Los casos de dependencia a las nuevas tecnologias cada vez son más numerosos?

15 respuestas
Los casos de dependencia a las nuevas tecnologias cada vez son más numerosos?
Buenas tardes. A raíz de que la tecnología es más accesible y los niños acceden antes a dispositivos móviles, la tendencia es a que se eleven los casos de abuso y dependencia a nuevas tecnologías, desgraciadamente. Un saludo.

Según Common Sense la mitad de los adolescentes y un cuarto de los padres son adictos al móvil. Según UNIR uno de cada tres menores dedica tres horas diarias a internet.
Si observamos que nuestro hijo muestra necesidad por estar conectado el máximo tiempo posible y si no lo consigue se siente nervioso, ansioso o enfadado, podemos hablar de adicción a las nuevas tecnologías.
Los adultos tendemos a minimizar el riesgo que supone para los hijos una actividad sin control en este ámbito (internet, móvil, redes sociales etc), pero hay que poner medidas para evitar el descontrol que puede generar esta dependencia a las nuevas tecnologías. En caso de duda o impotencia consultar con un psicólogo que nos ayude. Un saludo.
Saludos. Sí, cada vez son más numerosos. Si crees que tienes un problema con eso o conoces a alguien con ese problema y quieres ayudarle te sugiero un enfoque cognitivo conductual para este tipo de problema.
Efectivamente, como ya han comentado, la adicción.a las nuevas tecnologías están aumentando considerablemente y seguirán a la alza, tanto en adultos como en adolescentes y niños. La facilidad que nos ofrecen los móviles para ello incrementa el uso incontrolable, encontrando que la ansiedad, la ira, la irritabilidad o las alteraciones en el sueño son algunos de los síntomas que provoca el enganche a las nuevas tecnologías.
Buenas tardes. Efectivamente cada vez son más los casos de dependencia a las tecnologías dado que tenemos una mayor facilidad a éstas. Es importante marcar unos tiempo de uso sobre todo en menores para que no aparezcan problemas de irritabilidad ni agresividad al retirar la tecnología que están usando así como evitar el uso antes de dormir para evitar posibles problemas futuros de insomnio. Muchas gracias. Un saludo.
Si, así es. Es cierto que la eclosión de los nuevos avances en tecnología desencadena en muchas personas un cierto grado de necesidad respecto al uso de diversos aparatos tecnológicos. Pero es importante discernir entre adicciôn y dependencia, ha que es una cuestión de grado. La dependencia coarta parcialmente la posibilidad de escoger libremente por la influencia que tiene sobre nosotros el objeto del que dependemos dificultando nuestra toma de decisiones, pero no condiciona nuestra vida en grado extremo. La adicción, en cambio, condiciona fuertemente muchas áreas de nuestra vida y merma substancialmente la libertad de elección ya que estamos supeditados a ella como una forma de esclavitud. Tenemos la sensación de necesitar el objeto de adicción, sea aparato tecnológico, o no, como si del aire se tratara y la sola idea de prescindir de él nos crea síndrome de abstinencia. Y aunque es cierto que esta dependencia o adicción puede crear síntomas hay que tener en cuenta que éstos no van únicamente ligados a la vinculación a los aparatos tecnológicos. Los síntomas provocados por un síndrome de abstinencia cualquiera, ponen de manifiesto una actitud de dependencia que ya existía de forma latente en una persona y que se expresa a través de la tecnología pero que también podría expresarse por ejemplo a través de una relación personal, la necesidad de estar continuamente trabajando o de llevar encima una pata de conejo porque creemos que nos da suerte. La dependencia no se refiere al objeto, persona o situación de la cual dependemos, sino a la forma que tenemos de establecer las relaciones con el entorno y con nosotros mismos. Cuando dependemos de algo es porque le atribuimos un valor añadido que el objeto, persona o situación no tiene por si mismo, y este valor añadido nos hace sentir seguros. Es por eso que si tenemos que prescindir de él nos ponemos nerviosos, porque tenerlo cerca y poderlo utilizar nos da seguridad, de la misma manera que nos lo podría dar un amuleto. Por tanto la dependencia o adicción a la tecnología es solamente un síntoma derivado de una necesidad o carencia no identificadas y que se canaliza a través de un determinado aparato tecnológico pero que no explica la causa de esta dependencia. El objeto fuente de adicción es la punta del iceberg, la parte evidente de un problema de dependencia, el origen del cual puede ser muy distinto para cada persona.

