Hola , Me dirijo a ustedes para consultarles para superar un dificultad de miedos, como salir de

13 respuestas
Hola ,

Me dirijo a ustedes para consultarles para superar un dificultad de miedos, como salir de la zona de confort, salvando la distancias de que cada persona es un mundo , y dependerá de diversos factores en cuanto tiempo se podría superar . Gracias . Saludos
Hola! En primer lugar, es muy importante hacer una evaluación de la situación, concretar por ejemplo el tipo de miedos y la intensidad para llevar a cabo una estrategia que te ayude a ir superándolos.
No existe un tiempo estimado para superar los miedos, cada persona tiene su ritmo y su proceso personal.
Quizás empezar por las situaciones que sea más fácil para tí enfrentarte y progresivamente ir enfrentando las más complejas, puede ser una buena opción.
Sin ninguna duda, te recomiendo que si sientes que lo necesitas, pidas ayuda a un profesional.
Cualquier cosa, estaré en cantada de responderte por privado.
Feliz día!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 60 €

Hola! Como bien dices, el tiempo de tratamiento dependerá de muchos factores: la evaluación del caso, las situación emocional del paciente, las circunstancias externas, la implicación y la adherencia en el proceso terapéutico. Sin embargo, ya es un gran paso la decisión de salir de nuestra zona de confort y buscar ayuda. Puede ser necesario para tu progreso la presencia de un profesional que te facilite herramientas para superar esta situación.
Hola. Lo que pasa con los miedos es que puede resultar difícil hacerlo por cuenta propia sin una ayuda que pueda guiarte en el proceso. Para poder gestionar los miedos de una manera que no limite tu vida depende, como bien dices, de muchos factores, y sin conocerlos es muy difícil poder darte una respuesta adecuada. De manera general, lo adecuado es realizar una exposición a esos miedos, lo que quiere decir que debes ir haciendo lo que te produce el miedo muy poco a poco, con acciones concretas, e ir avanzando de intensidad de manera jerarquizada. Para todo esto, como te he comentado ya, lo mejor es contar con alguien que te guíe y pueda evaluar de manera completa tu situación, ver qué factores están influyendo y así poder adaptarse a todas tus necesidades, ya que por tu cuenta es posible que esos miedos puedan llegar a limitar más tu vida.
Espero haberte podido ayudar. Un saludo!
Buenas tardes,
como señalan mis compañeras/os, cada persona es única e irrepetible, así como su historia vital y la historia de la fobia.
No sería prudente (ni ético) dar una información que no podemos conocer y menos aún sin ni siquiera valorar el caso. Lo recomendable sería que buscaras ayuda profesional para que puedan evaluar tu situación y desde ahí comenzar a trabajar en los objetivos respetando el propio tu propio ritmo y evolución. Espero haber arrojado un poco más de luz a tus dudas. Un saludo.
Buenas, lo que preguntas es muy indefinido como para poder dar una respuesta clara. No indicas a que tipo de miedos te refireres, o si es algo generalizado, tampoco indicas el tiempo que llevan instalados, si ha habido alguna situación que los ha precipitado... Ns hablas de la intensidad, si es sostenible o paralizante.
El miedo es una protección que nos informa de un peligro, si no es un miedo desproporcionado, es adaptativo y nos da información de nuestro entorno.
Todo lo anterior indicado, junto con las diferencias individuales, y las posibles estrategias de afrontamiento aprendidas, hace difícil dar una respuesta.
Un saludo
Hola, como bien indicas cada situación tiene muchos factores y cada persona tiene su propio ritmo, por lo que sí, es posible superar miedos y temores y ampliar la zona de confort, pero no se puede hacer una clara estimación del tiempo que se tardaría en superar sin conocer más detalles al respecto.
Un saludo
Hola!! Como dicen mis compañeros es complicado dar una respuesta y elaborar un plan para trabajar esos miedos sin más información. Hay algo que sí creo que es positivo y es que tú ya sabes que cada persona es un mundo y desde ahí no hay dos intervenciones iguales. Yo te invitaría a preguntarte qué es eso a lo que tienes miedo, cuándo empezó a crearse ese miedo, qué tipo de situaciones lo precipitaron,... también saber si actualmente hay miedo o simplemente es un recuerdo de un momento dificil... De todas formas, creo que lo aconsejable sería acudir a un profesional para poder darle más forma a esto, estoy segura de que vas a poder trabajarlo con éxito.

Un saludo!
Hola:

Muchas gracias por tu mensaje.

Salir de la zona de confort es complicado pero no imposible. La mente entiende que salir del lugar seguro involucra la aparición de amenazas del entorno (peligros que pueden ser muy variados) y no me refiero a amenazas reales, sino también imaginarias.

En caso de que una persona no pueda salir de su zona de confort, aunque quiera, es recomendable que acuda a un proceso psicoterapéutico para potenciar cambios en la persona. Generalmente se trabaja con exposición fuera de la zona de confort, cambios en la interpretación de las situaciones, modificación de creencias irracionales y ejercicios que potencien la relajación y el autoestima.

Le recomiendo que reflexione sobre ello y si cree que lo necesita, acuda a un profesional.

