¿Cuál es la mejor terapia para superar fobias? ¿La EMDR?

21 respuestas
¿Cuál es la mejor terapia para superar fobias? ¿La EMDR?
Buenas tardes,

Es cierto que la terapia EMDR es cada vez más recomendada para trabajar fobias y traumas, pero, a día de hoy, la terapia que presenta más evidencia y aceptación es la Terapia Cognitivo Condutal.

Lo ideal es trabajar siempre con un especialista y adaptar la terapia al paciente, buscando la mayor eficacia posible.

Buenas tardes,

encantada. Soy Maite. No conozco la terapia EMDR, sin embargo, actualmente trabajo con técnicas que ayudan a manejar a nivel mental y de conducta las fobias. En mi caso, como profesional, mi manera de trabajar es eficaz, esto es, buscar herramientas para la persona, con las que pueda hacer frente en su día a día, adaptándome a su tipo de fobia.

Por lo que te animo a que consultes y te dejes orientar. Por supuesto que la EMDR es una terapia muy en auge con gran investigación detrás como estudio de su eficacia. De todos modos, no he trabajado ni tengo formación en ella, pero muchas personas trabajan con dicha técnica.

Un saludo y encantada

Maite :)
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología
Buenas tardes, la terapia de exposición sigue siendo una terapia de elección para el tratamiento de las fobias. Yo particularmente también utilizo el psicodrama terapéutico y los resultados son muy buenos.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta online - 56 €
Hola. Es una pregunta para la cual no existe una única respuesta - como en muchos síntomas y/o patologías clínicas. Y no se trata de una eficiencia a demostrar... sino también del alcance que se pretende en el bienestar. Sí es "superar" las fobias, es con las actuales terapias cognitivas, EMDR y otras con las que seguramente tendrás un resultado rápido. Sí te importa que no se repita a través de otra situación o síntomas el conflicto que originó a la fobias, mi opinión es que tienes la opción de las terapias psicodinámicas o psicoanalíticas. Es verdad, que son tratamientos más prolongados y que proponen un análisis personal de algunos meses por lo menos - depende también de la relación que se establece entre paciente y terapeuta y de lo que signifique para ti el bienestar psicológico. - Es mi orientación Psicoanalítica lacaniana (dinámica). Gracias por tu pregunta. Espero haberte dado elementos para que halles tu respuesta. Saludos
No hay una mejor terapia para superar fobias. Existen diferentes praxis dependiendo de la perspectiva con la que trabaje el profesional, algunas ponen el foco en el trabajo con la fobia en sí utilizando intervenciones sobre los síntomas que produce, y otras trabajan sobre la función de la fobia para la persona o sobre lo que la originó.

Todas pueden serte de ayuda, no hay una técnica o perspectiva mejor que otra per se, cuál es mejor dependerá de tus preferencias personales (la profundidad a la que quieras trabajar, el tiempo, la frecuencia, el grado de comprensión que desees tener de aquello que te está ocurriendo, etc.).
Buenas tardes,
EMDR no deja de ser una técnica que se aplica en un determinado momento del tratamiento. La cual va muy indicada de cara a un trauma.
Para una fobia, puede ir bien hacer otra técnica que es la reestructuración cognitiva desde el enfoque cognitivo-conductual.
Espero que mi aporte le aclare su duda.
Un saludo
Depende, es cierto que a cada uno le puede funcionar una u otra. Desde mi punto de vista y mi experiencia la Terapia Cognitivo-Conductual, que sería la modificación de los pensamientos irracionales acompañada de exposiciones conductuales.
Buenas tardes.
En las fobias específicas se da se da un miedo excesivo o irracional desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas. Como consecuencia del enfrentamiento al estímulo fóbico, se produce una respuesta de ansiedad, que incluso puede llegar al ataque de pánico, lo que hace que la persona evite o soporte con gran ansiedad las situaciones temidas.. Estas conductas de evitación previenen la ansiedad pero el precio que se paga es el mantenimiento de las expectativas de peligro y no poder realizar determinadas actividades, contribuyendo al mantenimiento y cronificación de la fobia..
El tratamiento conductual es el que ha proporcionado los mejores resultados, incluso en una sola sesión con ciertas fobias específicas y dadas determinadas condiciones. Entre un 75-85% de los fóbicos consiguen una mejoría clínicamente significativa. Dentro de este tipo de tratamiento, la terapia más eficaz es la terapia de exposición en vivo a las situaciones temidas. La clave de este tipo de terapia está en impedir que la evitación o el escape se convierte en una señal de seguridad.
En los últimos años , la terapia EMDR ha ganado gran popularidad entre los profesionales de la psicología con un gran número de ensayos clínicos que tratan de validar su eficacia. En estos se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del trastornos por estrés post traumático. En el tratamiento de las fobias aún no hay evidencia.
La terapia EMDR no es la terapia de primera elección para fobias.

La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces. La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo.