Desafortunadamente sí. Las nuevas tecnologías ofrecen multitud de estímulos instantáneos y que tienen que ver con el reconocimiento de los demás - por ejemplo un mensaje de Whatsapp - o con el ocio. Esta recompensa inmediata y continuada fomenta el enganche a la utilización de dispositivos inteligentes. Los efectos más peligrosos no están aún bien estudiados, pero se relacionan con menor capacidad para concentrarse, aparte de las dificultades que crea en la vida cotidiana estar continuamente enganchado.
Cada vez se están dando más casos debido a su mayor utilización en los últimos años, y sobre todo a la desinformación de los riesgos que conlleva esta práctica tan frecuente que puede convertirse en una obsesión/adicción. Cuando una persona siente ansiedad al estar sin un dispositivo electrónico y tenga "necesidad" de ojearlo cada pocos minutos, influyendo negativa y significativamente en algun/s área/s importante/s de su vida (como amigos, relación amorosa, trabajo, estudios, salud, etc.) se podría decir que esta persona padece de una adicción a estas nuevas teconologías. Todavía hay muy poca concienciación del problema, y sería recomendable e interesante desarrollar programas de prevención e información con respecto a esta problemática.
El problema es muy común, y dependiendo de la edad de la persona, del tipo de uso que se de, y de la frecuencia puede llegar a ser muy grave. En niños y adolescentes puede llegar a modificar el funcionamiento de los neurotransmisores, causando cuadros graves de ansiedad y depresión. En adultos que usan las nuevas tecnologías como medio para relacionarse puede llegar a suponer una dependencia que les aleje del mundo real con las dificultades que esto puede conllevar. Si es su caso le recomiendo que pueda consultar a un psicólogo. Un saludo.
Le recomiendo de ver mi conferencia sobre "adicción a las pantallas" celebrada en Olot en noviembre. Puede encontrarla en you tube.
espero que haya sido de ayuda.
Hola!! Así es, cada vez hay más casos de adicción a las nuevas tecnologías. Y además, los encontramos en diferentes tramos de edad. Nuestra vida se ha vuelto ciertamente dependiente de la tecnología, por la comodidad y avance que éstas ofrecen. Es esencial ser consciente del uso propio de las tecnologías y a nuestro alrededor, para llevar un control saludable. Y es muy importante no perder de vista las cosas coloquiales que aún requieren lápiz y papel, el contacto personal y la práctica de actividades al aire libre.
Saludos
Efectivamente, los casos de dependencia a las nuevas tecnologías han aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre la población infanto-juvenil.
Hola Buenas,
Gracias por consultar.
La pregunta que planteas es interesante, ya que el tema de las tecnologías es inevitable y actualmente los niños ya nacen sabiendo el “idioma tecnológico”. Las estadísticas muestran que cada vez el uso de dispositivos electrónicos es más numeroso y por lo tanto la dependencia y adicción a dichos dispositivos también. Se trataría pues de un deseo de consumir que puede estar presente en cualquier adicción. Por ello, en relación a las nuevas tecnologías, lo suyo sería educar en el correcto uso para no caer en el abuso de ellas.
Si tienes alguna otra consulta aquí estoy.
Saludos cordiales.
Marina.
Es un hecho evidente que el aumento de las tecnologías en nuestra sociedad lleva un ambiente imparable. Muchas veces, el uso excesivo de las mismas lleva a una adicción de la que puede ser muy complicado salir y seguramente necesitemos ayuda psicológica para superarla. Es especialmente preocupante en niños y adolescentes, ya que cuando adquieren el móvil tienen una facilidad para un uso y pueden presentar conductas nocivas que escapan del control parental. Además, este uso excesivo puede conllevar incremento de ansiedad, irritabilidad...

Es una pregunta complicada y no creo que nadie tenga una respuesta clara, además que los estudios al respecto se enfrentan a un problema: esta habiendo un cambio de paradigma.

Si comparamos el uso de nuevas tecnologías ahora y hace 30 años, claramente daría la impresión de que existe una dependencia heavy. A pesar de todo la tecnología en sí no es mala y nos ayuda en nuestro día a día. Como nos ayuda está muy presente, por lo que la línea entre hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y la dependencia a las nuevas tecnologías es difusa.

No se puede comparar el buen uso de las nuevas tecnologías con el pasado porque cada vez están más presentes en nuestra vida. Por otro lado es difícil definir de manera precisa qué se considera un buen uso. Lo que sí se puede definir es el "mal uso", o quizás mejor dicho la "dependencia".

En cierto sentido sí dependemos más de las nuevas tecnologías, igual que dependemos de la ropa o el transporte; utilizando la acepción de la palabra de "estar condicionado por algo".

La preocupación sobre la dependencia es que sea involuntaria, más cercana a una adicción. Para ver que no entramos en esto tenemos que ver si hay un aumento en la correlación "uso de las nuevas tecnologías" y "malestar o limitaciones de la vida cotidiana".

Siempre que una conducta genere malestar o altere el devenir habitual de la vida cotidiana hay que revisarlo. Pero tenemos que tener presente que nos estamos adaptando a las nuevas tecnologías y esto puede asustar, ya que es un terreno nuevo y desconocido.

Un saludo