Trastorno comportamiento infantil

13 respuestas
Buenos días!!!! Estoy preocupada por mi hija de siete años. A la hora de entrar al colegio se pone nerviosa, la tengo q acompañar, hacer ciertos rituales.....A la hora de dormir no quiere dormir, grita, llora va al baño veinte mil veces.....aún estando el padre con ella en la misma habitación durmiendo. Me reclama a mi( la madre) acabamos de tener un hijo, ya tiene nueve meses. El niño duerme conmigo.
Se agobia con las entradas a cualquier sitio donde tiene q ir( actividades lúdicas). Que me aconsejan?
En el colegio está teniendo algún problema con la conciencia fonológica.
Es una niña que se lo hemos hecho todo, es poco autónoma. Ahora le estamos poniendo tareas q tiene q hacer sola( ducharse, hacer la cama, recoger sus cosas, .....) Siempre se hace daño, no es nada resolutiva.
No sé cómo puedo ayudarla. No sé si sería conveniente ayuda psicológica. No sé si es normal......lo que si se que desde q empezamos el colegio la situación es asi. Son momentos puntuales. A lo largo del día está bien. Solo es a la entrada de clase o cualquier actividad y a la hora de dormir.
Hola, en primer lugar entiendo vuestra preocupación y malestar. Seria conveniente que consultarais con un/a psicólogo/a infantil para poder gestionar estas situaciones. Probablemente y por los dos momentos que comentas, parece que esta relacionado con el momento de separarse de las figuras de apego (la madre), y estará relacionado seguramente con el hecho de que al llegar su hermano se ha sentido desplazada. Asignarle tareas es importante pero no ahora todas "de golpe" ya que todavía podría reforzarse más su visión del desplazamiento. Realmente, creo que es necesario que contacteis con un especialista. Un saludo.

