Un amigo con brote psicótico de tipo celotípico con delirios. Solo tratado por psicólogo y sin medicación

9 respuestas
Un amigo con brote psicótico de tipo celotípico con delirios. Solo tratado por psicólogo y sin medicación pensando que soy yo, que soy su mejor amigo, el que está con su mujer. ¿Que puedo hacer? Trabajamos juntos cuando me incorpore de vacaciones.
Si tiene apoyo psicoterapéutico q siga adelante. Es importante saber cuánto tiempo lleva de tratamiento y si le está siendo efectivo. Y si, cómo responde mi compañero quizás sea necesaria la medicación.
Tú solo puedes ayudarle apoyándole en q siga rigurosamente el tratamiento q le prescriba el profesional.
Un saludo

El psicólogo que le está tratando podrá determinar y derivar a un médico psiquiatra si ve que su salud mental lo precisa.

En el tema de delirios la terapia cognitivo conductual es muy efectiva, así como los modelos bio, psico, social, no obstante como en todo trastorno psicótico, la medicación es muy importante.

Un saludo cordial.
Podría funcionar, ponerte el contacto con su psicologo y que te de pautas de actuación. Que te ayude a tratar el tema, le conocerá bien y sabrá que decirte. Porque es cierto que los brotes psicóticos no son fáciles de canalizar, tendrás que tener paciencia y si ha establecido una buena alianza con su psicologo, te ayudará y le ayudará a entender que tú no haces lo que él cree.
En este tipo de problematica el tratamiento es necesario desde la psicoterapia, pero tambien la intervención del psiquiatra por la gravedad de esos sintomas.
Yo no trataria a ese paciente si no tiene una ayuda farmacologica que controle sus sintomas, y le ayude a el.
Buenas tardes. Tu amigo necesita seguir ser tratado por el psicoterapeuta pero es muy posible que también necesite apoyo farmacológico. Los brotes psicóticos con delirios son delicados de por si por el hecho de que alguien puede considerar que está mejorando "bastante" y ciertos acontecimientos puedan desencadenar un brote mayor por lo que nos daríamos vuelta de que hemos vuelto al principio. Este No es un tema que charlando con él puedas "suavizar" pues como bien dices te considera una persona que "le engañas" por lo que creo que el tema pasa por un soporte de medicación. Saludos.
Si realmente está pasando por un brote psicotico, la farmacologia es necesaria, evidentemente complementando con psicoterapia.
Los brotes psicoticos suelen ser ideas mal gestionadas.
Habria que analizar si tiene o ha tenido problemas de alcoholismo u otras sustancias, pue tras un largo período de consumo pueden aparecer la celopatia, que tal su retirada de consumi con ayuda profesional, van desapareciendo.
Saludos.
Como comentan mis compañeros, es recomendable que le asista un psiquiatra y le paute medicación, ni es aconsejable que sea usted o su mujer quienes le digan qué debe hacer, ni intentar convencerle de que no tiene ninguna relación con su mujer, si tiene esa idea ha de hablarlo con su terapeuta.
Un saludo
Creo que es necesario que su amigo sea tratado con medicación además de la psicoterapia. Mientras el delirio no ceda, el tratamiento psicoterapéutico no será efectivo por si mismo, ya que esta persona en estos momentos no puede pensar con claridad, y puede seguir confundiendo sus emociones. Sin la ayuda farmacológica es muy probable que su amigo siga pensando que Vd. tiene una relación con su esposa. Habría que buscar una manera indirecta a través de la cual su amigo se animara a visitar un psiquiatra, ya que si se lo aconseja Vd., ello podría aumentar su delirio. Saludos cordiales.
Buenos dias. En el caso de tu amigo considero imprescindible el trabajo multidisciplinar del psicoterapeuta con el psiquiatra para prescribir medicación que frene los delirios. En estos casos la medicación es vital durante las primeras fases del tratamiento psicoterapéutico. Iniciar ambos tratamientos combinados a la vez y sobretodo que ambos profesionales colaboren de forma activa.
Un abrazo.