Cual es mas efectivo para la ansiedad generalizada y las fobias?

12 respuestas
Cual es mas efectivo para la ansiedad generalizada y las fobias?
La combinación de psicoterapia y farmacoterapia es el tratamiento que mejores resultados ofrece. Un saludo.

Buenos días. En mi opinión una psicoterapia de corte cognitivo-conductual. En primer lugar porque se trabaja el tema del paciente y su enfermedad a la par desde la primera consulta, esto es, aliviar la carga que el paciente siente a la vez que vamos avanzando en la problemática. En segundo lugar porque trabajamos en los 3 planos paralelamente: el cognitivo (p.ej. creencias irracionales), el conductual (p.ej. exposición controlada y proporcionada a tu necesidad) y el emocional (p.ej. control y manejo de la ansiedad)...de esta forma todas las técnicas empleadas tienen un mejor encaje y efectividad. Saludos.
Estimada consultante,
Estoy totalmente de acuerdo de que la terapia cognitivo conductual es la más efectiva para el tratamiento de ansiedad generalizada y fobias, y en su caso más grave con combinación de farmacoterapia.
Simplemente añadir que la Realidad Virtual se ha posicionado como un tratamiento terapéutico con grandes ventajas en el tratamiento de la ansiedad y las fobias ya que ofrecer unas ventajas añadidas como puede ser la seguridad que ofrece al paciente, el control por parte del terapeuta en la exposición, se permite crear la situación "a medida" del paciente, facilita el entrenamiento y el autoaprendizaje pudiendo repetirse todas las veces que sea necesario, etc.
Es decir, la Realidad Virtual permite diseñar de forma personalizada la jerarquia de exposición y tener un control real de la situación ansiogena y/o fóbica consiguiendo una mayor efectividad en el tratamiento.
Saludos cordiales,
Es fundamental realizar una psicoterapia con un profesional especializado. Lo más conveniente es aplicar técnicas cognitivo-conductuales para aliviar los síntomas y combinarlo con una terapia de Tercera Generación para hacer un poco más hincapié en el origen de la ansiedad, ya que sólo con la terapia cognitivo-conductual en estos casos nos quedaríamos cortos.
Como otras compañeras describen hay diferentes tipos de tratamiento muy eficaces para problemas de ansiedad y fobias. No a todo el mundo le funciona igual el mismo tipo de terapia, por este motivo existen nuevas y diferentes metodologías que proporcionan la misma eficacia que la terapia cognitivo-conductual. Lo ideal es poder adaptarse a las necesidades y situación concreta de cada paciente que junto con el vínculo que se genere en las sesiones, el trabajo y compromiso por parte de ambos e se podrán conseguir resultados excelentes.
Un abrazo
Buenas tardes.
No hay enfermedades en el aire, sino personas que enferman. Esto es una diferencia de concepto importante porque una guía puede decirnos que el tratamiento de elección es psicoterapia de corte cognitivo-conductual combinada con psicofármacos en caso necesario, pero la realidad de cada paciente es muy diferente. Esto hace necesario escuchar al paciente en un primer momento sin tener un diagnóstico en mente para poder valorar qué síntomas aparecen, en qué contextos e ir estableciendo hipótesis de qué le pasa a este paciente en concreto. Después de tener las hipótesis, el psicólogo pensará cuáles son las técnicas más recomendables en su caso específico.
Lo que sí podemos decir es que hay que consultar a un psicólogo clínico o un psiquiatra
Te recomiendo terapia cognitivo- conductual. Se utilizan técnicas y estrategias muy eficaces con buenismos resultados.

Ánimo que se puede superar.
Un saludo
Estimado paciente,

Los últimos resultados científicos que provienen de Estados Unidos hablan de que el tratamiento que más eficacia presenta en el caso de la ansiedad social (y otros trastornos) es :
1/ Un primer paso para eliminar gran parte de los síntomas que consiste en una psicoterapia cognitivo conductual con psicofármacos en el caso de ser preciso.
2/ Un segundo paso de terapia de corte psiconalítico.para mantener y consolidar los resultados.
En el caso de las fobias, los tratamientos que mejor resultados ofrecen son los de corte cognitivo conductual.
No obstante, en psicología pasa lo mismo que en medicina, aunque hay unos tratamientos de primera elección para la mayoría de pacientes cada paciente es un mundo y dependerá de cómo sea el paciente la terapia que se elija para el tratamiento. Por ello, te recomiendo que consultes con un psicólogo profesional
Las terapias también funcionan según qué paciente. Aunque la terapia cognitivo-conductual es la que tiene más estudios y resultados, porque lleva más años, hay otras terapia,s como dice mi compañera, más nuevas, que están teniendo buenos resultados y se adaptan mejor a algunos pacientes, como el EMDR, mindfulness, terapia de aceptación y compromiso, etc.
Buenos días.
En el caso de trastornos de ansiedad(fobias y ansiedad generalizada, entre otros), el tratamiento de elección y con más evidencias científicas, es la terapia cognitivo-conductual seguida de psicofármacos. Últimamente se están observando también buenos resultados con técnicas de tercera generación como Mindfulness, dependiendo del tipo de problema.
Un saludo.
Se han presentado evidencias de que los tratamientos que se centran en síntomas o conductas aislados (más que en patrones de personalidad, emocionales o interpersonales) no son efectivos en el mantenimiento de cambios, ni siquiera si se los define como mínimos. Los tratamientos y las intervenciones deben ser personalizados, atendiendo a las características particulares de la persona y su contexto. Los buenos resultados se construyen en base a un vínculo sólido, el compromiso, el esfuerzo y la constancia de ambas partes. No existe fórmula mágica.
Espero haberte ayudado. Un abrazo.
Los tratamientos psicológicos son los más efectivos para la ansiedad y fobias. Las terapias cognitivo conductuales son de ellos las más eficaces por sus resultados demostrados, y otras terapias psicológicas son así mismo eficaces en solucionar estos problemas.
Muchas veces se emplean técnicas de diversas terapias, dependiendo de la persona y problema concreto, pues cada caso es totalmente distinto, todas aportan y la flexibilidad del tratamiento para adaptarse a la persona y no al revés, la persona al tratamiento, es el mayor valor del tratamiento psicológico eficaz.