Reciba un cordial saludo,

Álex Melic
Hola, gracias por compartir tu pregunta.
Cuando la llamada zona de confort, que entiendo que remite a lo conocido, familiar, empieza a incomodar, es un primer paso que abre la posibilidad de cambio.
Si bien, el tiempo de salida, en la medida de lo posible, es diferente en cada persona.
Por otro lado, antes de dar el paso de salida, suele haber un paso previo, que es preguntarse sobre qué miedos propios aparecen en relación a una posible salida y que deja uno atrás. De algún modo, es un tipo de duelo.
Espero haberle ayudado.
Un saludo!
Hola! Primero sería importante ver cuáles son los miedos que te aparecen cuando piensas en salir de la zona de confort (y cuáles son las necesidades /deseos que no estás satisfaciendo por mantenerte en dicha zona). El miedo es una emoción básica que aparece de manera involuntaria cuando estamos en una situación nueva/ potencialmente peligrosa a la que nos tenemos que adaptar para estar más alerta y hacer una evaluación correcta del peligro real. En terapia podemos aprender a entender cómo te relacionas con las diferentes emociones (en este caso el miedo) y a gestionarla de forma más sana.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Buenas tardes! ¿Como estas?

Nosotras consideramos el miedo como la punta del iceberg, es decir lo que se ve de una manera mas conductual y superficial, pero debajo de todo ello hay muchísimas cosas !
Como por ejemplo la crianza en la infancia, heridas de abandono o rechazo, incluso a veces los padres han podido traspasar todo esos miedos y llenarnos de inseguridades. Puede haber una base de trauma relacional.

Hay que analizar todas las esferas, para que te puedas comprender e ir entendiendo que he ocurrido, como y para que. De esta manera iras creando recursos psicológicos y ganando seguridad para ir poco a poco abriéndotelos y exponiéndote.

Te animo a que comiences un proceso de terapia para comprender todas tus heridas emocionales y la raíz de todo ello.

Gracias por compartir en este medio !!
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis once compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde el punto de vista de la hiperreflexividad y de la anticipación

Tu pregunta:

¿Cómo salir del miedo y de la zona de confort?

Respuesta:

Evitando hiperreflexionar, es decir, no convertir un problema de la vida –el miedo-en un problema psicológico.

Argumentos

La hiperreflexividad consiste en la conciencia intensificada de aspectos de sí mismo como por el ejemplo, el miedo a la vida, que normal y funcionalmente pasarían desapercibidos sin requerir mayor atención, preocupación y reflexión, pero que para ti supone un problema mayor.

La hiperreflexividad tiene una gran variedad de formas (rumia, preocupación, hipervigilancia, pensamientos intrusivos). Sin embargo, todas consisten en un cierto bucle o situación vital en la que uno ha entrado y de la que ya no es fácil salir –lo que denominas “zona de confort”-.

Discusión

La idea de hiperreflexividad como bucle patógeno tiene que ver con la noción de mecanismo de defensa. En general, los mecanismos de defensa son acciones y reacciones más o menos conscientes que las personas ponemos en juego a fin de protegernos y evitar experiencias desagradables y eventos incongruentes, disonantes o discordantes con nuestra identidad, autoestima o autoimagen.

La noción de mecanismo de defensa es también identificada con otros nombre como rigidez, evitación experiencial o inflexibilidad psicológica.

Siendo los mecanismos de defensa comunes en la psicopatología normal de la vida cotidiana, alcanzan su condición neurótica cuando se convierten ellos mismos en síntomas (inhibición, miedos, evitaciones, patrones rígidos), que tanto alivian como entrampan metiendo a uno en un bucle.

Conclusión

Volviendo a tu pregunta:

¿Cómo salir del miedo y de la zona de confort?

Evitando la hiperreflexión de aspectos de la vida cotidiana, y proyectándote –a través de la imaginación- hacia el futuro.

Cada persona debe de encontrarse a sí misma y en ese trabajo llegar a ser el que debe ser. La previsión, la planificación y la programación, como la hiperreflexividad, no son conceptos que nos permiten anticiparnos hacia el futuro, ya que éste se afronta con las armas de la espontaneidad y la creación.

Lo que esto quiere decir es que encontrándonos a sí mismo para llegar a ser lo que uno es, está en juego la existencia –la posibilidad de perder nuestro confort-. La anticipación es una invitación a realizarse, a entrar en el tiempo para que actualices tus posibilidades. La anticipación dispone y organiza en función del futuro personal que queramos alcanzar toda la actividad humana.

Por eso, esta situación –salir de la zona de confort- significa que ponemos nuestra existencia en juego. Hay riesgo, lo que quiere decir que uno puede fracasar, no llegar a ser lo que uno debe ser. He aquí la razón de por qué caemos en la hiperreflexividad.

La hiperreflexividad –entendida como bucle de miedo o mecanismo de defensa- es un síntoma que impide que la persona pueda poner en juego sus posibilidades, y por lo tanto contrastar de lo que puede o no llegar a ser.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

Hola! Entiendo que enfrentarte a tus miedos y salir de la zona de confort puede ser desafiante. Como mencionan mis compañeros/as, cada persona tiene su propia historia y proceso único. Sería prudente buscar ayuda profesional para evaluar tu situación y establecer objetivos adaptados a tu ritmo y evolución. El tiempo de tratamiento varía según diversos factores, como la evaluación del caso y tu implicación en el proceso. Reconocer tu decisión de buscar ayuda es un gran paso hacia adelante. Considera la posibilidad de trabajar con un profesional que te brinde herramientas para superar esta situación y te acompañe en el proceso. ¡Ánimo!