Se trata de un trastorno mental que conduce a una pérdida de contacto con la realidad, incluyendo habitualmente ideas falsas acerca de lo que está sucediendo o quién es la persona (delirios) y ver o escuchar cosas que no están en el lugar (alucinaciones). Se puede producir por diferentes causas, y para definir el diagnóstico es necesario analizar otros parámetros de examen psicopatológico, así como la evolución y formas del curso del cuadro clínico. Algunas causas que pueden conducir a una persona a la psicosis son: el alcohol y las drogas, demencia, depresión psicótica o maníaca, un accidente cardiovascular, tumores cerebrales o epilepsia. Los síntomas más comunes en esta enfermedad son: mirada distorsionada de la vida, pérdida de contacto con la realidad, desórdenes del pensamiento, excitación extrema, alucinaciones, confusión, depresión y miedos. Respecto al diagnóstico, se utilizan exámenes psicológicos para diagnosticar la causa de la psicosis. Exámenes de laboratorio y pruebas como radiografías no son necesarias, pero a veces pueden ayudar a determinar con precisión el diagnóstico exacto. El tratamiento depende de la causa de la psicosis. Con frecuencia, se necesita cuidado hospitalario para garantizar la seguridad del paciente. Pueden ser de gran ayuda aquellos fármacos antipsicóticos que reducen las alucinaciones auditivas y los delirios, y controlan el pensamiento y el comportamiento. También suele tratarse mediante terapia individual o grupal.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Delirios y alucinaciones son síntomas que pueden afectar a cualquier persona con cierta predisposición a ello que, probablemente, si ha consultado a un profesional de salud mental, haya recibido…

Para comprender la aparición de una psicosis hay que remitirse al modelo de diátesis-estrés. Es decir, digamos que hay una predisponencia a desarrollar ese problema.Esto no va a suponer que se…

En los cuadros psicóticos, el término paranoide hace alusión a la sensación de acoso, vigilancia, persecución, etc. Sin una base real y como consecuencia de un proceso delirante o alucinatorio.

Los trastornos psicóticos son aquellos que se caracterizan por la aparición de ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje y comportamiento desorganizado.
El hecho de que en este caso el…

Los ataques de ansiedad muchas veces se acompañan de pensamientos de temor a la muerte, a sufrir un ataque al corazón o a que uno pueda volverse "loco" o le puedan quedar algunas secuelas…

Pues claro que sí pueden. El concepto psicosis incluye diversos aspectos, pero el más significativo es la pérdida de contacto con la realidad. Una persona no tiene una psicosis (como quien tiene…

Por supuesto, un delirio no tiene porque anularte la conciencia de que estás sufriendo por ello. Es una buena señal que seas consciente de que estás teniendo un delirio, pero aún así, es muy…

Tener y padecer una enfermedad es lo mismo
Como no me queda clara tu pregunta,te contesto a lo que puedo entender de su planteamiento.
Si te refieres a tenerla, pero sin que se…

Un miedo exagerado y continuo a tener ideas delirantes sería más bien una obsesión (la persona analizaría continuamente sus ideas para intentar saber si son delirantes o no).
Es posible…