo dárselo
 Pere Ferrer Franquesa
Psicólogo, Psicólogo infantil
Barcelona
Por lo que describes, lo que le está pasando a tu hija es comprensible para su edad y para la situación que está viviendo. A los cuatro años y medio los niños aún no saben explicar bien lo que sienten, pero sí lo expresan con la conducta. La vuelta del padre, aunque sea en permisos cortos, supone para ella una mezcla muy intensa de alegría, ilusión, miedo, enfado y frustración, todo a la vez.
Que llore con facilidad, pase rápido del llanto a la risa, desafíe, mienta o diga que nadie la quiere no indica que esté “mal”, sino que está desbordada emocionalmente. Quiere a su padre, pero cada vez que aparece también vuelve a desaparecer, y eso genera mucha tensión interna. Su conducta es una forma de decir “no sé qué hacer con todo esto”.
No es contradictorio que lo insulte cuando él no está y que luego llore cuando se va: ambas cosas pueden convivir. Amor y enfado suelen ir juntos en situaciones de separación y pérdida.
Respecto a tu duda: no es necesario “esperar a que empeore” para consultar. Una orientación psicológica infantil en este momento no significa medicalizar ni hacer cambios bruscos, sino ayudarte a ti a entender qué necesita y darle a ella un espacio seguro donde poder expresar lo que aún no sabe poner en palabras. En muchos casos basta con pocas sesiones de acompañamiento y pautas para casa.
Mientras tanto, puede ayudarle mucho:
Validar lo que siente (“veo que estás muy nerviosa / triste”) sin pedirle explicaciones.
Evitar preguntas insistentes sobre por qué se porta así.
Anticiparle siempre cuándo verá a su padre y cuándo se irá, con un lenguaje sencillo.
Transmitirle claramente que no es culpa suya lo que ocurre y que está querida.
Tu preocupación ya es una forma de cuidado. Pedir apoyo ahora puede prevenir que ese malestar se cronifique y, lejos de hacerle daño, suele ser un factor de protección.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
 Jara Serrano Ruiz
Psicólogo, Psicólogo infantil
Salobreña
Primeramente, gracias por compartir tu situación. Los cambios que observas en tu hija son comprensibles dada su edad y la complejidad emocional que supone ver a su padre solo algunos días al mes. Es posible que esté viviendo sentimientos encontrados (tristeza, nervios, enfado, confusión...) y todavía no sabe expresarlo, por lo que se manifiestan a través de esas conductas.

En estos casos es importante mantener rutinas, validar lo que siente, ofrecer espacios de juego y expresión, y marcar límites con calma cuando esos comportamientos no sean aceptables. Aun así, sí puede ser positivo para tu hija solicitar atención profesional. No supone añadir más cambios, sino brindarle un apoyo seguro y orientaros como familia para acompañarla mejor, no es necesario que exista un problema grave o muy evidente para que un profesional de la psicología os asesore y os acompañe en este momento vital que, al menos para ella, es confuso.
La intervención temprana puede ayudar a que se sienta más comprendida y a prevenir que el malestar se prolongue.

Expertos

Noelia Martin Iglesias

Noelia Martin Iglesias

Psicólogo

Móstoles

Eva Gómez López

Eva Gómez López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid

Reservar cita
Verónica García Trujillo

Verónica García Trujillo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Granada

Reservar cita
Cristina Villafranca Garreta

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

Reservar cita
Barca Mojarro Corrales

Barca Mojarro Corrales

Psicólogo

Madrid

Marcos Clavero Adell

Marcos Clavero Adell

Pediatra, Cardiólogo pediátrico

Zaragoza

Reservar cita

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 37 preguntas sobre Psicoterapia infantil
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.