Preguntas de pacientes (8)

  • Tengo 26 años tengo una hija ,tengo un novio hace un año y dos meses he tenido muchos problemas con

    Tengo 26 años tengo una hija ,tengo un novio hace un año y dos meses he tenido muchos problemas con mi mamá por qué no le agrada mi novio a cada rato me informa que no me conviene me impone a terminarle o que me voy a hechar a toda mi familia de enemiga que soy mucha mujer para el, que el no tiene aspiraciones que yo estoy perdiendo el tiempo ya no me deja salir con el, no me da permisos me controla la hora de llegada. No se hacer

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola. Muchas gracias por lanzarnos dicha cuiestión. Me imagino que dicha situación debe ser dolorosa para tí y genera malestar. En primer lugar, es necesario entender que la elección de pareja es responsabilidad tuya, es comprensible que nuestros seres querido deseen lo mejor para nosotros, sin embargo, se debe de respetar las elecciones de cada persona siempre y cuando no se esté hablando de violencia intrafamiliar, en dicho caso sería un tema distinto a tratar.
    Por lo que nos cuentas, la opinión de tu madre es algo muy importante para tí al igual que tu relación de pareja. Te animo a comenzar a explorar qué está pasando, cómo poner límites de una forma asertiva que protejan tu elección de pareja y familia, así como a construir una relación basada en el respeto con tu madre bajo la cual podaís estar bien ambas. El mundo relacional, fmailiar y pareja es amplio y complejo, pero con la ayuda necesaria se pueden implantar cambios que te ayuden a sanar.
    En el caso en el que estés interesad@ no dudes en ponerte en contacto conmigo. Un abrazo.


  • Hola, tengo un trauma relaciondo con las drogas, cuando era pequeña veia a mis padres meterse cocaín

    Hola, tengo un trauma relaciondo con las drogas, cuando era pequeña veia a mis padres meterse cocaína a escondidas.
    Ahora mi pareja y mi círculo de amigos lo hacen de vez en cuando, al ver a mi pareja hacerlo me entra muchísima ansiedad. Y para olvidarme me drogo yo también y después me siento mal. O me apetece irme de la fiesta para no verle hacerlo. Creo que soy incapaz de estar en una fiesta viendo como se droga. Hemos hablado el tema muchas veces y el no lo quiere dejar ya que dice q es esporádico y es joven. Que puedo hacer?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola. Gracias por la pregunta que nos lanzas. En priemr lugar me gustaría validar tu valentía para poder hablar del tema, me imagino que es algo que te hace sufrir mucho. En segundo lugar, creo necesario poder explorar tu linea de vida y tu linea de vida del consumo. Por lo que comentas, parece que el consumo ha estado presente en varias ocasioens de tu vida, y el malestar que nace de ello lo gestionas a través de un nuevo consumo. Sería necesario realizar una evaluación de tu historia en todos sus aspectos, para poder crear una narrativa que comprendamos acerca del consumo, qué función tiene, como te ha afectado en las relaciones, apego, cómo abordarlo y poder generar estrategias más funcionales y sanas para tí.
    No dudes en contactarme en el caso en el que estés interesad". Un saludo.


  • Mi pareja se enoja si salgo con mi mejor amiga de hace 15 años. Me invito a pasar un fin de semana c

    Mi pareja se enoja si salgo con mi mejor amiga de hace 15 años. Me invito a pasar un fin de semana con ella porque hace mucho no nos vemos, vamos a disfrutar del día en la piscina, y luego en la noche a comer y tomar algo, tal vez salgamos un rato a bailar ,queremos pasar el finde juntas ya que cuando nos hemos visto las últimas veces solo estamos 2 horas y no nos alcanza el tiempo. Mi pareja se enoja mucho porque cree que vamos a salir a mirar y a buscar a otros hombres , a bailar con otros y la verdad es que a mi no me interesa ni siquiera pienso en eso. Ya se lo he dicho muchas veces no soy infiel y jamás le di motivos para desconfiar, pero el es muy celoso y desconfiado igualmente. Tambien se pone celoso de mi amiga creo. Yo creo que no es malo que quiera ver a mi amiga y pasar con ella un fin de semana o estoy equivocada? La verdad es que me pone muy mal porque estamos muy bien y de pronto cuando le digo que voy a ver a mi amiga le cambia la cara y ya no es el mismo y me habla y me trata diferente, me duele porque a veces me hace sentir culpable o que esta mal lo que hago. Por favor si estoy mal que alguien me lo diga, ya que ustedes lo ven de afuera tal vez puedan darme su opinión. Gracias ❤️

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola. Gracias por la pregunta que nos lanzas. En primer lugar, me gustaría trasladarte un mensaje de traqnuilidad. Tener amistades y vida social es algo MUY necesario, todos necesitamos una red de apoyo variada y bien construida. Cuando te leo, me pregunto, ¿qué le puede estar pasando a su pareja para que genere celos (los cuales en sí no son malos, son una emoción como cualquier otra que necesita ser trabajada y gestionada) con la amistad de esta persona? ¿qué está queriendo decir? Creo necesario el poder trabajar la pareja en terapia y poder comprender qué está viviendo para que se active tanto cuando ves a tu amiga, para ello es necesario explorar miedos, eventos del pasado mal gestionados, mitos de la pareja, desde dónde os elegisteis, gestión de los celos, otras crisis vividas, cómo las solucionasteis, etc.
    No dudes en contactarme en el caso en el que estés interesad@. Gracias.


  • Mi esposo me fue infiel pero el dise que solo lo iso para satisfacerse no porque quisiera ala person

    Mi esposo me fue infiel pero el dise que solo lo iso para satisfacerse no porque quisiera ala persona que ala que ama es ami y que jamas lo volvería hacer ese fue un error del pasado

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola, gracias por lanzarnos dicha pregunta. Desde mi punto de vista como terapeuta, una infidelidad es la forma en la que tienen las parejas de manifestar una posible crisis en su relación. A pesar de dolor que causa la ifidelidad, dado que no comprendemos muchas cosas acerca de ella, no tiene por que ser un motivo de ruptura. Trabajando correctamente dicho evento y a la pareja, hay ocasiones en las que las parejas salen más fortalecidad de dichas crisis. Es improtante saber hablar de ello, de qué nos está pasando como pareja y que significado queremos darle.
    Instaurar la confianza de nuevo en la pareja, comprendo que es algo dificil y que conlleva un trabajo activo por cada uno de los miembros, sin embargo, cuando conseguimos volver a confiar en la pareja, nos convertimos en equipo y compañeros de vida.
    No dudes en contactarme si estás interesad@ en comenzar a trabajar. Un saludo.


  • Hola y gracias de antemano por su ayuda: Llevo 11 años de relación con una chica muy inteligente,

    Hola y gracias de antemano por su ayuda:

    Llevo 11 años de relación con una chica muy inteligente, buena persona y atractiva. Siempre nos hemos entendido bien, llegamos fácilmente a consensos, sin discusiones y nunca nos hemos faltado al respeto. En el terreno sexual siempre fuimos AMBOS muy activos, en cantidad de encuentros y en calidad. Se podría decir que el sexo surgía de forma natural y funcionaba siempre.

    El problema viene que desde hace unos 4 años su líbido ha bajado mucho. La cantidad de encuentros sexuales fue bajando paulatinamente, asi como la "calidad" de los mismos. Con la pandemia mediante y el teletrabajo (24-7 juntos) este tema se torció completamente.
    Post-pandemia se estabilizó un poco pero nunca volvió a ser lo mismo. Hemos tratado el tema ya muchas veces, pero ella no ve el problema y no ve necesario cambiar nada. Ella insiste en que ya no tiene el deseo de antes y me rechaza (sutílmente) muchas veces.
    Ese rechazo a mi me mata.
    Ella se ha volcado en su trabajo los dos últimos años.
    Y cuando sale de ella acercarse a mi, ya no me lo creo, siempre me parece que es impostado.
    Y cabe destacar que tenemos una relación muy física: continuamente nos acariciamos, nos besamos, nos tumbamos uno encima del otro, PEEERO ya muy difícilmente pasa a "mayores". Querernos, nos queremos (diría yo).
    Y también cabe destacar que los dos estamos igual o mejor físicamente que cuando nos conocimos.

    Durante estos últimos 2-3 años yo he sentido una carencia grande respecto a este tema. El sexo sin deseo me parece una especie de mentira. Y con este sentimiento de rechazo rondándome la cabeza durante meses llegué a entender la expresión "buscar fuera de casa lo que no tienes dentro".
    Y yo dentro tenía todo, menos deseo...

    Y me he visto a mi mismo fantaseando con ésta o con aquella. Pensando cómo lo haría, qué excusas pondría para verla... y hasta como sería la vida con otra persona de las que se han ido cruzando en mi camino. Y algunas se han cruzado muy cruzadas. En los últimos meses he empezado a somatizar este conflicto con fuertes dolores cervicales. En las últimas semanas estoy teniendo ataques de ansiedad. Aún no he dado el paso de ser infiel físicamente pero he tenido conversaciones e insinuaciones claras. A ratos he caido en la masturbación compulsiva y en otros momentos he perdido completamente el deseo. He llegado a ver "fea" a mi pareja, que objetivamente es muy bella. Me molesta todo lo que dice. Me parece más aburida, más cargante. Ha estado unos dias de viaje y me he sentido mal cuando ha vuelto. En los peores momentos he deseado que me dejase ella a mi.

    Creo que me estoy arriesgando a perder una persona maravillosa con la que tengo una vida tranquila y estable por una entelequia de "más pasión", pero al mismo tiempo estar con ella me está marchitando.
    Es normal lo que me pasa?
    Soy una persona narcisista?
    Puede ser que tenga una fuerte adaptación hedónica hacia esta persona y ya todo lo mucho que me da me parezca poco?

    Qué puedo hacer para mejorar mi vida? Qué puedo cambiar yo para mejorar mi relación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola, en primer lugar validar tu valentía a poder hablar acerca del problema que nos cuentas. Entiendo que todo ello te causa un gran malestar. y tu cuerpo está empezando a mostrar dicho malestar a través de los dolores cervicales. En segundo lugar, mi recomendación es poder comenzar terapia de pareja en el caso en el que tu pareja esté interesada. La vida sexual de las parejas es un aspecto importante dentro de ella. Una relación sexual hace de espejo de como se encuentra de conectada, segura y motivada la pareja. Es posible que debamos explorar qué esta sucediendo a nivel relacional entre vosotros y que se muestra a través del sexo. Respecto a las cuestiones que nos lanzas, se debe de estudiar más profundamente el caso y a la persona, así como de dónde viene esta pareja, que hizo que comentarán una relación, desde dónde se elgen mutuamente, etc.
    Una pareja es un sistéma precioso, sin embargo tambien complejo. No dudes en contactarme en el caso de estar interesado y poder explorar profundamente que ha pasado para que esta pareja llegue a este punto. Un saludo.


  • Como superar un patrón de relaciones sentimentales

    Como superar un patrón de relaciones sentimentales

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Buenas tardes. Actualmente recibimos en consulta pacientes con el mismo motivo de consulta. Dicho dilema crea en la persona mucho sufrimiento. En primer lugar creo necesario respetar la emoción de la persona y validarla. Todos tenermos relaciones de las cuales dependemos, el vínculo emocional entre personas tiene tambien dicha característa. El problema aparece cuando es se convierte en un patrón.
    Se debe explorar en primer lugar la historia vital de la persona, así como sus primeras experiencias relacionales. Su estilo de apego (ya que son sus cuiddores primarios de los cuales depende) es fundamental para poder interpretar qué puede estar pasando que causa este malestar. Poder crear una narrativa acerca de cómo me relaciono, desde dónde, para qué, etc, nos ayudara a crear un mapa relacional en el cual poder trabajar e ir generando cambios que lleve a la persona a unas relaciones más sanas y funcionales. Es fundamental trabajar desde la emoción, puesto que es lo que el paciente trae a consulta. Se debe tener en cuanta tambien el tipo de personalidad, trauma, etc, Sin duda el modelo Sistémico de trabajo cubre todo lo mencionado anteriormente.
    No dudes en contactarme en el caso en el que estés interesa@!