El objetivo de este tratamiento es mejorar la calidad de vida para que ya no te sientas limitado por tus fobias. A medida que aprendes a comprender y controlar mejor tus reacciones, pensamientos y sentimientos, descubrirás que la ansiedad y el temor disminuyen y ya no te controlan la vida. Por lo general el tratamiento se centra en una fobia específica por vez.

La psicoterapia es también necesaria.

Hablar con un profesional de la salud mental puede ayudarte a controlar tu fobia específica. La terapia de exposición y la terapia cognitiva conductual son los tratamientos más eficaces.

La terapia de exposición se centra en cambiar el modo en que reaccionas al objeto o a la situación que te da miedo. La exposición gradual y reiterada a la fuente de tu fobia específica y a los pensamientos, los sentimientos y las sensaciones que se asocian puede ayudarte a aprender a controlar la ansiedad. Por ejemplo, si te dan miedo los ascensores, la terapia puede ir de simplemente pensar en entrar en un ascensor a mirar fotografías de ascensores, acercarte a un ascensor e ingresar en un ascensor. A continuación, puedes ir de un piso a otro, luego varios pisos y, después, en un ascensor lleno de gente.
La terapia cognitiva conductual implica exposición en combinación con otras técnicas, para aprender maneras de ver y enfrentar el objeto o la situación que causa miedo de un modo diferente. Aprendes a ver de otro modo tus miedos, las sensaciones en el cuerpo y el impacto que han tenido en tu vida. La terapia cognitiva conductual se centra en desarrollar confianza en ti mismo y en dominar tus pensamientos y sentimientos, en lugar de sentirte abrumado por ellos.

¿Qué es la terapia EMDR?

EMDR significa en inglés “Eye Movement Desensitization and Reprocessing” y en español, desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares.

Es una técnica psicológica terapéutica que se utiliza para desensibilizar y reprocesar traumas psíquicos. Una vez que se ha asegurado que el tratamiento es el adecuado para el paciente y este da su consentimiento se le pide que identifique los acontecimientos traumáticos. A continuación, se elabora una lista y se aborda un acontecimiento en cada sesión. Para abordarlos de forma adecuada se realiza en un espacio terapéutico tranquilo y muchas veces se llevan a cabo varias sesiones.

¿Cómo se lleva a cabo la terapia de EMDR?

Se prepara al paciente cogiendo la historia del paciente, esta se llama la anamnesis. Es fundamental que el paciente y el terapeuta establezcan una fuerte alianza terapéutica. Este proceso requiere de varias sesiones, antes de aplicar la técnica para que el paciente se sienta seguro y pueda proceder a procesar su trauma. Las fases de la técnica, son muy pautadas, siguiendo un protocolo aprendido por el psicólogo.
Esta técnica consta de un protocolo estandarizado que incluye 8 fases.

Ocurre de la siguiente manera:

1 Se elige un acontecimiento que el paciente quiere desensibilizar.
2- El terapeuta le pregunta al paciente cuáles son las cogniciones negativas que aparecen asociadas a ese trauma.
3- A continuación, busca una cognición positiva, para sustituirlo por la cognición negativa. Este nuevo pensamiento debe representar lo que al paciente le gustaría pensar sobre el acontecimiento o sobre uno mismo, ya que los traumas pueden causar creencias negativas sobre pasadas, presentes y futuras situaciones o uno. Este nuevo pensamiento, más adecuado, debe ser algo positivo para el paciente.
4- Se le pide a la persona que imagine el recuerdo.
5- El psicólogo empieza la estimulación bilateral, movimientos con los dedos de forma rápida, a la altura de los ojos de la persona, durante 30-40 segundos.
6- Se le pide a la persona, que exprese los pensamientos o emociones asociados a las visualización experimentadas.
7- Se repite varias veces los movimientos de los dedos hasta que el sujeto no siente ansiedad o respuestas traumáticas.
8- DE NUEVO el terapeuta empieza la estimulación bilateral, es decir, establece un conjunto de movimientos con los dedos, de forma rápida a la altura de los ojos de la persona, durante 30-40 segundos, indicando al paciente que le siga el dedo con la mirada.
Una vez finalizado cada proceso de estimulación bilateral, se le pide a la persona que exprese los pensamientos o emociones que se le han presentado.

Se trata de que el paciente destape los recuerdos, accediendo a ellos con sus pensamientos, emociones y sensaciones.
Se busca que el paciente traiga a la imagen lo traumático y que lo asocie a su nueva cognición positiva.

Una vez desensibilizadas las imágenes perturbadoras, la persona explora si siente aún alguna sensación física. El terapeuta le ayuda de nuevo a abordarlo, realizando movimientos con los dedos hasta cerrar la sesión.

La intervención EMDR no es una, sino muchos procedimientos distintos, aunque todos ellos siguen un mismo modelo. Un terapeuta EMDR bien formado sabe adaptar los procedimientos a las personas que tiene delante. Así, una persona con antecedentes de trauma complejo necesita un trabajo de preparación previo.

Espero haber clarificado tu duda y así puedas decidir qué es lo más conveniente para tu caso.

