¿Veis normal que me cree hipersensibilidad y rencor que alguien me diga "tranquilo"?

10 respuestas
¿Veis normal que me cree hipersensibilidad y rencor que alguien me diga "tranquilo"?
¡Hola! Todo depende de las circunstancias y de la manera de reaccionar que tengas al escuchar "tranquilo". Lo cierto es que probablemente estés sintiendote invalidado, como si lo que estuvieras sintiendo no fuera normal o no tuviera sentido, por lo que es normal que esta palabra pueda asociarse a sentirse incomprendido.

Saludos. "Normal" es una palabra controvertida, normal no deja de ser aquello que más abunda, la normalidad en la NBA es medir más de 1,90.
Podríamos preguntarnos si esto que te pasa eso adecuado, útil, saludable o si, en definitiva, quieres seguir experimentado estas sensaciones.
Esto ocurre por alguna razón, es necesario conocer tu caso para saber por qué esa palabra te causa esta reacción.
Si quieres dejar de sentirte así te sugiero que hagas un ejercicio de introspección y examines tus sentimientos y los pensamientos que vienen a tu mente en esas situaciones. Si esto no es suficiente y el malestar se hace muy incómodo puedes solicitar la ayuda de un profesional.
Hola, entiendo que eso te ocurre cuando estás algo alterado, estresado o ansioso. Si es así, es normal que cuando estamos en ese estado, el que alguien nos diga que nos tranquilicemos nos genere malestar, ya que no es algo que nosotros busquemos de manera voluntaria y no podemos controlar las emociones a nuestro antojo. Si esto se repite con frecuencia es normal sentir rabia e incomprensión.
En ese momento lo importante es validar las emociones, y pedir lo que necesitamos en ese momento o lo que no necesitamos y cómo queremos ser acompañados. Espero que te sea útil.
Saludos!
Buenas;
No es anormal. Y de hecho es muy probable que sintamos malestar si nos dicen " tranquil@" tras un acontecimiento traumático o si alguien nos lo dice muchas veces y más si no estamos nerviosos o es esperable encontrarnos mal.
Otras veces nos puede sentar mal si nos lo dice mucho una persona que a su vez percibimos que es más nerviosa que nosotros o que apenas pasa por dificultades. A veces puede percibirse como falta de empatía en esos casos.
Por lo general, se suele decir " tranquilo" cuando alguien pretende ayudar a otra persona que está viendo que se encuentra nerviosa .
Si ya has llegado a coger rencor a una persona determinada, habla con esa persona lo que te pasa.
Pero si coges rencor con cada persona que te lo dice, sería preferible quizás que te acostumbraras a esas expresiones sociales. Y sobre todo ver, si es que te pones muchas veces intranquilo, para poder ver si habría algo que es preferible solucionar .
Mis mejores deseos
Un saludo.
A nadie nos gusta que nos digan cómo tenemos que sentirnos. Más te molestará si para tí es importante no mostrarte intranquilo/nervioso/alterado y más aún si en el momento en que te lo dicen no estás tranquilo.
Buenas tardes,

La gestión de las emociones consideradas como "negativas" es algo complicado para la mayoría de personas. Nadie nace enseñado. Sin embargo, si ves te están controlando ciertos sentimientos, te recomiendo acudir a terapia psicológica para poder trabajar la gestión emocional, entender que es lo que sientes, cual es el origen de ello y que hacer a partir de aquí.

¡Cuídate!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 38 €
Hola, si, es una reacción totalmente normal. Por lo general se recomienda que cuando una persona está alterada no se use la palabra "tranquilo" puesto que como le pasa a usted suele aumentar ese malestar.
Un saludo.
Si es normal.

Cuando te encuentras triste y lloras, o cuando estás nervioso y alguien te dice que no llores o que te tranquilices, te sienta especialmente mal. Esto se debe a que en ambos casos, las emociones que estás experimentando no son controlables por ti. Es decir, tu no eliges estar ansioso o llorar. Simplemente sientes este estado emocional, e irremediablemente necesitas expresarlo.

Que invaliden tus emociones, paradójicamente ejerce el efecto contrario al esperado por nuestro interlocutor. Si en lugar de hacer esto, te preguntase cómo estás o por qué te sientes de esta manera, podrías establecer un clima de comunicación en el cual regules con más eficacia tus estados emocionales. Y es que hablar de cómo te sientes te ayuda a disminuir la intensidad de la emoción, mientras que intentar reprimirla, hace que la intensidad suba.

Decir “tranquilo” es lo que deberíamos evitar decirle a personas con ansiedad.

Este es el error más común que cometen familiares y amigos de pacientes con ansiedad y solo hace que aumente dicha ansiedad.

La persona no puede tranquilizarse, pero no es una cuestión de que quiera o no, ya que no sabe cuál es el objeto de sus preocupaciones y por tanto, de su ansiedad.

Así es normal que te sientas mal cuando alguien te ofrece esta consiga, ya que significa que no te está escuchando.

Trata de ser tolerante en estas situaciones porque la gente trata de ayudar, lo qué ocurre, es que no siempre lo consigue.

Un saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Buenas tardes. Es una posibilidad que sentir que el otro no te comprenda te genere irascibilidad. Nadie tiene un botón para parar las emociones . Además las emociones no tienen que ser ignoradas, por ello sentir que no se legitiman al decirte que te tranquilices puede generar malestar en ti. Hablar de los sentimientos de malestar que te genera puede ayudar a que comprendas tus sentimientos y te comprendan mejor.
Espero que esta respuesta te sea de ayuda.
Un saludo
En Comunicación hablamos de Emisor y Receptor, la palabra "tranquilo" no es buena ni mala...si se dice con un tono equivocado o inadecuado es tema del emisor, si a ti te sienta mal esa palabra en cualquier contexto es la actitud que tu tienes ante esa situación/momento/episodio. Saludos.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!