  • Hola yo quiero preguntar por que soy tan a islada de los demas por que soy tan negativa y siempre ve

    Hola yo quiero preguntar por que soy tan a islada de los demas por que soy tan negativa y siempre veo lo malo de todo me desanimo muy rapido le temo al rechazo al abandono y siempre lo doy todo para que esa persona permanezca a mi lado pero si me falla tiendo a desconfiar de las demas personas y mantengo a la defensiva quiero tener una vida normal pero no logro encontrar respuestas de que debo hacer para cambiar como mannejar la situacion gracias espero su respuesta

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola.me gustaría agradecerte la pregunta que nos propones, me imagino que todo ello te debe de causar mucho malestar y dolor. Gracias por ser valiente y preguntar al respecto. Por lo que nos cuentas, parece que a nivel relacional presentas una serie de dificultades, no encuentras el bienestar en ellas y te cuesta relacionarte de igual a igual por un miedo al abandono o rechazo. Todo ello, se puede deber a un estilo de apego el cual hace que comiences relaciones desde el cuidado, ausencia de límites, complaciencia, etc. Sin embargo, te animo a poder explorar tu historia de vida para poder crear juntas un mapa acerca de tus relaciones que nos ayude a comprender todo ello, poder comenzar a relacionarnos de una manera más sana y recíproca, dónde encuentres bienestar y afectividad. Para ello, es necesario un punto de vista sistémico, que englobe todas estas cuestiones y un respeto y trabajo por tu emoción.
    En el caso de estar interesad@ no dudes es ponerte en contacto conmigo. Muchas gracias, un saludo.


  • Hola, como están necesito ayuda tengo una pareja de hace 6 años y tenemos un bebé de 2 meses cada qu

    Hola, como están necesito ayuda tengo una pareja de hace 6 años y tenemos un bebé de 2 meses cada quien vive en la casa con sus padres, pero el me insiste a que me vaya a vivir a la de el, pero siento que es por que tiene mamitis no quiere dejar a su madre sola y pues ella se entromete en todo no nos deja ser, estamos discutiendo demasiado desde que nació nuestro hijo,me dice cosas con la que la madre a dicho no quisiera que lo nuestro acabe, no me nace vivir con mi suegra apesar que nos puede cuidar el bebé cuando yo entré a trabajar y otra cosa lo quiere criar a su manera como a mi no me gusta darle agua sabiendo que está muy chico para tomar y ella lo hace de aposta asi lo veo por que le explique y le da para llevarme la contraria y le comento a mi pareja y me dice que la madre sabe más que yo entonces siento que mi palabra no vale, el sueldo de el quiere manejarlo a su manera, por qué nosotros como pareja estábamos hablando y ella de una dice silencio eso es para las deudas de una quede callada de la rabia que me dio, son muchas cosas no se que hacer Ayúdame hoy decidí escribir por qué me siento muy triste ayer el los vino a visitar pero mire que solo fue al bebé ni un besito me dio, hace un mes nuestro bebé estuvo muy enfermo y el no podía dejar de ir a donde su madre si se suponía que el se quedaría con nosotros por ello ella lo llamaba insistiendo que se fuera que ella no podía quedarse sola que le podía dar convulsiones por que le han dado y yo no me opongo por que este con su madre pero no pone en prioridad a nuestro niño.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Sofia Barrio Lema

    Hola. Muchas gracias por la pregunta que nos propones, me imagino que todo ello debe de crearte un gran malestar.
    Parece que nos hablas de una incapacidad en vuestra familia a la hora de poder realizar la etapa de desvinculación de la familia de origen, parece que aún depende de su figura materna y todo ello interfiere en el día a día. El proceso de individuación es fundamental que esté realizado para poder generar tu propia familia, en el caso contrario se puede volver un problema alargado en el tiempo que afecta a muchos sistemas, en especial el de la parjeja. Te animo a poder comenzar a trabajar con un profesional experto en familia y pareja que ayude a poder entender qué está sucediendo, por qué no se ha podido finalizar ciertos procesos de la etapa vital que son necesarios, buscar soluciones conjuntas, llegar a acuerdos, explorar las familias de origen de cada uno de vosotros y cómo relacionaros con ellas desde la salud. Todo ello ayudará a que tu relacion de pareja sea un entorno estable y seguro dónde poder crecer como familia y generar proyectos vitales comunes.
    No dudes en contactarme en el caso de estar interesad@. Estaré encantada de ayudarte. Un saludo.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.