Muy buenas tardes en principio parece situaciones en las cuales la cría se queda sola sin la compañía de los papás semejando entonces un ritual de ansiedad por separación. Parece tener relación con el estilo educativo y con sentirse desplazada tras el nacimiento de su hermano. sería importante contactar un profesional clínico que os orientara en pautas adecuadas de crianza, desarrollo de la autonomía y control de las crisis.
Buenas tardes. Efectivamente sí sería conveniente acudir a un psicólogo para que os pueda ayudar con la situación. Es lógico estar preocupado pero, con una buena orientación profesional, son problemáticas con buen pronóstico. Parece haber algún problema de ansiedad de separación en la que la llegada del bebé habrá influido casi con total seguridad. Además, tal y como comenta mi compañera en la anterior respuesta, es fundamental ir asignando responsabilidades a los niños pero gradualmente y con algún sistema de refuerzo teniendo en cuenta que no se le habían exigido hasta ahora. Un psicólogo habituado al trabajo con niños podrá ayudarla a ella y ofreceros apoyo a vosotros para solucionar la situación. Un saludo
Buenas tardes! Te recomiendo acudir a terapia cuanto antes, tal como planteas la situación, tanto tu hija como el sistema familiar está atravesando por un momento de adaptación a la llegada de un nuevo integrante, esto facilita que tu hija pueda presentar todo esto que describes: más necesidad de contacto contigo o las figuras de apego, problemas para dormir que quizás ya estaban resueltos, incomodidad al separarse de ti en cualquier momento y no permitirse explorar y divertirse tranquilamente. Durante 6 años ocupó un lugar en la familia que ahora ha cambiado. Es importante que apoyes con un especialista a tu hija en esta transición, y por supuesto incluirse como padre y madre en este proceso. Con pequeñas pautas para que ella se sienta en su sitio de primera hija y hermana mayor, podrás ver grandes cambios. Mucha suerte!
Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan el resto de compañeros. Por la información que ofreces parece que tu hija muestra miedo a la separación de vosotros, sus figuras de referencia y de afecto. Teneros cerca le da tranquilidad y estabilidad así como confianza ya que aún le cuesta ser autónoma para enfrentarse a ciertas situaciones por sí misma. Más si no se ha fomentado su autonomía y ha estado sobre-protegida. No obstante, todo esos que comportamientos que observan pueden desaparecer con pautas correctas de aprendizaje si decidís acudir a terapia psicológica. Allí os enseñarán como trabajar esos aspectos con ella. Os animo a que deis el paso. Os alegrareis mucho. Un saludo y mucho ánimo¡
Es evidente que la niña está pasándolo mal, tanto ritual etc es síntoma de que hay algo que no está pudiendo llevar con naturalidad. Aparentemente la llegada del hermano ha exacerbado la situación.
Es muy recomendable consultar a un especialista y que valore la situación y la ayuda que se ha de dar, a la niña, a los padres o a todos para reconducir la situación.
Buenas tardes. Creo que sí deberíais acudir a un especialista en psicología infantil para recibir pautas de crianza que os ayuden a poner un poco de orden en vuestra familia. La llegada de un nuevo miembro siempre pone de manifiesto aquellas actitudes y comportamientos que no eran del todo aconsejables. Mucha suerte.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenos días. A veces con la llegada de un hermano se producen conductas regresivas en los niños, demandando a la figura de apego principal, que parece que es usted. Es importante el fomento de su autonomía. Si acaban de empezar a enseñarle que ella tiene que hacer las cosas solita, entonces es normal que a veces no sea tan resolutiva como los padres esperan. Yo le recomendaría acudir a un psicólogo infantil para que por lo menos, pudiera estar con usted y su hija y examinar el por qué de toda esta situación. Mucho ánimo!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología infantil - 60 €
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros. Pienso que sería muy aconsejable acudir a un psicólogo familiar e infantil que pueda ayudarnos a modificar aquellos aspectos que están provocando está reacción en la pequeña y entender mejor que está pasando. La llegada de un nuevo miembro a la familia no es fácil para muchos niños.
Hola, tal como dicen los demás compañeros, cuando se incorpora un nuevo hijo a la familia suelen suceder cambios que pueden “desestabilizar” el funcionamiento familiar. Ciertas cosas que comentas son una expresión de esto y si no sabes cómo gestionarlo, te recomiendo que visites a un profesional. Poner tareas para que ella las haga sola no tiene porqué ser una mala decisión, siempre y cuando se le enseñe como realizarlas (de forma gradual si no sabe hacerlas) y se la premie con su elaboración. Además, es importante que perciba que el vínculo madre e hija se mantiene, pero se transforma con la llegada de tu hijo. Para conseguirlo, puedes intentar, por ejemplo, dedicar un determinado tiempo de juego con ella e incorporarla en el cuidado de tu hijo como un ayudante, dentro de sus posibilidades. Respecto a los problemas con la conciencia fonológica, pueden ser indicadores de un trastorno del aprendizaje como la Dislexia. Por tanto, te recomiendo consultar esto con el equipo docente o con un psicólogo.
Puede ser ansiedad de separación que muchos niños sufren cuando se alejan de sus padres, pero también puede ser que en el colegio algo haya ocurrido, burlas, algún castigo, sentirse aislada por falta de habilidades de comunicación para su edad.
Lo que es lógico es llevarla a un psicólogo infantil.
Su hija está mostrando síntomas claros de malestar y sufrimiento. Con ello una obvia necesidad de ayuda. Y cuanto antes mejor. Es importante que acudan a un psicólogo infantil.

Pareciera que se le han acumulado cuestiones vitales como perder su lugar en cuanto a usted, su madre. Pareciera que sintiera que tiene que hacerse mayor de repente más rápido que antes. Tiene sin embargo que seguir atendiendo las demandas de los adultos de su entorno y sus tareas y responsabilidades. Pareciera haberse desequilibrado entre lo que la hace sentir que recibe y lo que siente que ha de dar. Pareciera estar sintiendo pequeña ante esas cosas que actúa como si las viera tan grandes, debe de estar necesitando a su mamá y otro orden de las cosas. Se aferra a rituales que lejos de servirle ahondan más su sensación de miedo. Y por otro lado podrían ser síntomas de un cuadro de tintes insanos. Pero cualquier cosa desde aquí es mera aproximación a groso modo.

Por favor, busquen ayuda especializada. La nena lo está necesitando. Y quizá ustedes también.

Un abrazo
Buenas tardes, parece que tu hija tiene un nivel muy alto de ansiedad, las conductas rituales que dices, pueden ser intentos de controlarla.
Creo que es necesario que la llevéis a un psicólogo infantil, que os dará pautas para
ayudarla, y también calmaros a vosotros,
Quizás los miedos de tu hija te producen también a ti mucha ansiedad, que a su vez le contagias también a ella. Mucho ánimo y un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €