Hola , Me dirijo a ustedes para consultarles para superar un dificultad de miedos, como salir de

17 respuestas
Hola ,

Me dirijo a ustedes para consultarles para superar un dificultad de miedos, como salir de la zona de confort, salvando la distancias de que cada persona es un mundo , y dependerá de diversos factores en cuanto tiempo se podría superar . Gracias . Saludos
Hola! En primer lugar, es muy importante hacer una evaluación de la situación, concretar por ejemplo el tipo de miedos y la intensidad para llevar a cabo una estrategia que te ayude a ir superándolos.
No existe un tiempo estimado para superar los miedos, cada persona tiene su ritmo y su proceso personal.
Quizás empezar por las situaciones que sea más fácil para tí enfrentarte y progresivamente ir enfrentando las más complejas, puede ser una buena opción.
Sin ninguna duda, te recomiendo que si sientes que lo necesitas, pidas ayuda a un profesional.
Cualquier cosa, estaré en cantada de responderte por privado.
Feliz día!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Encuentra un experto
 Pilar García Letrán
Psicólogo, Psicólogo infantil
Huelva
Hola! Como bien dices, el tiempo de tratamiento dependerá de muchos factores: la evaluación del caso, las situación emocional del paciente, las circunstancias externas, la implicación y la adherencia en el proceso terapéutico. Sin embargo, ya es un gran paso la decisión de salir de nuestra zona de confort y buscar ayuda. Puede ser necesario para tu progreso la presencia de un profesional que te facilite herramientas para superar esta situación.
 Franco Castellá Palet
Psicólogo
Almería
Hola. Lo que pasa con los miedos es que puede resultar difícil hacerlo por cuenta propia sin una ayuda que pueda guiarte en el proceso. Para poder gestionar los miedos de una manera que no limite tu vida depende, como bien dices, de muchos factores, y sin conocerlos es muy difícil poder darte una respuesta adecuada. De manera general, lo adecuado es realizar una exposición a esos miedos, lo que quiere decir que debes ir haciendo lo que te produce el miedo muy poco a poco, con acciones concretas, e ir avanzando de intensidad de manera jerarquizada. Para todo esto, como te he comentado ya, lo mejor es contar con alguien que te guíe y pueda evaluar de manera completa tu situación, ver qué factores están influyendo y así poder adaptarse a todas tus necesidades, ya que por tu cuenta es posible que esos miedos puedan llegar a limitar más tu vida.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo!
 María José Sánchez Ayuso
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Buenas tardes,
como señalan mis compañeras/os, cada persona es única e irrepetible, así como su historia vital y la historia de la fobia.
No sería prudente (ni ético) dar una información que no podemos conocer y menos aún sin ni siquiera valorar el caso. Lo recomendable sería que buscaras ayuda profesional para que puedan evaluar tu situación y desde ahí comenzar a trabajar en los objetivos respetando el propio tu propio ritmo y evolución. Espero haber arrojado un poco más de luz a tus dudas. Un saludo.
 Inmaculada Martínez Sanchis
Psicólogo, Terapeuta complementario
Valencia
Buenas, lo que preguntas es muy indefinido como para poder dar una respuesta clara. No indicas a que tipo de miedos te refireres, o si es algo generalizado, tampoco indicas el tiempo que llevan instalados, si ha habido alguna situación que los ha precipitado... Ns hablas de la intensidad, si es sostenible o paralizante.
El miedo es una protección que nos informa de un peligro, si no es un miedo desproporcionado, es adaptativo y nos da información de nuestro entorno.
Todo lo anterior indicado, junto con las diferencias individuales, y las posibles estrategias de afrontamiento aprendidas, hace difícil dar una respuesta.
Un saludo
 Enrique Morillo Kraus
Psicólogo
Rota
Hola, como bien indicas cada situación tiene muchos factores y cada persona tiene su propio ritmo, por lo que sí, es posible superar miedos y temores y ampliar la zona de confort, pero no se puede hacer una clara estimación del tiempo que se tardaría en superar sin conocer más detalles al respecto.
Un saludo
 Patricia Frías Diez de los Ríos
Psicólogo, Psicólogo infantil
Derio
Hola!! Como dicen mis compañeros es complicado dar una respuesta y elaborar un plan para trabajar esos miedos sin más información. Hay algo que sí creo que es positivo y es que tú ya sabes que cada persona es un mundo y desde ahí no hay dos intervenciones iguales. Yo te invitaría a preguntarte qué es eso a lo que tienes miedo, cuándo empezó a crearse ese miedo, qué tipo de situaciones lo precipitaron,... también saber si actualmente hay miedo o simplemente es un recuerdo de un momento dificil... De todas formas, creo que lo aconsejable sería acudir a un profesional para poder darle más forma a esto, estoy segura de que vas a poder trabajarlo con éxito.

Un saludo!
Hola:

Muchas gracias por tu mensaje.

Salir de la zona de confort es complicado pero no imposible. La mente entiende que salir del lugar seguro involucra la aparición de amenazas del entorno (peligros que pueden ser muy variados) y no me refiero a amenazas reales, sino también imaginarias.

En caso de que una persona no pueda salir de su zona de confort, aunque quiera, es recomendable que acuda a un proceso psicoterapéutico para potenciar cambios en la persona. Generalmente se trabaja con exposición fuera de la zona de confort, cambios en la interpretación de las situaciones, modificación de creencias irracionales y ejercicios que potencien la relajación y el autoestima.

Le recomiendo que reflexione sobre ello y si cree que lo necesita, acuda a un profesional.

Reciba un cordial saludo,

Álex Melic
 Laura De Blas Padilla
Psicólogo
Madrid
Hola, gracias por compartir tu pregunta.
Cuando la llamada zona de confort, que entiendo que remite a lo conocido, familiar, empieza a incomodar, es un primer paso que abre la posibilidad de cambio.
Si bien, el tiempo de salida, en la medida de lo posible, es diferente en cada persona.
Por otro lado, antes de dar el paso de salida, suele haber un paso previo, que es preguntarse sobre qué miedos propios aparecen en relación a una posible salida y que deja uno atrás. De algún modo, es un tipo de duelo.
Espero haberle ayudado.
Un saludo!
 Beatriz Alegría Hernández
Psicólogo, Psicólogo infantil
Madrid
Hola! Primero sería importante ver cuáles son los miedos que te aparecen cuando piensas en salir de la zona de confort (y cuáles son las necesidades /deseos que no estás satisfaciendo por mantenerte en dicha zona). El miedo es una emoción básica que aparece de manera involuntaria cuando estamos en una situación nueva/ potencialmente peligrosa a la que nos tenemos que adaptar para estar más alerta y hacer una evaluación correcta del peligro real. En terapia podemos aprender a entender cómo te relacionas con las diferentes emociones (en este caso el miedo) y a gestionarla de forma más sana.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Buenas tardes! ¿Como estas?

Nosotras consideramos el miedo como la punta del iceberg, es decir lo que se ve de una manera mas conductual y superficial, pero debajo de todo ello hay muchísimas cosas !
Como por ejemplo la crianza en la infancia, heridas de abandono o rechazo, incluso a veces los padres han podido traspasar todo esos miedos y llenarnos de inseguridades. Puede haber una base de trauma relacional.

Hay que analizar todas las esferas, para que te puedas comprender e ir entendiendo que he ocurrido, como y para que. De esta manera iras creando recursos psicológicos y ganando seguridad para ir poco a poco abriéndotelos y exponiéndote.

Te animo a que comiences un proceso de terapia para comprender todas tus heridas emocionales y la raíz de todo ello.

Gracias por compartir en este medio !!
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis once compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde el punto de vista de la hiperreflexividad y de la anticipación

Tu pregunta:

¿Cómo salir del miedo y de la zona de confort?

Respuesta:

Evitando hiperreflexionar, es decir, no convertir un problema de la vida –el miedo-en un problema psicológico.

