Con ansiedad, depresión, e hipocondria, ¿Se puede tener un síntoma como "visión doble" y al cabo

7 respuestas
Con ansiedad, depresión, e hipocondria, ¿Se puede tener un síntoma como "visión doble" y al cabo del tiempo comenzar a somatizar al ver las luces y verlas dobles?
La resonancia, TAC y demás exámenes oftalmológicos están bien, tan solo un poco astigmatismo. he tenido otros síntomas físicos.
Con depresión y sobre todo con ansiedad, se puede ver muy afectada la visión, si encima tienes algo de astigmatismo te lo puede pronunciar y si como colofón eres hipocondríaco, ya está todo dicho.

Si te han salido bien las pruebas, no prestes más atención a esto, dirige tu atención a curar tu depresión y ansiedad para poder mejorar. Un saludo.

Si tienes una ansiedad elevada la activación del sistema nervioso puede provocar alteraciones en diversos sentidos entre ellos la visión y provocar síntomas de visión borrosa y doble o distorsiones perceptivas.
Si te centras en estos fenómenos, al dirigir tu atención hacía ellos, es posible que se hagan más evidentes y numerosos pues al centrarte en lo que esperas que aparezca es posible que ocurra.
Sería bueno que practicaras relajación y que busques formas de descentrarte de las sensaciones corporales y sensoriales, que por otra parte, mantienen tu miedo hipocondríaco que igualmente se basa en la atención exagerada a ciertas sensaciones corporales que confirman aquello que temes padecer.
Un tratamiento psicológico creo que te ayudaría a superar estos problemas de ansiedad entre lo que está la hipocondría y la atención centrada en tu propio organismo.
La hipocondría forma parte de los cuadros llamados somatomorfos, aquellos en que el cuerpo se convierte en el lienzo donde esbozar las angustias y dificultades vitales. El miedo a padecer un enfermedad grave bucea por todos los engranajes del cuerpo humano en busca de síntomas que lo confirmen, parece que en este caso la atención recayó sobre el sistema perceptivo visual, el cual por cierto puede generar alteraciones de la percepción que no son de carácter clínico sino poco frecuentes, como por ejemplo la visión doble, que puede ser sencillamente un efecto óptico (en este caso no hay alteración de las pruebas).

En cualquier caso se pone de manifiesto la presencia de una des-regulación emocional que le mantiene a caballo entre los estados depresivos y los ansiosos, siendo el miedo el eje central de toda la sintomatología que nos relata. La presencia de más síntomas físicos es esperable. La psicoterapia es eficaz para la resolución de la hipocondria y la regulación emocional.
Yo creo que, si su médico ha descartado cualquier patología física, estamos hablando de un problema de ansiedad.
Lo más aconsejable es tratarlo con un psicólogo de corte cognitivo conductual.
Si, usted puede ver doble y puede presentar otros múltiples síntomas debido a la ansiedad que padece y a su preocupación por estos síntomas que hace que los empeore y los refuerce.
Los síntomas de la ansiedad pueden abarcar desde distorsiones en la visión, como en la audición, así como tensión muscular, cansancio, insomnio, etc. Aunque los síntomas son parecidos a los de una patología física, el origen es totalmente distinto, ya que la causa reside en un problema emocional y psicológico. Le recomiendo que acuda a un psicólogo psicoterapeuta profesional que pueda ayudarle a entender el origen de sus problemas psicológicos.
w w w.psicologosmalaga.com
Si, es un modo entre otros( como mareos, hormigueo, vértigo etc) en el que el cuerpo refleja ese nivel de ansiedad del que a veces el paciente ni llega a ser consciente. Lo importante es no asustarse y ser consciente de que es sólo eso, ansiedad. De otro modo al angustiarse por el síntoma este aumenta. Le recomiendo que acuda a un psicólogo en su zona que le enseñe a manejar y hacer desaparecer su problema.