¿Cómo puedo hacer para que cada herida en mi amor propio (vejaciones, burlas, puyas, insultos, recriminaciones,

6 respuestas
¿Cómo puedo hacer para que cada herida en mi amor propio (vejaciones, burlas, puyas, insultos, recriminaciones, críticas no destructivas...) no me vuelva más hipersensible, neurótico, débil, asocial, misántropo?
El sólo hecho de esta pregunta ya es un paso adelante. Por lo que cuenta, describe una excesiva sensibilidad a la opinión de los demás, lo que es característico de personalidades neuróticas, para disminuir el sufrimiento que esto produce en ud., sería de utilidad participar en algún tipo de proceso psicoterapeutico que le ayude a madurar y crecer como persona. Un saludo.

Estimado paciente,

Sin duda, las heridas en el amor propio son muy dolorosas y en algunos casos te puede llevar a la hipersensibilidad y a la sensación de falta de control.
Te recomiendo un tratamiento psicológico, no sólo para sentir menos sufrimiento, si no para aprender a manejar los sentimientos y emociones para prevenir futuras heridas. Espero que lo emprendas y que en unos meses nos escribas para contarnos tu mejoría.
Un saludo
Buenos días. Estamos en la vida para ser felices y para perseguir nuestros sueños (y No hemos venido a este Mundo a sufrir como rezaba la típica frase de muchas de nuestras abuelas), y hay que hacer todo lo posible para conseguirlo. Un psicoterapeuta podría ayudarte al control y manejo de tu ansiedad, a desarrollar nuevas habilidades sociales, a mejorar tu patrón de reacción ante las situaciones problemáticas, etc. y será todo eso lo que mejorará tu autoestima, tu fortaleza y tu sociabilidad (no se consiguen los objetivos haciendo una pequeña variación en nuestros procesos sino que a veces es una suma del trabajo de varios de estos procesos que dan el resultado esperado). Saludos.
Primero tendríamos que ver de quién o quienes vienen, en qué consisten, en qué contexto o situaciones y por qué. Quizá te falte se más asertivo, una habilidad social que se puede aprender practicándola, y que implica la defensa de tus derechos de una manera no agresiva pero sí firme. También tendríamos que descartar una magnificación por tu parte de lo que te afecta o hiere, para lo que una completa evaluación psicológica se hace necesaria.
Saludos.
La aceptación de críticas por parte de los demás es un proceso interno que en muchos casos puede causarnos un gran malestar emocional.
En Coach Ejecutivo es algo que se trabaja de forma muy habitual en las empresas, como recibir feedback, y se suele trabajar en el desarrollo de las siguientes competencias: actitud abierta a recibir nueva información valiosa, práctica de escucha activa, aceptación de puntos de vista diferentes, responsabilidad de los hechos realizados y disposición a mejorar.
En Terapia aparte de los puntos anteriores se suele trabajar más profundamente qué es lo que te está impidiendo aceptar ese feedback, esas críticas, que emociones te despiertan, cual es el origen, que lo está manteniendo y como afectan a tu autoestima.
Un cordial saludo,
Buenos días. Te iría bien iniciar psicoterapia constructivista. Durante el proceso será vital que entiendas por qué las críticas te afectan de forma significativa, qué creencia de tí misma activan, ya que es esa creencia la que activa tu emoción. Fíjate que ante la misma crítica varias personas pueden reaccionar distinto, es tu creencia la que hace que actives en tí ese estado emocional destructivo. La terapia constructivista te ayudará a tu autoconocimiento y posteriormente el cambio.
Un abrazo,