Argumentos

La hiperreflexividad consiste en la conciencia intensificada de aspectos de sí mismo como por el ejemplo, el miedo a la vida, que normal y funcionalmente pasarían desapercibidos sin requerir mayor atención, preocupación y reflexión, pero que para ti supone un problema mayor.

La hiperreflexividad tiene una gran variedad de formas (rumia, preocupación, hipervigilancia, pensamientos intrusivos). Sin embargo, todas consisten en un cierto bucle o situación vital en la que uno ha entrado y de la que ya no es fácil salir –lo que denominas “zona de confort”-.

Discusión

La idea de hiperreflexividad como bucle patógeno tiene que ver con la noción de mecanismo de defensa. En general, los mecanismos de defensa son acciones y reacciones más o menos conscientes que las personas ponemos en juego a fin de protegernos y evitar experiencias desagradables y eventos incongruentes, disonantes o discordantes con nuestra identidad, autoestima o autoimagen.

La noción de mecanismo de defensa es también identificada con otros nombre como rigidez, evitación experiencial o inflexibilidad psicológica.

Siendo los mecanismos de defensa comunes en la psicopatología normal de la vida cotidiana, alcanzan su condición neurótica cuando se convierten ellos mismos en síntomas (inhibición, miedos, evitaciones, patrones rígidos), que tanto alivian como entrampan metiendo a uno en un bucle.

Conclusión

Volviendo a tu pregunta:

¿Cómo salir del miedo y de la zona de confort?

Evitando la hiperreflexión de aspectos de la vida cotidiana, y proyectándote –a través de la imaginación- hacia el futuro.

Cada persona debe de encontrarse a sí misma y en ese trabajo llegar a ser el que debe ser. La previsión, la planificación y la programación, como la hiperreflexividad, no son conceptos que nos permiten anticiparnos hacia el futuro, ya que éste se afronta con las armas de la espontaneidad y la creación.

Lo que esto quiere decir es que encontrándonos a sí mismo para llegar a ser lo que uno es, está en juego la existencia –la posibilidad de perder nuestro confort-. La anticipación es una invitación a realizarse, a entrar en el tiempo para que actualices tus posibilidades. La anticipación dispone y organiza en función del futuro personal que queramos alcanzar toda la actividad humana.

Por eso, esta situación –salir de la zona de confort- significa que ponemos nuestra existencia en juego. Hay riesgo, lo que quiere decir que uno puede fracasar, no llegar a ser lo que uno debe ser. He aquí la razón de por qué caemos en la hiperreflexividad.

La hiperreflexividad –entendida como bucle de miedo o mecanismo de defensa- es un síntoma que impide que la persona pueda poner en juego sus posibilidades, y por lo tanto contrastar de lo que puede o no llegar a ser.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.



 Laura Nebreda
Psicólogo
Las Palmas de Gran Canaria
Hola! Entiendo que enfrentarte a tus miedos y salir de la zona de confort puede ser desafiante. Como mencionan mis compañeros/as, cada persona tiene su propia historia y proceso único. Sería prudente buscar ayuda profesional para evaluar tu situación y establecer objetivos adaptados a tu ritmo y evolución. El tiempo de tratamiento varía según diversos factores, como la evaluación del caso y tu implicación en el proceso. Reconocer tu decisión de buscar ayuda es un gran paso hacia adelante. Considera la posibilidad de trabajar con un profesional que te brinde herramientas para superar esta situación y te acompañe en el proceso. ¡Ánimo!
¡Buenos días!
Como tu bien dices, depende mucho de la persona y de tu situación, pero lo IMPORTANTE es que se puede. Por ello, te recomiendo que el tiempo no importe, si no tu autodescubrimiento y tener la vida que deseas.
Muchas gracias y un saludo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
 Paula Sánchez
Psicólogo, Sexólogo
Cáceres
La pregunta es muy general y creo que merece la pena ser explorada más a fondo. Para empezar, sería importante definir qué es para ti la zona de confort y qué representa salir de ella, cuáles son las razones o miedos que te hacen sentirte atado a permanecer ahí... Más que centrarse en el tiempo que pueda llevar, el enfoque podría estar en entender qué te detiene y qué es lo que necesitas para dar un paso hacia adelante. El proceso es muy personal y no hay un plazo exacto, pero empezar a preguntarte sobre ello ya es un primer paso importante. Un saludo.
Hola, gracias por tu mensaje tan claro y reflexivo. Lo que planteas —salir de la zona de confort y enfrentar los miedos— es uno de los desafíos más comunes en el crecimiento personal, y también uno de los más profundos. Como bien dices, **cada persona es un mundo**, y el tiempo que lleva superar estos bloqueos depende de muchos factores: historia personal, entorno, recursos emocionales, apoyo, y sobre todo, el nivel de compromiso con el cambio.

