Mi nieto de 9 años, cursa 4º de primaria. Es un niño sensible, en el trato respetuoso pero algo terc
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Mi nieto de 9 años, cursa 4º de primaria. Es un niño sensible, en el trato respetuoso pero algo terco. Híper protegido. No participa en clase oralmente si bien, tiene amigos y socializa bien. En los juegos, cuando era más pequeño y perdía, se enfadaba. En primero de primaria los niños se reían de él porque no pronunciaba bien la “R”. Su caligrafía no es buena y las presentaciones en el cuaderno algo desordenadas. Ya van varias veces que la maestra le corrige pegando en el cuaderno una carita triste para hacerle ver que no están bien. Él, todas ellas, corta un papel y lo pega encima de la llamada y escribe encima: mi letra es así. ¿Se puede considerar esta conducta desafiante? ¿Puede tener una baja autoestima?. Aunque soy consciente que lo que escribo son unas pinceladas, ¿Necesitaría ayuda de un terapeuta?
Por lo que comentas, la conducta de tu nieto no parece desafiante. Más bien parece una forma de protegerse emocionalmente ante correcciones que le resultan difíciles de gestionar. Tapar la carita triste y escribir “mi letra es así” suele reflejar sensibilidad e inseguridad, una manera de defenderse del malestar, no un acto de oposición.
Es posible que su autoestima esté algo afectada, sobre todo si ha vivido burlas por la “R” o siente que sus esfuerzos con la caligrafía no se valoran. Algunos niños sensibles interpretan esas caritas como un juicio hacia ellos, no solo hacia la tarea.
No parece un problema grave, pero sí conviene observar si evita participar en clase, se frustra con facilidad o le afectan demasiado las correcciones. En esos casos, una intervención breve con un profesional puede ayudarle a reforzar su seguridad, la tolerancia a la frustración y la manera de afrontar las correcciones en el aula.
Es posible que su autoestima esté algo afectada, sobre todo si ha vivido burlas por la “R” o siente que sus esfuerzos con la caligrafía no se valoran. Algunos niños sensibles interpretan esas caritas como un juicio hacia ellos, no solo hacia la tarea.
No parece un problema grave, pero sí conviene observar si evita participar en clase, se frustra con facilidad o le afectan demasiado las correcciones. En esos casos, una intervención breve con un profesional puede ayudarle a reforzar su seguridad, la tolerancia a la frustración y la manera de afrontar las correcciones en el aula.
Buenas tardes
En principio, no lo consideraría como una conducta desafiante.
Si hay problemas con la pronunciación y con la caligrafía, quizá sería recomendable una valoración del nivel de lecto-escritura para descartar que haya una dificultad de base. Si se esfuerza pero no le sale bien, y además le llaman la atención, al final sí que podría derivar en problemas de rendimiento escolar o en la autoestima.
Un saludo
En principio, no lo consideraría como una conducta desafiante.
Si hay problemas con la pronunciación y con la caligrafía, quizá sería recomendable una valoración del nivel de lecto-escritura para descartar que haya una dificultad de base. Si se esfuerza pero no le sale bien, y además le llaman la atención, al final sí que podría derivar en problemas de rendimiento escolar o en la autoestima.
Un saludo
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