Un saludo,
Mònica Dosil

Le invitamos a una visita: Psicología online - 50 €
Siempre y cuando esté empíricamente validada y tenga estudios que avalen su eficacia, cualquier terapia puede ser efectiva a la hora de tratar las fobias. También es importante que puedas sentirte cómoda con el/la terapeuta y su modo de trabajar. Existen terapias como la terapia cognitivo conductual o las terapias de tercera generación (en concreto, la terapia de aceptación y compromiso) que cuentan con estudios validados sobre el tratamiento en fobias.
Buenas, según la ciencia la terapia mas eficaz para las fobias es la cognitiva-conductual. De todas formas otros tipos de enfoques como EMDR o cualquier otro también podrían ser eficaces, lo mas importante es ponerse en manos de un profesional de la psicologia de confianza y empezar a trabajar, es muy posible superar una fobia, animo!
Hola. Para trabajar las fobias se aconseja la exposición progresiva. Concretamente el EMDR utiliza la exposición en imaginación, por lo que puede ser una de las terapias de elección para trabajar las fobias, sobretodo si están relacionadas con posibles traumas psicológicos. Te aconsejo que si es tu caso busques un profesional y compruebes que el EMDR es un psicoterapia muy resolutiva.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €
¡Buenos días! En la actualidad, en el paradigma psicológico existen diferentes técnicas que nos permiten abordar las fobias. La utilización de una u otra dependerá del caso particular de la persona, tanto el tipo de fobia como aquellos factores personales ligadas a la misma. Por ello, antes de decantarte por nada te recomiendo consultar con un profesional que estudie tu caso y te guie en todo el proceso.
Saludos. La terapia de elección para la mayoría de fobias ex la terapia cognitivo conductual, siendo la exposición (en sus distintas modalidades) lo que presenta mejores resultados. La terapia EMDR puede ser también un enfoque muy útil y ambos modelos pueden ser complementarios.
Los tratamientos más eficaces para las fobias según las recomendaciones de las principales organizaciones de salud y asociaciones de psicología, son las terapias cognitivo conductuales basadas en la desensibilización y exposición a los estímulos temidos.
Son tratamientos bien establecidos y estructurados con exposición gradual en imaginación y en vivo adecuados al ritmo de la persona. Se suelen emplear técnicas de relajación y reestructuración cognitiva si es necesario y también para casos graves hipnosis clínica, muy efectiva.
Un saludo.
La terapia Emdr funciona muy bien para superar fobias. Al trabajar con traumas, eventos negativos que dejan una huella en nuestra persona, se trabaja muy bien con las fobias, ya que una fobia es en esencia un trauma, un evento negativo que se ha asociado a un estímulo neutro .
Otras terapias trabajan también las fobias , pero en mi opinión no consiguen unos efectos tan profundos y generalizadores. Anímate a probarla! Un abrazo
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 65 €
Las tècnicas que han dado mejores resultados en el tratamiento de las fobias son las de exposición al estímulo que nos produce la fobia (sangre, arañas, etc). La desensibilización sistemàtica es una tècnica que te acerca progresivamente al objeto temido, poco a poco, respetando tus tiempos, desde exponerte en la imaginación para empezar por ejemplo, ver una foto, acercarte a unos metros, etc. En cada caso particular se diseñan las aproximaciones sucesivas más adecuadas y cada una de ellas se sostienen en el tiempo hasta que disminuye o desaparece la ansiedad y se puede avanzar y exponerse a un estímulo superior , siempre a un nivel en que podrás manejar tu ansiedad y a tu ritmo. Es una tècnica que ofrece muy buenos resultados y duraderos en el tiempo, aunque hay otras.
La EMDR es una técnica que ayuda a procesar sucesos traumáticos que han sucedido en la vida y también para superar fobias o mejorar ciertos aspectos de la vida. Es una opción para tratar fobias , pero existe otras técnicas o tipos de terapia igualmente útiles. Depende mucho del profesional y de la relacion que se establece durante el proceso de terapia .

Saludos.
En general, si. Pero ten en cuenta que el EMDR es un procedimiento terapéutico que se puede utilizar dentro de un marco más amplio de una psicoterapia. Habría que ver la situación, no existen 'problemas' aislados, existen personas que tienen problemas. Buena suerte.
Hola, la mejor terapía es la que te lleva a formar un vínculo con el terapeuta y que durante el proceso de terapia podáis trabajar junto en el motivo de consulta. El EMDR al igual que las terapias cognitivo conductuales son efectivas, pero en terapia se suelen combinar ambas. Si me dejas recomendarte la ACT es una opción con la que yo trabajo.
Un saludo
¡Hola! La terapia más adecuada para las fobias es la terapia cognitivo-conductual. En ella, existen una gran cantidad de técnicas y herramientas que, siendo administradas de una manera correcta y personalizada para cada persona y circunstancia, se pueden obtener muy buenos resultados. Recomiendo buscar a un psicólogo especialista en este tipo de terapias y que pueda inspirarte confianza.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!