¿Cómo se genera la adicción al móvil?

11 respuestas
¿Cómo se genera la adicción al móvil?
Normalmente cuando una conducta se vuelve adictiva la persona deja de tener control sobre la misma y pasa a ser su principal objetivo: descuidan sus relaciones personales y familares, puede generar problemas en el trabajo y, por supuesto, en el bienestar personal.

Dependencia a las nuevas tecnologías.
Señales de alerta: -pérdida de tiempo de estudio, con o sin malos resultados académicos. -deterioro o menor dedicación a las relacs. interpersonales y a otras activids. de ocio. -incremento de las conductas que implican agresividad. -sufrir ansiedad, irritabilidad, incluso malestar físico en caso de no poder utilizar el objeto de la adicción.
Adicción al móvil. Actualmente la edad a la que se adquiere el 1º móvil es cada vez más baja, en estas edades se utiliza sobre todo para jugar, escuchar música y enviar mensajes, y también porque poder comunicarse con los hijos en cualquier momento representa una tranquilidad para la madre-padre. Alarmarse cuando se observen comportamientos y reacciones anómalas, siendo un buen marcador el consumo mensual, que en algunos casos es aconsejable LIMITAR.
Con el fin de encontrar las causas de una conducta adictiva se hace necesario un Análisis Funcional de la conducta que resulta problemática. Frecuentemente, las conductas adictivas a los medios de comunicación están causadas por procesos tales como ansiedad, inquietud, etc.
Y se explica por la historia de condicionamiento en relación con las situaciones comunicativas que el sujeto debe resolver.
Como todo en conducta, se trata de aprendizaje, que en este caso resulta ser un aprendizaje, en principio, desadaptativo, por las consecuencias que al medio o largo plazo tiene para el sujeto.
Actualmente vivimos en la cultura de lo inmediato, y la baja tolerancia a la frustración que ello supone, disminuye nuestra capacidad de enfrentar obstáculos y perserverar en lo que queremos lograr, y también nuestra sensación de seguridad, porque nos dificulta ver los recursos que tenemos. En vez de ello, nos adherimos a cosas que nos dan "satisfacción"inmediata, pero una falsa seguridad, y a las que atribuimos un valor añadido que en realidad no tienen, entrando entonces en un círculo de dependencia de estas cosas; la adicción al movil es un ejemplo. Sin embargo la adicción o dependencia en general, no se desencadena sólo por factores externos. Hay un tipo de personalidad con tendencia a la dependencia que predispone a la adicción. La adicción al movil, es pues la punta del iceberg, la parte evidente de un problema de dependencia cuya causa puede ser muy diferente para cada persona y que es necesario tratar, porque produce mucho sufrimiento y limita la vida de las personas. Saludos
La alta accesibilidad del móvil, el concepto social de la actual comunicación, la falta de otras actividades de ocio y deportivas entre otras puede afectar a tener una conducta abusiva con el móvil.
La adicción al móvil es considerada una adicción sin sustancia o adicción conductual. Como cualquier otra adicción se genera cuando la persona siente un deseo u obsesión persistente por el uso en este caso del teléfono móvil y es incapaz de estar sin él. Una adicción al móvil provoca ansiedad y malestar psicológico si no se lleva a cabo el uso del mismo o existe la imposibilidad de llevarlo encima.
El hecho de que en la actualidad, el móvil sea un dispositivo con muchos otros recursos como internet, redes sociales, etc. (también bastante adictivos en la actualidad, sobre todo para la juventud) aumenta el riesgo de dependencia. La persona con adicción al móvil sufre un importante malestar y una alteración de vida cotidiana. Limita su libertad porque es "esclavo de un objeto".
Tal y como comentan los compañeros, toda adicción se produce cuando la persona deja de tener control sobre el consumo que realiza, ya sea de una sustancia o de una conducta. El refuerzo que se genera cuando la persona lleva a cabo la conducta que tanto desea es tan potente que aumenta la probabilidad de que dicho comportamiento se repita.
No obstante, es importante encuadrar bien el caso y poder analizar en qué contexto (personal, laboral, familiar, etc.) se generó la adicción, ya que en muchas ocasiones la búsqueda del placer es una forma de evadir un malestar que no se sabe gestionar de otra manera.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo!
Una adicción comportamental como la que mencionas se genera al experimentar refuerzos positivos reiterados a través de su uso: si cuando utilizo el móvil obtengo sensaciones placenteras, querré repetir esa experiencia. Reforzar este circuito de forma abusiva con grandes exposiciones puede generar esa dependencia.
Estoy completamente de acuerdo con lo que señalan mis compañeros. Lo único a añadir sería que si crees que estás generando una adicción, o eres consciente del tiempo que le estás dedicando al móvil, y es algo que te preocupa o que has decidido cambiar, consulta con un psicólogo para que podamos ayudarte mediante psicoterapia. En ocasiones la adicción esconde unas necesidades emocionales que no están satisfaciéndose en la vida cotidiana y se buscan en el teléfono. Consúltanos para que podamos ayudarte en consulta. Un saludo, te deseo lo mejor.
Para añadir algo nuevo a lo que ya han apuntado algunos de mis colegas, le pongo un ejemplo de como se puede desarrollar un uso problemático del móvil. Imaginemos un adolescente cuyos padres tienen una mala relación: cuando está en casa, se pasan buena parte del tiempo discutiendo delante de él. Estas peleas le causan una profunda ansiedad, que consigue mitigar con el uso del móvil. Es decir, se 'escapa' de una realidad desagradable a través de la pantalla. Cuando acude al instituto, los profesores apenas ponen límites a esta conducta por lo que sigue 'enganchado' al terminal. El chico ha entrado en un círculo vicioso que tiene muchas consecuencias negativas en su vida pero del que no sabe como salir. Necesita apoyo y orientación. Antes de plantear el tratamiento, debemos conocer el entorno del chico para comprender de donde nace la necesidad de huir del mundo que le rodea y consiga relajarse a través de estrategias menos perjudiciales. Un abrazo.
Como en cualquier adicción, primero hay un periodo de Luna de Miel donde se siente que el mòbil puede dar todo y que solo tiene aspectos positivos, luego de este periodo viene poco a poco los aspectos mas negativos donde se pasa de la sensación de control a la sensación de descontrol. Cuando uno siente que ya no puede estar con el mòbil aquí ya se puede hablar de adicción.
Cualquier adicción tiene un periodo de enamoramiento.