Buenas, me gustaría saber como se distingue una depresión de una persona que sufre por su personalidad,

9 respuestas
Buenas, me gustaría saber como se distingue una depresión de una persona que sufre por su personalidad, o porque simplemente ha descubierto que la vida es una tragedia? Gracias.
Buenas tardes, el espectro de la depresión en variado y amplio. Como te comentan los compañeros se pueden dar comorbilidades entre distintos tipos de patologías, lo importante es hacer un buen diagnóstico, tanto de la clínica depresiva como de la estructura de personalidad, para poder determinar de forma objetivada la base sobre la que se ha de intervenir. Detectar un problema es el primer paso para poder encontrar una solución, pero con eso no basta, sobre todo en casos en los que incurren factores difíciles de determinar. Has preguntado a través de doctoralia, y esta es una forma de indicarnos que detectas un problema, ahora, si no lo has hecho, lo que toca es buscar ayuda profesional. Un saludo!

Buenas tardes!, Directo a tu pregunta, la depresión es la falta de sentido y de sentir, una sensación de que todo da igual porque nada cambiará. Sin embargo, sufrir por tu forma de ser, tu personalidad, tu entorno, es un malestar que tiene sentido, quieres mejorar, te gustaría cambiar, quisieras que las circunstancias fueran otras. En cualquier caso, con ayuda y orientación las dos cosas son mejorables. También coincido con algún compañero en que el pensamiento catastrófico es una característica de la depresión.
Si te sientes mal, pide ayuda para aprender a conocerte, enfrentar y vivir las cosas como vienen.
Muchisima suerte y ánimo en tu búsqueda. Saludos
Saludos. Las dos cosas que mencionas son perfectamente compatibles, uno puede tener un trastorno de la personalidad y, a su vez, una depresión. Esto no solamente es posible sino que también es habitual, a este fenómeno lo llamamos comorbilidad.
Uno de los muchos factores que pueden disparar una depresión son ciertos rasgos de la personalidad, que pueden propiciar situaciones que por sí generan malestar (p.ej: conflictos interpersonales), así como percepciones distorsionadas de la realidad o esquemas mentales rígidos, los cuales generan sufrimiento psíquico.
Una forma útil de distinguirlo es pensar si cualquier persona en esa misma situación o contexto se sentiría desdichada... si la respuesta es SI, es probable q la situación q vives sea realmente difícil, en ese caso un psicólogo te podrá ayudar a enfrentar el momento de la mejor manera posible. Si la respuesta a la pregunta fuera NO, o no lo sé, hay más probabilidad de que tu estado anímico tienda a la depresión, en cuyo caso también un psicólogo te podrá ayudar. Ánimo y pide ayuda a un profesional.
El pensamiento catastrófico es una característica cognitiva de la depresión. No obstante, para realizar un diagnóstico completo sería conveniente acudir a un psicólogo. La depresión debe además de reproducir sintomatología de apatía, dejación de actividades y otras para ser diagnosticada. Más allá de las etiquetas, cualquier cuestión que tenga a ver con un estado de ánimo decaído es muy recomendable acudir a un especialista para prevenir que desarrolle algún tipo de trastorno. Saludos
Buenas tardes. Si se puede sufrir con los dos tipos de trastorno mental. En la depresión se produce síntomas de tristeza, sufrimiento, apatía, pensamientos distorsionados, y la persona se suele sentir en un pozo. Mientras que en los trastornos de personalidad, en función del tipo de problemas, también los síntomas depresivos pueden ser habituales junto con dificultades de autoestima, percepción, y conductas disfuncionales, que pueden retroalimentar los dos tipos de problemas.
Por ese motivo, le aconsejaría que se hiciese una exploración psicológica, para analizar qué problemas concretos hay, y qué factores los mantienen
A partir de aquí, será más fácil poder realizar el tratamiento psicólogico adecuado. Y por lo que comenta, el cognitivo conductual puede ser el adecuado. Saludos cordiales.
Las dos formas de deprimirse son parecidas. La indefensión que se siente, la falta de control sobre lo que ocurre, la ausencia de recompensa por aquello que hacemos, pueden originar pensamientos depresivos y el sentimiento de apatía, decaimiento y desemparo propios de la depresión.
Quizás en el primer caso nuestra conducta produce en los demás rechazo y no obtenemos de las relaciones lo que necesitamos, apoyo, cariño, comprensión. En el segundo caso es una percepción más general de la vida, como algo sin control, negativo, catastrófico.
Un saludo.
Hola, es posible que ambas dificultades coexistan en la persona. Tanto si es un problema de la personalidad como rasgo, como si es un problema de un mal momento por el que se está pasando, la persona debe buscar ayuda para solucionar sus adversidades. Al tratara temas de estado de ánimo, se intentan analizar determinados pensamientos que puedan estar dirigiendo a la persona.
Un abrazo
Tal y como ya han mencionado algunos compañeros, pueden coexistir una depresión y un trastorno de la personalidad. Existen diversos trastornos de la personalidad, entre los cuales podemos destacar el trastorno de la personalidad depresiva, que no es más que un patrón de pensamiento y comportamiento depresivo consistente y estable, de carácter crónico. También es importante destacar que todos los trastornos de la personalidad (y todos los trastornos psicológicos, en general) se denominan "trastornos" en tanto en cuanto generan malestar para el individuo y/o las personas que le rodean.
En tu caso, habría que evaluar la sintomatología (persistencia, frecuencia, intensidad, origen, etc.) para poder determinar con mayor fiabilidad si se trata de una depresión o de un trastorno de la personalidad. En cualquier caso, te animo a que solicites ayuda psicológica, ya que te ayudará a modificar esos pensamientos desadaptativos que tanto malestar te generan.
Un abrazo.