### ¿Por qué cuesta tanto salir de la zona de confort?

- Porque nos da **seguridad y control**, aunque a veces esa seguridad sea una ilusión.
- Porque el miedo al fracaso, al juicio o a lo desconocido **activa mecanismos de protección** que nos frenan.
- Porque muchas veces **confundimos comodidad con bienestar**, y nos quedamos en lugares que ya no nos nutren.

### ¿Qué puedes hacer para empezar a salir de ella?

**1. Reconocer tus miedos sin juzgarlos**
No se trata de eliminar el miedo, sino de **entenderlo y aprender a convivir con él sin que te paralice**.

**2. Empezar con pasos pequeños y sostenibles**
No necesitas hacer grandes cambios de golpe. Basta con **romper una rutina, probar algo nuevo, decir algo que antes callabas**. Lo importante es moverte, aunque sea poco.

**3. Aceptar la incomodidad como parte del proceso**
Salir de la zona de confort no es placentero al principio. Pero **la incomodidad es señal de que estás creciendo**, no de que estás fallando.

**4. Rodearte de personas que te impulsen, no que te frenen**
El entorno influye mucho. Busca apoyo, escucha experiencias, comparte tus avances. **El cambio se sostiene mejor cuando no se hace en soledad.**

**5. Trabajar en tu autoestima y autoconfianza**
Muchos miedos vienen de no sentirnos capaces. La terapia, la escritura, el reconocimiento de tus logros pueden ayudarte a **reconectar con tu fuerza interna**.

**6. Celebrar cada avance, por pequeño que sea**
Cada paso fuera de lo conocido merece ser reconocido. Eso refuerza tu motivación y te recuerda que **sí puedes**.

### ¿Cuánto tiempo lleva?

No hay una respuesta única. Algunas personas sienten cambios en semanas, otras en meses o años. Lo importante no es la velocidad, sino la **dirección**. Si estás caminando hacia una vida más auténtica, más libre, más conectada contigo, **ya estás en el camino correcto**.

Si te parece bien te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos con más detenimiento de lo que te ocurre.
Hola, gracias por tu consulta.
En general, el miedo se mantiene por la evitación y se reduce cuando el cerebro aprende (mediante exposición progresiva y repetida) que lo temido es manejable; así baja la ansiedad y sube la confianza. El tiempo varía según el tipo de miedo y la constancia: suele haber primeros cambios en 2–4 semanas; miedos concretos pueden mejorar en 6–12 sesiones de un tratamiento estructurado; si hay ansiedad más amplia, perfeccionismo o trauma, el proceso puede requerir varios meses y acompañamiento profesional. Lo clave no es la prisa, sino la regularidad y que el reto esté bien calibrado para ti.
Un abrazo grande y mucho ánimo

Expertos

Elena Guerrero Labrador

Elena Guerrero Labrador

Psicólogo

Valencia

Beatriz Carrero Calvo

Beatriz Carrero Calvo

Psicólogo

Madrid

Marta Fernández

Marta Fernández

Psicólogo

Sevilla

Miquel Mozos Rocafort

Miquel Mozos Rocafort

Psicólogo

Barcelona

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Manuel Carrillo Baldasquín

Manuel Carrillo Baldasquín

Médico general

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Miedos
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.